ES/Prabhupada 0778 - La mayor contribución a la sociedad humana es el Conocimiento



Lecture on SB 6.1.17 -- Denver, June 30, 1975

Nitāi: "En este mundo material, siguiendo el sendero de los devotos puros quienes poseen un comportamiento impecable y están dotados por las cualidades de primera clase debido a que han tomado plenamente el servicio a Nārāyaṇa así sus vidas y almas son ciertamente lo más auspicioso, sin ningún miedo, y autorizado por la śāstra."

Prabhupāda:

sadhrīcīno hy ayaṁ loke
panthāḥ kṣemo 'kuto-bhayaḥ
suśīlāḥ sādhavo yatra
nārāyaṇa-parāyaṇāḥ
(SB 6.1.17)

Así que la śāstra dice que la asociación de los devotos... Nārāyaṇa-parāyaṇāḥ significa devotos. Nārāyaṇa-para: alguien que ha tomado a Nārāyaṇa como la última meta de la vida. Nārāyaṇa, Kṛṣṇa, Viṣṇu—Ellos son la misma tattva (verdad), viṣṇu-tattva. Pero la gente no sabe esto, que acercarse a la plataforma de adorar a Nārāyaṇa a Viṣṇu o Kṛṣṇa, él lo más exaltado y, como es llama, la plataforma asegurada. Así como obtener un seguro, eso es asegurado ¿Asegurado por quién? Asegurado por Kṛṣṇa. Kṛṣṇa está asegurando, ahaṁ tvāṁ sarva-pāpebhyo mokṣayiṣyāmi (BG 18.66). Kaunteya pratijānīhi na me bhaktaḥ praṇaśyati (BG 9.31). Api cet sudurācāro bhajate mām ananya-bhāk, sādhur eva sa man... (BG 9.30). ¡Cuánta garantía hay!. Nārāyaṇa-parā. Kṛṣṇa dice personalmente que "Yo te protegeré." La gente sufre debido a las reacciones pecaminosas, ignorancia. Por ignorancia, cometen acciones pecaminosas, y la acción pecaminosa reacciona. Igual que un niño, ignorante, el toca el fuego abrasador se quema la mano, y sufre. Usted no puede decir que "El niño es inocente, y el fuego lo ha quemado." No. Esto es una ley de la naturaleza. Ignorancia. Así que las actividades pecaminosas son cometidas por ignorancia. Por lo tanto uno debe poseer conocimiento. Desconocer la ley no es una excusa. Si usted va a la corte y declara, "Señor, yo no sabía que iba a sufrir, Yo tengo que ir a prisión por seis meses porque he robado. Esto era desconocido para mí..." No. Sepa o no sepa, usted debe ir a prisión.

Así que la mayor contribución a la sociedad humana es el conocimiento. Mantenerlos en ignorancia, en la oscuridad, eso no es sociedad humana, es sociedad gatuna y perruna... Porque ellos están en ignorancia, nadie puede darles conocimiento, ni tampoco ellos pueden tomarlo. Por lo tanto en la sociedad humana hay una institución para dar conocimiento. Esa es la mayor contribución. Y ese conocimiento, el conocimiento supremo, está en los Vedas. Vedaiś ca sarvaiḥ (BG 15.15). Y todos los Vedas concuerdan, que uno debe saber qué es Dios. Eso es lo que se quiere. (Afuera) No haga ese sonido. Vedaiś ca sarvaiḥ. La gente no lo sabe. Todo este mundo material, ellos no conocen cual es el verdadero conocimiento. Ellos están ocupados en cosas temporales para la gratificación de los sentidos, pero ellos no están conscientes de cuál es el objetivo del conocimiento verdadero. Na te viduḥ svārtha-gatiṁ hi viṣṇum (SB 7.5.31): El objetivo del conocimiento es conocer a Viṣṇu, Dios. Ese es el objetivo del conocimiento. Athāto brahma jijñāsā. Jīvasya tattva-jijñāsā (SB 1.2.10). Está vida, la forma humana de vida, esta hecha para entender la Verdad Absoluta. Eso es la vida. Y sin tratar de entender la Verdad Absoluta, si nosotros simplemente estamos ocupados en como comer un poco confortablemente, como dormir un poco confortablemente o como tener un poco de sexo convenientemente, estas son actividades animalescas. Estas son actividades animalescas. Actividad humana significa conocer qué es Dios. Eso es actividad humana. Na te viduḥ svārtha-gatiṁ hi viṣṇuṁ durāśayā ye bahir-artha-māninaḥ (SB 7.5.31). Sin conocer esto, ellos sólo están luchando por la existencia. Ellos quieren ser felices mediante arreglos de la energía externa, bahir-artha-māninaḥ. Y la gente, los líderes, ndhā yathāndhair upanīyamānāḥ (SB 7.5.31). Gran pregunta, grandes científicos, filósofos, "¿Cuál es el objetivo de la vida?" Ellos no lo saben. Simplemente teorizan, eso es todo. El verdadero objetivo de la vida es entender a Dios.