ES/Prabhupada 0565 - Los estoy entrenando en cómo controlar los sentidos
Entrevista de prensa -- Los Ángeles, 30 de diciembre de 1968
Periodista: Permítame preguntarle algo que nos hemos encontrado con mucha frecuencia últimamente. Acabamos de lanzar un suplemento juvenil para muchachos. Y uno de los temas más... ¿cómo decirlo?... ese aspecto particular que tal vez crea la mayor división entre el amor de los hombres y mujeres estadounidenses por Dios —o su seguimiento de los Diez Mandamientos— es el problema, ¿cómo decirlo? bueno, el problema sexual.
Aquí en este país se nos enseña —y tenemos un trasfondo puritano— que el sexo es algo malo. Y, con suerte, estamos saliendo de eso. Pero cuando un joven, una persona, llega a la pubertad —aquí en este país; no sé en otros— empieza a tener un terrible... obviamente un terrible problema. Ahora, estoy diciendo algo que es evidente. Todos hemos pasado por eso.
Pero parece que ha sido imposible para las iglesias occidentales ofrecerle a los jóvenes algo a qué aferrarse, para que puedan entender, en primer lugar, que lo que están sintiendo es algo normal, algo bello, y en segundo lugar, cómo lidiar con eso. Y no hay nada en la cultura occidental que enseñe o ayude a un joven a lidiar con esto, que es un problema muy, muy difícil. Y yo pasé por ello. Todos lo hemos hecho. Ahora bien, en su mensaje, ¿usted ofrece a los jóvenes algo a qué aferrarse...?
Prabhupāda: Sí.
Periodista: ...algo que los sostenga, y si es así, ¿qué es?
Prabhupāda: Sí. Sí, yo lo ofrezco.
Periodista: ¿Qué es?
Prabhupāda: Yo les pido a todos mis discípulos que se casen. No permito que estos muchachos vivan con novio o novia. No. Deben casarse, vivir como personas respetables, tratar a la esposa como asistente, y la esposa debe tratar al esposo como su proveedor. De esta forma, les estoy enseñando.
Este joven se casó hace apenas cuatro días. Él es profesor. Tengo muchos discípulos que se han casado, y viven muy felices. Esta muchacha está casada. Antes, vivían con novios o novias. Yo no lo permito. No lo permito.
Periodista: Bueno, veamos... déjeme ir un poco más a lo básico. ¿Qué hay de alguien que tiene catorce, quince, dieciséis años?
Prabhupāda: Lo mismo. Por supuesto, otra cosa es que les enseñamos a nuestros muchachos a convertirse en brahmacārīs. Brahmacārī. Brahmacārī significa aprender a vivir una vida de celibato.
Periodista: ¿Hmm?
Prabhupāda: Que Howard explique la vida de brahmacārī.
Periodista: Sí, entiendo.
Hayagrīva: Bueno, es el control de los sentidos, y él nos enseña cómo controlar los sentidos. Generalmente, el matrimonio no ocurre hasta que el muchacho tiene unos veintidós, veintitrés, veinticinco años.
Periodista: ¿Se refiere a su cultura?
Prabhupāda: Sí. Seleccionamos a la muchacha, digamos, de unos dieciséis o diecisiete años, y al muchacho no mayor de veinticuatro años. Yo los caso. ¿Comprende? Y como su atención está dirigida hacia la conciencia de Kṛṣṇa, tienen muy poco interés solamente en la vida sexual. ¿Comprende? Tienen un compromiso superior. Paraṁ dṛṣṭvā nivartate (BG 2.59). ¿Lo ve? Les damos un sustituto. No decimos simplemente: "No lo hagas", sino que les damos algo mejor. ¿Comprende? Entonces, automáticamente el “no” viene solo. ¿Comprende?
Periodista: En el momento adecuado.
Prabhupāda: Inmediatamente. Les damos un mejor compromiso.
Periodista: ¿Qué es eso?
Prabhupāda: Como nuestros muchachos y muchachas, todos están comprometidos en actividades de conciencia de Kṛṣṇa, en el servicio del templo, en pintura, en mecanografiar, en grabar, tantas cosas. Y están felices. No van al cine, no van al club, no beben, no fuman.
En la práctica, los estoy entrenando en cómo controlar. Y sí es posible, porque estos muchachos y muchachas son todos estadounidenses. No fueron traídos desde la India. ¿Por qué han adoptado esto? Porque el sistema es tan bueno que les ha gustado. Así que, si difunde este sistema, todo se resolverá.
Periodista: Entonces, bueno, entonces...
Prabhupāda: Nosotros no prohibimos que no se relacionen con mujeres o que detengan la vida sexual. No decimos eso. Pero hacemos que todo esté regulado dentro de la conciencia de Kṛṣṇa. Su meta es más elevada. Todo esto está en una plataforma secundaria. Así, todo funciona bien.