ES/Prabhupada 0600 - No estamos dispuestos a rendirnos, esta es nuestra enfermedad material



Lecture on BG 2.23 -- Hyderabad, November 27, 1972

Así que Caitanya Mahāprabhu, porque la gente mal entendió a Kṛṣṇa... Kṛṣṇa pidió en el Bhagavad-gītā que: "Ríndete a Mí." ¿Qué puede hacer Él? Él es Dios. Él es Kṛṣṇa. Allí está, pidiéndote, ordenándote que: "Ríndete. Yo me encargo de ti." Ahaṁ tvāṁ sarva-pāpe... Pero aún así, la gente entiende mal: "Oh, ¿por qué he de rendirme a Kṛṣṇa? Él es también un hombre como yo. Tal vez un poco importante. Pero ¿por qué he de rendirme a Él?" Porque aquí la enfermedad material no es rendirse. Todo el mundo está orgulloso: "Soy algo." Esta es la enfermedad material. Por lo tanto, para curarse de esta enfermedad material, hay que rendirse.

tad viddhi praṇipātena
paripraśnena sevayā
upadekṣyanti te jñānaṁ
jñāninas tattva-darśinaḥ
(BG 4.34)

Así que a menos que estés dispuesto a rendirte... Eso es un difícil y gran trabajo para la persona materialista. Nadie quiere rendirse. Él quiere competir. Individualmente, persona a persona, una familia a otra, una nación a otra, todo el mundo está tratando de convertirse en el amo. ¿Dónde está la cuestión de la entrega? No hay cuestión de rendirse. Así que esta es la enfermedad. Por lo tanto Kṛṣṇa demanda que para curar esta sinvergüencería, o la enfermedad más crónica, te rindas. Sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja (BG 18.66). "¿Entonces? Si me rindo, entonces ¿Todo será un fracaso? ¿Mi negocio, mis planes, mis, tantas cosas...?" No. "Yo me encargo de ti. Yo me encargo de ti." Ahaṁ tvāṁ sarva-pāpebhyo mokṣayiṣyāmi mā śucaḥ. "No te preocupes." Tanta garantía está ahí. Aún así, no estamos dispuestos a rendirnos. Esta es nuestra enfermedad material. Por lo tanto Kṛṣṇa vino otra vez como un devoto sólo para mostrar cómo rendirse a Kṛṣṇa. Caitanya Mahāprabhu. Kṛṣṇa-varṇaṁ tviṣākṛṣṇaṁ sāṅgopāṅgāstra-pārṣadam (SB 11.5.32).

Así que este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa es muy científico y autorizado. No es una cosa falsa, algo fabricado por la especulación mental. Está autorizado, basado en la instrucción Védica, como dice Kṛṣṇa, sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja (BG 18.66). Así que enseñamos solamente esta filosofía, que tu... Kṛṣṇa, aquí está Kṛṣṇa, la Suprema Personalidad de Dios. Estás buscando a Dios. No puedes entender lo que es Dios. Aquí está Dios, Kṛṣṇa. Su nombre, sus actividades, todo está allí en el Bhagavad-gītā. Acepta y entrégate a Él. Y como dice Kṛṣṇa, man-manā bhava mad-bhakto mad-yājī māṁ namaskuru (BG 18.65). Así que estamos hablando de la misma cosa. Como se dice en el Bhagavad-gītā. No malinterpretamos. No estropeamos todo el Bhagavad-gītā. Nosotros no hacemos travesuras. A veces la gente dice, "Swamiji, te ha ido maravilloso." Pero ¿qué es lo maravilloso? Yo no soy un mago. Mi único mérito es que no he estropeado el Bhagavad-gītā. Lo he presentado tal como es. Por lo tanto es un éxito.

Muchas gracias. Hare Kṛṣṇa. (fin)