ES/SB 4.19.7


Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada


TEXTO 7

yatra dharma-dughā bhūmiḥ
sarva-kāma-dughā satī
dogdhi smābhīpsitān arthān
yajamānasya bhārata


PALABRA POR PALABRA

yatra—donde; dharma-dughā—que produce leche suficiente para la religión; bhūmiḥ—la Tierra; sarva-kāma—todos los deseos; dughā—producir en forma de leche; satī—la vaca; dogdhi sma—satisfizo; abhīpsitān—deseables; arthān—objetos; yajamānasya—del ejecutor del sacrificio; bhārata—mi querido Vidura.


TRADUCCIÓN

Mi querido Vidura, en aquel gran sacrificio, la Tierra entera fue como la kāmadhenu lechera. Así, con la celebración del yajña, quedaron resueltas todas las necesidades de la vida diaria.


SIGNIFICADO

En este verso es significativa la palabra dharma-dughā, pues se refiere a kāma-dhenu. Otro nombre de kāma-dhenu es surabhi. Las vacas surabhi habitan en el mundo espiritual, y, como se explica en la Brahma-saṁhitā, el Señor Kṛṣṇa Se dedica a sacarlas a pastar: surabhīr abhipālayantam. A una vaca surabhi se la puede ordeñar tantas veces como se desee, y puede proporcionar toda la leche que se necesite. La leche es, por supuesto, necesaria para la producción de los productos lácteos, entre los que se destaca la mantequilla clarificada, que es necesaria para la celebración de grandes sacrificios. La celebración de esos sacrificios prescritos es necesaria, pues de lo contrario, nos veremos privados de las cosas indispensables para la vida. El Bhagavad-gītā confirma que el Señor Brahmā creó a la sociedad humana junto con el yajña, la celebración de sacrificios. Yajña significa el Señor Viṣṇu, la Suprema Personalidad de Dios. En esta era, sin embargo, es muy difícil encontrar brāhmaṇas cualificados que puedan celebrar los sacrificios que se describen en los Vedas. Por esa razón, en el Śrīmad-Bhāgavatam se aconseja la ejecución de saṅkīrtana-yajña (yajñaiḥ saṅkīrtana-prāyaiḥ), pues con la satisfacción del yajña-puruṣa, el Señor Caitanya, se pueden alcanzar todos los resultados que en el pasado eran fruto de los grandes sacrificios. Con la celebración de grandes sacrificios, el rey Pṛthu y otros reyes obtuvieron de la Tierra todo lo que necesitaban. En la actualidad, la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna ha puesto en marcha este movimiento de saṅkīrtana. La gente debe aprovechar este gran sacrificio y unirse a las actividades de esta asociación; de ese modo, no habrá escasez. Si se celebra saṅkīrtana-yajña, no habrá dificultad alguna, ni siquiera en las empresas industriales. Por lo tanto, este sistema debe introducirse en todos los campos: en la vida social, en la política, la industria, el comercio, etc. Si así lo hacemos, todo marchará en paz y sin obstáculos.