ES/Prabhupada 0956 - El padre del perro nunca le pedirá al niño perro, "ve a la escuela" No. Son perros



750623 - Conversation - Los Angeles

Dr. Mize: ¿Cómo la mente llega a conocer que hay un alma?

Prabhupāda: Tomando lecciones de profesores que tienen la mente clara. ¿Por qué los estudiantes vienen a donde usted? Porque sus mentes no están claras. Usted tiene que aclarar sus mentes enseñándoles psicología, sintiendo... Pensando, sintiendo, deseando. Por lo tanto, han venido a un hombre erudito quien sabe cómo entender la mente, cómo entender las actividades de la mente y cómo manejarlas. Eso requiere educación. Un perro no puede tomar esta educación, pero un ser humano sí la puede tomar. Por lo tanto, es el deber del ser humano, cómo controlar la mente, no actuar como gatos y perros. Eso es un ser humano. Debe ser inquisitivo, "¿Por qué está pasando esto? ¿Por qué está pasando esto?" y debe tomar educación. Eso es vida humana. Y si no inquiere, si no toma educación, entonces ¿cuál es la diferencia entre él y el perro? Él permanece un perro. Él tiene esta oportunidad de vida como humano. Debe aprovecharse de entender qué es qué, no mantenerse en un estatus de perro, meramente comiendo, durmiendo, apareándose y defendiéndose. Esa es la distinción entre perro y ser humano. Si él no se vuelve inquisitivo sobre cómo controlar la mente, no es ni ser humano. Un perro nunca inquiere. Un perro sabe que, "Cuando ladro, las personas se molestan." Él nunca preguntará, "¿Cómo controlo este hábito de ladrar?" (risas) Porque es un perro, no puede hacer eso. Un ser humano puede saber que, "Las personas me odian. Hago algo mal. ¿Cómo controlo mi mente?" Eso es un ser humano. Esa es la diferencia entre ser humano y perro. Por lo tanto, el mandato Védico es, "Vaya e inquiera. Usted tiene esta forma de vida humana." Athāto brahma jijñāsā: "Ahora, este es el momento para inquirir del alma." Tad vijñānārthaṁ sa gurum eva abhigacchet (MU 1.2.12). Si quiere entender esta ciencia, entonces vaya a un guru decente, y tome lecciones de él. De la misma manera en que instruimos a nuestros hijos: "Si quieres ser educado en el estatus más elevado de la vida, vaya a la escuela, vaya a la universidad, tome lección." Esa es la sociedad humana. El padre del perro nunca le dirá al hijo perro, "Ve a la escuela." No. Son perros.

Jayatīrtha: Las universidades hoy día no dan cursos sobre la naturaleza del alma.

Prabhupāda: Por lo tanto, la persona dice, "¿Qué hay de malo si me vuelvo un perro?" Porque no hay educación. No sabe la diferencia entre el perro y el ser humano. Por lo tanto dice, "¿Qué hay de malo si me vuelvo un perro?" Tendré más facilidad de tener sexo si no tengo cargos criminales. Ese es el avance de la educación.

Dr. Mize: ¿Cómo es que la mente, entonces, llega a saber que hay un alma?

Prabhupāda: Por eso digo que uno se tiene que ser educado. ¿Cómo son convencidas estas personas sobre el alma? Tienen que ser educadas. Por práctica y conocimiento. Todo tiene que ser aprendido mediante la educación. Y por lo tanto, el mandato Védico es tad-vijñānārtham, "Para conocer esa ciencia," gurum eva abhigacchet, "debe ir al guru, el maestro." Así que la respuesta es que uno debe ir al maestro quien le pueda enseñar que el alma está ahí.