ES/Prabhupada 1006 - Nosotros no estamos introduciendo el sistema de castas
750713 - Conversation B - Philadelphia
Sandy Nixon: ¿Está usted intentando revivir…? Siento que quiero hacer esta pregunta de dos maneras diferentes. Primero la haré de una forma que, en cierto sentido, es incorrecta. Tal vez solo la haga así y obtenga su respuesta. ¿Está intentando revivir en Occidente la conciencia… está intentando revivir el antiguo sistema de castas de la India en Occidente? Estoy haciendo una pregunta cuya respuesta ya conozco…
Prabhupāda: ¿Dónde ve que estamos reviviendo el sistema de castas? ¿Dónde lo ve? Primero dígame eso. ¿Por qué hace esta pregunta? Si ha visto que estamos tratando de introducir el sistema de castas de la India, entonces dígalo. Pero si no hay tal intento, ¿por qué hace esa pregunta?
Sandy Nixon: Bueno, porque mucha gente está interesada, y la razón por la que haría la pregunta…
Prabhupāda: No, no, mucha gente… usted también es una de ellas. Entonces dígame, ¿dónde ve que estamos tratando de introducir el sistema de castas? Primero encuentre dónde está ese intento. Luego hace la pregunta. De lo contrario, es una pregunta irrelevante.
Sandy Nixon: El Gītā habla de un sistema de castas.
Prabhupāda: ¿Eh?
Sandy Nixon: El Gītā menciona el sistema de castas.
Prabhupāda: El Gītā, ¿qué menciona? ¿Lo sabe?
Sandy Nixon: Las cuatro castas y una casta de intocables.
Prabhupāda: ¿Qué es eso? ¿Sobre qué base?
Sandy Nixon: No puedo ubicarlo directamente. Pero el Brahmā…
Prabhupāda: Brahmānanda. ¿Quién ha dicho que eso es sistema de castas? Eso no es sistema de castas. Cātur-varṇyaṁ mayā sṛṣṭaṁ guṇa-karma-vibhāgaśaḥ (BG 4.13). Según las cualidades y según el trabajo, hay cuatro divisiones de hombres. Por ejemplo, puede entender que hay ingenieros y hay médicos. Entonces, ¿los considera una casta? “Oh, él pertenece a la casta de los ingenieros; él, a la de los médicos”. ¿Dice algo así?
Sandy Nixon: No quiero decir lo que pienso, porque estoy grabándole. (ríe)
Prabhupāda: Le estoy preguntando. Le estoy preguntando…
Sandy Nixon: Bueno, creo que siempre ha habido castas, solo que no reconocemos el hecho de que existen.
Prabhupāda: No, reconocer significa que si un hombre es un médico calificado, lo aceptamos como médico. Y si un hombre es un ingeniero calificado, lo aceptamos como ingeniero. De manera similar, el Bhagavad-gītā sugiere —no sugiere, lo establece— que hay cuatro clases de hombres: la clase más inteligente, la clase administrativa, la clase productiva y los trabajadores ordinarios. Eso ya existe. El Bhagavad-gītā dice cómo deben clasificarse: “Él pertenece a esta clase, él pertenece a aquella clase”. Eso está descrito en el Bhagavad-gītā, pero no que por nacimiento, hereditariamente, uno se convierte en una casta. No trate de malinterpretarlo.
La clasificación ya está ahí, una clase de hombres muy inteligentes. ¿No existen en la sociedad humana? ¿Piensa que todos los hombres son igualmente inteligentes? ¿Cree eso? Debe haber una clase, una clase muy altamente inteligente. Entonces, ¿cuáles son los síntomas de esa clase inteligente? Eso se describe en el Bhagavad-gītā: el hombre verdaderamente de primera clase es aquel que puede controlar su mente, controlar sus sentidos, es muy veraz, muy limpio, muy simple, muy tolerante, muy avanzado en conocimiento, aplica el conocimiento en la vida práctica y tiene una fe firme en Dios. Ese es un hombre de primera clase. No es solo en la India —dondequiera que encuentre todas estas cualidades—, él es un hombre de primera clase.
Estamos tratando de introducir eso, porque sin hombres de primera clase, la sociedad es inútil. Hay hombres de primera clase; solo hay que entrenarlos. Al igual que un niño es inteligente, pero aun así necesita educación en la escuela y en la universidad para mantener su inteligencia y su posición de primera clase. Entonces, sí, existen hombres de primera clase, pero hay que entrenarlos adecuadamente: cómo controlar la mente, cómo controlar los sentidos, cómo ser veraz, cómo ser limpio por dentro y por fuera, cómo adquirir conocimiento y aplicarlo en la vida práctica, y cómo volverse consciente de Dios. Este entrenamiento puede recibirlo un hombre de primera clase, al igual que estos jóvenes lo están haciendo. Ellos ya tenían una mente de primera clase, y ahora están siendo entrenados. Eso es lo que se necesita: hombres de primera clase entrenados. Ese entrenamiento es esencial.
Por lo tanto, no estamos introduciendo el sistema de castas, en el que cualquier sinvergüenza nacido en una familia de brāhmaṇas se convierte en brāhmaṇa. No aceptamos eso. Aceptamos como brāhmaṇa a un hombre verdaderamente entrenado para serlo, no importa si es de India, Europa o América. No importa. Estamos tratando de introducir este sistema. Eso está mencionado en el Bhagavad-gītā.
El sistema de castas significa que un hombre nace en una familia de brāhmaṇas, pero si por hábito es un hombre de quinta clase, aun así lo aceptan como de primera clase por nacimiento. Del mismo modo, una persona muy inteligente que puede adquirir todos los hábitos de un hombre de primera clase, si nació en una familia de śūdras, lo llaman śūdra. Queremos detener esa tontería. Estamos eligiendo cerebros de primera clase y entrenándolos para que se vuelvan hombres de primera clase. Ese es nuestro propósito. No estamos introduciendo esa basura. No, no la estamos introduciendo. De lo contrario, ¿cómo podría yo estar ofreciéndoles el cordón sagrado? Mire, cualquiera en la India entenderá que es un brāhmaṇa de primera clase. Estamos entrenándolos de esa manera.