ES/Prabhupada 0824 - En el mundo espiritual no hay desacuerdo
Extracto clase BG 07.05 - Nairobi, 1 noviembre 1975
Si estudian la naturaleza humana, lo que sea que haya, también está allí en Dios. Sin embargo, eso es perfecto e ilimitado, y nosotros tenemos todas estas cualidades químicas: en una cantidad muy diminuta. Y en el contacto material es imperfecto. Y si se liberan de la atadura material, entonces se vuelven perfectos. Pueden entender que: “Soy tan bueno como Dios, pero Dios es grande, yo soy muy, muy pequeño”. Eso es autorrealización. Eso es autorrealización. Si piensan: “Soy tan bueno como Dios”, esa es su locura. Son tan buenos como Dios en la calidad, pero en la cantidad, no son tan grandes como Dios. Esto es autorrealización. Por lo tanto, el śāstra dice que: “Si la diminuta cantidad de una chispa espiritual hubiera sido igual al todo Supremo, ¿cómo ha quedado bajo Su control?”. Ese es el razonamiento. Estamos bajo control. En la atmósfera material estamos totalmente bajo control. Pero cuando somos espiritualmente libres, aún estamos bajo control, porque Dios sigue siendo el grande y nosotros seguimos siendo los pequeños.
Por eso, en el mundo espiritual no hay desacuerdo. Que Dios es grande y nosotros somos pequeños, no hay desacuerdo. Ese es el mundo espiritual. Y el mundo material significa: “Dios es grande, nosotros somos pequeños”, pero hay desacuerdo. Ese es el mundo material. Traten de entender la distinción entre mundo material y mundo espiritual. La entidad viviente es una partícula muy diminuta de Dios, pero en el mundo espiritual todos son conscientes de su posición. Las entidades vivientes, saben: “¿Cuál es mi posición? Soy una pequeña partícula de Dios”. Por lo tanto no hay desacuerdo. Y todo va muy bien. Aquí, en este mundo material, son en realidad pequeñas partículas de Dios, pero hay desacuerdo. Piensan falsamente: “Soy tan bueno como Dios”. Esta es la vida material. Y liberación significa ... Cuando estamos libres de este concepto erróneo de la vida, eso es liberación. Liberación significa...
Por consiguiente, todos los bhaktas que básicamente han aceptado que: “Dios es grande, yo soy pequeño, una muy pequeña partícula. Por lo tanto, como lo pequeño sirve a lo grande, mi verdadero deber es servir a Dios”, esto es liberación. Esto es liberación. Por eso, todos los bhaktas que han aceptado este principio que: “Dios es grande, yo soy muy pequeño. Debo prestar servicio al grande...”. Esa es la naturaleza. Todos van a la oficina, a la fábrica, al trabajo. ¿Por qué es esto? Porque tengo que ir a servir al grande. De lo contrario, podría permanecer en casa. ¿Por qué van a la fábrica, a la oficina? Esta es la naturaleza, lo pequeño sirve a lo grande. Y Dios, Él es el más grande. Aṇor aṇīyān mahato mahīyān (Kaṭha Upaniṣad 1.2.20). Entonces, ¿cuál es su cometido? Servirlo, eso es todo. Esta es una posición natural. En el mundo material, van a servir a cualquiera, están dispuestos a servir alguien por su pan, aun así, él está pensando: “Yo soy Dios”. Solo miren qué clase de Dios son. (risas) Son unos sinvergüenzas, están pensando que son Dios. Si son despedidos de la oficina, no obtendrán su pan, y son Dios. Este es el mundo material. Todos piensan: “Yo soy Dios”. Por eso se les ha llamado mūḍhas, sinvergüenzas. No se rinden a Dios. Na māṁ duṣkṛtino mūḍhāḥ prapadyante narādhamāḥ māyayāpahṛta-jñānāḥ (BG 7.15). Apahṛta-jñānāḥ. Su verdadero conocimiento les ha sido arrebatado. No saben que son pequeños, y Dios es grande, y que su cometido es servir a Dios. Este conocimiento les ha sido arrebatado. Māyayāpahṛta-jñānā āsuraṁ bhāvam āśritāḥ. Esta es la señal.
Y se puede comprender por un síntoma. Tal como al presionar un grano de arroz de la olla entera del arroz, pueden entender que el arroz está bastante bien cocinado, de manera similar, por un síntoma se puede entender quién es un sinvergüenza. Por un síntoma. ¿Cuál es? Na māṁ prapadyante. Si no es un devoto de Kṛṣṇa, es un sinvergüenza. Eso es todo. Inmediatamente, se toma, sin ninguna consideración, que cualquiera que no sea devoto de Kṛṣṇa, que no esté preparado para rendirse a Kṛṣṇa, es un sinvergüenza. Eso es todo. Esa es nuestra conclusión.
Muchas gracias. Hare Kṛṣṇa.
Devotos: Hari bol. Todas las glorias a Śrīla Prabhupāda. Jaya (Ofrecen reverencias)
Prabhupāda: ¿Preguntas? Canten Hare Kṛṣṇa. (fin).