ES/SB 1.15.43


Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada


TEXTO 43

cīra-vāsā nirāhāro
baddha-vāṅ mukta-mūrdhajaḥ
darśayann ātmano rūpaṁ
jaḍonmatta-piśācavat
anavekṣamāṇo niragād
aśṛṇvan badhiro yathā


PALABRA POR PALABRA

cīra-vāsāḥ—aceptó ropa raída; nirāhāraḥ—renunció a todos los alimentos sólidos; baddha-vāk—dejó de hablar; mukta-mūrdhajaḥ—se soltó el cabello; darśayan—comenzó a exhibir; ātmanaḥ—de sí mismo; rūpam—características del cuerpo; jaḍa—inerte; unmatta—loco; piśāca-vat—como un vagabundo; anavekṣamāṇaḥ—sin esperar por; niragāt—estaba situado; aśṛṇvan—sin oír; badhiraḥ—tal como un sordo; yathā—como si.


TRADUCCIÓN

Después de eso, Mahārāja Yudhiṣṭhira se vistió con ropa raída, dejó de comer comidas sólidas, enmudeció voluntariamente y se dejó el cabello suelto. Todo esto en conjunto hacía que se viera como un vagabundo o un loco sin ocupación. Él no dependía de sus hermanos para nada. Y, tal como un sordo, no oía nada.


SIGNIFICADO

Libre, pues, de todos los asuntos externos, él no tenía nada que ver con la vida imperial y el prestigio de la familia, y, para todos los fines prácticos, actuó como un vagabundo loco e inerte, y no hablaba de cuestiones materiales. Él no dependía de sus hermanos, quienes durante todo el tiempo lo habían estado ayudando. Esta etapa en que se es completamente independiente de todos se denomina también la etapa purificada de la ausencia de temor.