ES/SB 10.13.52


Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada


TEXTO 52

aṇimādyair mahimabhir
ajādyābhir vibhūyibhiḥ
catur-viṁśatibhis tattvaiḥ
parītā mahad-ādibhiḥ


PALABRA POR PALABRA

aṇimā-ādyaiḥ—encabezadas por aṇimā; mahimabhiḥ—por las opulencias; ajā- ādyābhiḥ—encabezadas por ajā; vibhūtibhiḥ—por las potencias; catuḥ-viṁśatibhiḥ—veinticuatro en total; tattvaiḥ—por los elementos para la creación del mundo material; parītāḥ—(todas las viṣṇu-mūrtis) estaban rodeadas; mahat-ādibhiḥ—encabezados por el mahat-tattva.


TRADUCCIÓN

Todas las viṣṇu-mūrtis estaban rodeadas por las opulencias, encabezadas por aṇimā-siddhi, por las potencias místicas, encabezadas por ajā, y por los veinticuatro elementos para la creación del mundo material, encabezados por el mahat-tattva.


SIGNIFICADO

En este verso, la palabra mahimabhiḥ significa aiśvarya, opulencia. La Suprema Personalidad de Dios puede hacer todo lo que desee. Ese es Su aiśvarya. Nadie puede mandar sobre Él, pero Él puede mandar sobre todos. Ṣaḍ-aiśvarya-pūrṇam. El Señor goza de plenitud en seis opulencias. En el Señor Viṣṇu están presentes los yoga-siddhis, las perfecciones del yoga, como la facultad de volverse más pequeño que lo más pequeño (aṇimā-siddhi) o más grande que lo más grande (mahimā-siddhi). Ṣaḍ-aiśvaryaiḥ pūrṇo ya iha bhagavān (Cc. Ādi 1.3). La palabra ajā significa māyā, o poder místico. Todo lo misterioso goza de existencia plena en Viṣṇu.

Los veinticuatro elementos mencionados son: los cinco sentidos para la acción (pañca-karmendriya), los cinco sentidos para obtener conocimiento (pañca-jñānendriya), los cinco elementos materiales densos (pañca-mahābhūta), los cinco objetos de los sentidos (pañca-tanmātra), la mente (manas), el ego falso (ahaṅkāra), el mahat-tattva y la naturaleza material (prakṛti). Estos veinticuatro elementos se emplean para la manifestación del mundo material. El mahat-tattva se divide en diversas categorías sutiles, pero originalmente se denomina mahat-tattva.