ES/Prabhupada 0806 - Sigue a Krishna y sus representantes, entonces te conviertes en Mahajana

From Vanipedia
Jump to: navigation, search

Sigue a Krishna y sus representantes, entonces te conviertes en Mahajana
- Prabhupāda 0806


Lecture on SB 1.7.23 -- Vrndavana, September 20, 1976


¿Cómo puedes convertirte en un representante de Kṛṣṇa? Eso lo explica Caitanya Mahāprabhu:

yāre dekha, tāre kaha 'kṛṣṇa'-upadeśa
āmāra ājñāya guru hañā tāra' ei deśa
(CC Madhya 7.128)
Si tu simplemente repites lo que Él ha dicho, entonces puedes convertirte en Su representante. No inventes. No seas más prudente inventando. Sólo sigue a Kṛṣṇa y a Sus representantes, entonces te convertirás en un mahājana. De otra manera eres ilógico. Mūḍha. Na māṁ duṣkṛtino mūḍhāḥ prapadyante narādhamāḥ (BG 7.15). Ésa es la prueba. Uno debe ser muy cuidadoso en seguir la instrucción de Caitanya Mahāprabhu. Caitanya Mahāprabhu nunca dijo "Yo soy el sirviente directo de Kṛṣṇa." No. Gopī-bhartuḥ pada-kamalayor dāsa-dāsa-dāsa-dasānudāsaḥ:  "Sirviente del sirviente del sirviente de..." Entre más seas el sirviente del sirviente, eres perfecto (CC Madhya 13.80). Y tan pronto como Declares tu independencia, eres un sinvergüenza. Éste es el proceso. Debemos siempre permanecer obedientes del sirviente de mi maestro. 
yasya deve parā bhaktir
yathā deve tathā gurau
tasyaite kathitā hy arthāḥ
prakāśante mahātmanaḥ
(ŚU 6.23 )

Entonces será revelado. Todo es revelación. No es por experiencia, ni por educación. No: revelación. Ye yathā māṁ prapadyante. Alguien que se ha entregado proporcionalmente, Dios se le revela. Ye yathā māṁ prapadyante tāṁs tathaiva bhajāmy aham (BG 4.11).

Así que no hay dificultad para entender quién es Dios. Aquí está Kṛṣṇa, el Señor Supremo directamente. No sé por qué la gente está buscando a Dios, ¿Por qué ellos no saben qué es Dios?. Tan sólo observen. Eso quiere decir mūḍha. A pesar de que Dios está aquí, aun así no lo aceptarán. Eso es mūḍha, narādhama. Y ¿Qué es mūḍha? Porque narādhama. Esa persona no tomará el proceso. Él quiere inventar algo. No hagan eso. Aqui Arjuna es mahājana, eles amigo de Kṛṣṇa, siempre está con Kṛṣṇa y Kṛṣṇa lo reconoce. No es que porque alguien esté siempre con Kṛṣṇa eso quiere decir que conoce a Kṛṣṇa. No. Eso no es posible. Así como el ejemplo que he dado tantas veces, que yo éste sentado aquí y el insecto también esté sentado aquí. No quiere decir que seamos muy cercanos. No. El insecto tiene visiones diferentes (¿asuntos?) y mis asuntos son diferentes. Las actividad del insecto es morder. Esa clase de asociación no ayudará. Asociación significa desarrollar amor por esa persona. Eso es asociación.

dadāti pratigṛhṇāti
guhyam ākhyāti pṛcchati
bhuṅkte bhojayate caiva
ṣaḍ-vidhaṁ prīti-lakṣaṇam
(Upadeśāmṛta 4)