ES/Prabhupada 0546 - Publica libros tanto como sea posible y distribúyelos por el mundo entero



Extracto clase Día de la Aparición de Su Divina Gracia Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura Prabhupāda - Mayapur, 21 febrero 1976

Prabhupāda: Mientras la entidad viviente está en este mundo material tiene que relacionarse con las diferentes modalidades de la naturaleza material. El mismo ejemplo: es como la chispa de fuego que cae en el suelo y en el suelo tienen situaciones diferentes. Una situación es el pasto seco, otra situación es el pasto húmedo, y otra situación es simplemente la tierra. Y del mismo modo existen tres situaciones: sattva-guṇa, rajo-guṇa, tamo-guṇa. Sattva-guṇa significa que si la chispa cae sobre la hierba seca, enciende las hierbas. En sattva-guṇa, prakāśa, se demuestra esta calidad de fuego. Pero si cae sobre el agua, o en tierra mojada, se extingue completamente. Tres etapas. Del mismo modo, cuando venimos a este mundo material, si nos relacionamos con sattva-guṇa, entonces hay alguna, quiero decir, esperanza de vida espiritual. Y si estamos en rajo-guṇa no hay esperanza, y en tamo-guṇa tampoco hay esperanza. Rajas-tamaḥ. Rajas-tamo-bhāva kāma-lobhādayaś ca ye (SB 1.2.19). Rajas-tamaḥ. Si nos relacionamos con rajo-guṇa y tamo-guṇa, entonces nuestros deseos estarán influenciados por la lujuria y la codicia. Kāma-lobhādayaś ca. Tato rajas-tamo-bhāva kāma-lobhādayaś ca. Y si aumentamos nuestra cualidad de sattva-guṇa, entonces este kāma-lobhādaya, estas dos cosas no nos tocarán. Puede que estemos un poco distantes de kāma-lobha.

Y si en sattva-guṇa... Esto se afirma en el Śrīmad-Bhāgavatam:

śṛṇvatāṁ sva-kathāḥ kṛṣṇaḥ
puṇya-śravaṇa-kīrtanaḥ
hṛdy antaḥ-stho hy abhadrāṇi
vidhunoti suhṛtsatām
(SB 1.2.17)

Tenemos que trascender todas estas tres cualidades, sattva-guṇa, rajo-guṇa, tamo-guṇa, especialmente rajo-guṇa, tamo-guṇa. Si no tratamos de hacer eso, entonces no hay esperanza de salvación espiritual o liberación del enredo material. Pero en Kali-yuga no hay prácticamente sattva-guṇa, simplemente rajas, rajo-guṇa, tamo-guṇa, especialmente tamo-guṇa. Jaghanya-guṇa-vṛtti-sthaḥ (BG 14.18). Kalau śūdra-sambhavaḥ. Por lo tanto, Śrī Caitanya Mahāprabhu difundió este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa cantando el mantra Hare Kṛṣṇa. Desde este lugar Śrī Caitanya Mahāprabhu inició este movimiento, el movimiento de conciencia de Kṛṣṇa, a través de toda la India, y Él deseaba que: pṛthivīte āche yata nagarādi grāma (CB Antya-khaṇḍa 4.126): “Que este movimiento de conciencia Kṛṣṇa debía extenderse en tantos pueblos y aldeas como existen”.

Y este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa está ahora en sus manos. Por supuesto, en 1965... Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura quería que yo hiciera algo a este respecto. Él lo quería de todos sus discípulos. Especialmente me enfatizó muchas veces: “Haz esto. Todo lo que sea que hayas aprendido, trata de difundirlo en el idioma inglés”. Y en 1933, cuando estaba en Rādhā-kunḍa, yo estaba en ese momento en Bombay en relación con mi vida de negocios y vine a verlo, y un amigo quería dar un poco de tierra en Bombay para iniciar Bombay Gauḍīya Maṭha. Él era mi amigo. Es una larga historia, pero deseo contarlo, la misión de Bhaktisiddhānta Sarasvatī Gosvāmī. En ese momento uno de mis hermanos espirituales también estaba presente. Me recordó la donación de mi amigo, y Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura Prabhupāda inmediatamente aceptó la tierra. Pero él continuó diciendo que: “No hay necesidad de establecer muchos templos, es mejor publicar algunos libros”. Él lo dijo así. Él dijo que: “Comenzamos este Gauḍīya Maṭha nuestro en Ultadanga. El alquiler era muy, muy pequeño, y si podíamos reunir de 2 a 250 rupias, iba muy bien. Pero desde que este J.V. Datta nos ha dado esta piedra, la piedra de mármol Ṭhākurabari, nuestra competencia entre discípulos ha aumentado, así que ya no me gusta. Preferiría sacar la piedra de mármol y venderla y publicar algunos libros”. Yo acepté ese punto, y él también me aconsejó especialmente que: “Si consigues dinero, intenta publicar libros”. Y por su bendición se ha vuelto muy exitoso gracias a su cooperación. Ahora nuestros libros se están vendiendo por todo el mundo, y la venta es muy satisfactoria.

Y en este día en particular del advenimiento de Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura, traten de recordar sus palabras, que él quería que se publicasen muchos libros acerca de nuestra filosofía y que fueran distribuidos al público que habla inglés, especialmente, porque el idioma inglés es ahora un lenguaje mundial. Estamos viajando por todo el mundo y en cualquier lugar que hablamos inglés se nos entiende, excepto en algunos lugares. Así que en este día, en particular en el advenimiento de Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura, me gustaría pedir especialmente a mis discípulos que están cooperando conmigo que traten de publicar tantos libros tanto como sea posible y distribuirlos en todo el mundo. Eso satisfará a Śrī Caitanya Mahāprabhu así como a Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura.

Muchas gracias.

Devotos: Jaya Śrīla Prabhupāda.