ES/Prabhupada 0613 - Las seis cosas que tenemos que tener especial cuidado
Extracto clase BG 2.13-17 -- Los Ángeles, 29 noviembre 1968
Nandarānī: Cuando una mujer casada educa a sus hijos en conciencia de Kṛṣṇa, esto parece un servicio indirecto para Kṛṣṇa. Deben tratar de servirle más directamente por, usted sabe, tal vez cocinando en el templo o siendo, usted sabe, algo así, más directamente, o criar a los niños y simplemente tener una función en la casa. ¿Es suficiente servicio? ¿Es suficiente servicio?
Prabhupāda: Sí, el caso es que debemos ser conscientes de Kṛṣṇa. Tal como la electrificación. La electricidad se toca con un cable, otro se une y otro y otro cable. Si existe una conexión real, entonces la electricidad está en todas partes. Similarmente, si nuestra conciencia de Kṛṣṇa está correctamente conectada, entonces no cabe la cuestión de directo o indirecto. Porque en el mundo absoluto no hay diferencia. Tan pronto como se toca la conexión directa... Eso es llamado sucesión discipular. Porque la conexión desciende una tras otra. Así, si tocamos aquí, en el maestro espiritual que está conectado de la misma manera, entonces la conexión eléctrica se produce. No es cuestión de directo o indirecto. Evaṁ paramparā-prāptam, imaṁ rājarṣayo viduḥ (BG 4.2). Simplemente tenemos que ver si la conexión está desconectada. Si la conexión existe, fuerte, entonces la electricidad llega, sin fallar. En nuestro estado condicionado va a haber tantas dudas, tantas implicaciones. Pero lo mismo que les he dicho en el ejemplo, que no se apresuren, para recibir el resultado inmediatamente. Simplemente, tenemos que seguir. Tenemos que seguir. Tat-tat-karma-pravartanāt (Upadeśāmṛta 3). Esto lo aconseja Rūpa Gosvāmī. Las seis cosas con las que tenemos que tener un cuidado particular y las seis cosas que tenemos que evitar para poder perfeccionar nuestra conciencia de Kṛṣṇa.
Utsāhān dhairyāt niścayād (Upadeśāmṛta 3). El primer principio es, que uno debe ser muy entusiasta. Se debe creer lo que Kṛṣṇa ha dicho: na me bhaktaḥ praṇaśyati (BG 9.31): “Mi devoto nunca será vencido”. Así: “Voy a volverme un devoto de Kṛṣṇa, sinceramente. Debo volverme un devoto de Kṛṣṇa, sinceramente”. Esto se llama entusiasmo. Luego, dhairyāt: “Me he vuelto devoto de Kṛṣṇa, pero aun así, no me siento feliz, ¿cómo es eso?”. Por lo tanto tienen que ser pacientes. El entusiasmo debe de estar ahí, y deben ser pacientes también. Y niścayād. Niścayād quiere decir que deben tener confianza. “Oh, Kṛṣṇa ha dicho que Su devoto nunca será vencido, así, con toda seguridad, no seré vencido, aunque ahora no lo siento. Voy a hacer mi deber”. Utsāhān dhairyāt niścayād, tat-tat-karma-pravartanāt (Upadeśāmṛta 3). Pero deben de hacer sus deberes, tal como están prescritos. Sato vṛtteḥ. No deben... No debe de haber duplicidad. Sato vṛtteḥ quiere decir tratos claros, tratos directos. Sato vṛtteḥ y sādhu-saṅge y en la compañía de los devotos. Uno deber ser entusiasta, uno debe ser paciente, uno debe tener confianza, y uno debe llevar a cabo sus deberes, uno debe asociarse con devotos, y uno debe ser muy honesto en los tratos. Seis cosas. Si existen estas seis cosas, el éxito es seguro.