ES/Prabhupada 0571 - Uno no debería permanecer en la vida familiar. Esa es cultura védica



Press Interview -- December 30, 1968, Los Angeles

Periodista: Ahora, cuando usted... ¿Usted va a este instituto durante un determinado período de tiempo?

Prabhupāda: No hay un período fijo. No. Pero, por ejemplo, yo fui entrenado, mi padre era de esta línea...

Periodista: Oh, su padre...

Prabhupāda: Oh, sí. Mi padre me entrenó desde la infancia, sí. Y entonces conocí a mi maestro espiritual en 1922 y fui iniciado en... En general hubo una formación, porque como le he dicho, 80, 90 por ciento de las personas son conscientes de Kṛṣṇa por la tradición familiar. ¿entiende? Así que fuimos entrenados desde el principio de nuestra vida. Oficialmente, por supuesto, acepté mi maestro espiritual en 1933. Desde entonces, tenía alguna formación, y desde que conocí, desarrollé esta idea.

Periodista: Ya veo, ya veo. Por lo que ha estado, en cierto sentido, difundiendo esta palabra desde 1933 por su cuenta.

Prabhupāda: No. Estoy difundiendo esto como misionero desde mil novecientos..., prácticamente desde 1959.

Periodista: 1959, entiendo. ¿Qué ha hecho desde el momento en...

Prabhupāda: Yo era jefe de familia. Estaba haciendo negocios en la medicina. Antes, era gerente en una gran empresa química. Pero yo estaba cultivando este conocimiento aunque yo era jefe de familia. Estaba publicando esta De Vuelta al Supremo...

Periodista: ¿Así que estabas publicando eso...

Prabhupāda: En la India.

Periodista: Oh, ya veo.

Prabhupāda: Sí, comencé en 1947 bajo la orden de mi maestro espiritual. Así que lo que ganaba, lo estaba gastando. Sí. No estaba recibiendo nada a cambio, pero la estaba distribuyendo. Así que me estaba ocupando en esto desde hacía mucho tiempo. Pero en realidad después de renunciar a toda relación con mi familia, estoy haciendo este trabajo desde 1959.

Periodista: ¿Tiene hijos?

Prabhupāda: Oh, sí, tengo hijos mayores.

Periodista: ¿Sólo los dejaste?

Prabhupāda: Sí. Tengo a mi esposa, a mis nietos, todos, pero no tengo ninguna relación con ellos. Ellos están haciendo su propio camino. Mi esposa está a cargo de los hijos mayores. Sí.

Periodista: Bueno, ¿es que un...? Quiero decir que me parece bastante difícil de asimilar, renunciar a su familia y sólo decir algo como: "Hasta luego".

Prabhupāda: Sí, sí, esa es la regulación védica. Todo el mundo debería renunciar a la conexión de la familia a una cierta edad, después de la edad de 50 años. Uno no debe permanecer en la vida familiar. Esa es la cultura védica. No que hasta la muerte, uno se queda en familia, no. Eso no es bueno.

Periodista: ¿Puedes explicar eso?

Prabhupāda: En primer lugar, un niño es entrenado como brahmacārī, en la vida espiritual. Entonces no se le aconseja entrar en la vida familiar. Pero si no es capaz de controlar su vida sexual, se le permite: "Muy bien. Entonces te casas". Entonces él permanece en la vida familiar. Así se casa a la edad de 24 o 25 años. A los 25 años, se le permite disfrutar de la vida sexual. Mientras tanto, sus hijos crecen. Así que a la edad de 50 años, el marido y la esposa se van fuera de la casa y viajan a todos los lugares de peregrinaje simplemente para desapegarse del afecto familiar. De esta manera, cuando el hombre es un poco más avanzado, le pide a su mujer que "Ve y toma cuidado de la familia y de tus hijos, ya crecidos, ellos tomarán cuidado de ti. Permíteme tomar sannyāsa". Así que él se queda solo y predica el conocimiento que ha adquirido. Esta es la civilización védica. No es que un hombre debe permanecer en la vida familiar desde el nacimiento hasta la muerte. No. En el budismo también hay un principio regulador obligatorio que un budista debe volverse sannyāsī al menos durante diez años. Sí. Porque la idea es cómo alcanzar la perfección espiritual. Así que si uno permanece en su vida familiar, estancado, no puede hacer ningún avance espiritual. Pero si la familia también, toda la familia es consciente de Kṛṣṇa, entonces es útil. Pero eso es muy raro. Debido a que el marido puede ser consciente de Kṛṣṇa, y la mujer puede ser que no. Pero la cultura fue tan buena que todo el mundo se mantenía consciente de Kṛṣṇa.