ES/SB 2.10.17


Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada


TEXTO 17

prāṇenākṣipatā kṣut tṛḍ
antarā jāyate vibhoḥ
pipāsato jakṣataś ca
prāṅ mukhaṁ nirabhidyata


PALABRA POR PALABRA

prāṇena—por la fuerza viviente; ākṣipatā—siendo agitada; kṣut—hambre; tṛṭ—sed; antarā—de dentro; jāyate—genera; vibhoḥ—del Supremo; pipāsataḥ—estando deseoso de apagar la sed; jakṣataḥ—estando deseoso de comer; ca—y; prāk—en primer lugar; mukham—la boca; nirabhidyata—se abrió.


TRADUCCIÓN

La fuerza viviente, agitada por el virāṭ-puruṣa, generó el hambre y la sed, y cuando Él deseó beber y comer, se abrió la boca.


SIGNIFICADO

El proceso por el cual todos los seres vivientes manifiestan sus órganos y percepciones sensuales en el vientre de la madre, parece seguir los mismos principios que se siguen en el caso del virāṭ-puruṣa, el total de todas las entidades vivientes. Por lo tanto, la causa suprema de toda generación no es algo impersonal o carente de deseos. Los deseos de tener todas las clases de percepción de los sentidos y órganos de los sentidos existen en el Supremo, y por ello aparecen en las personas individuales. Ese deseo es característico del ser viviente supremo, la Verdad Absoluta. Debido a que Él tiene el total de todas las bocas, las entidades vivientes individuales poseen boca. Los mismo ocurre con todos los demás sentidos y órganos de los sentidos. Aquí, la boca es la representación simbólica de todos los órganos de los sentidos, pues los mismos principios se aplican también a todos ellos.