ES/SB 5.1.9


Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada


TEXTO 9

tatra ha vā enaṁ devarṣir haṁsa-yānena pitaraṁ bhagavantaṁ
hiraṇya-garbham upalabhamānaḥ sahasaivotthāyārhaṇena saha
pitā-putrābhyām avahitāñjalir upatasthe.


PALABRA POR PALABRA

tatra—allí; ha vā—ciertamente; enam—a él; deva-ṛṣiḥ—el gran santo Nārada; haṁsayānena—por el cisne, su portador; pitaram—a su padre; bhagavantam—muy poderoso; hiraṇya-garbham—al Señor Brahmā; upalabhamānaḥ—al darse cuenta; sahasā eva—inmediatamente; utthāya—habiéndose levantado; arhaṇena—con artículos de adoración; saha—acompañado; pitā-putrābhyām—por Priyavrata y su padre, Svāyambhuva Manu; avahita-añjaliḥ—con respeto y juntando las manos; upatasthe—adoraron.


TRADUCCIÓN

El Señor Brahmā, el padre de Nārada Muni, es la persona suprema del universo. Al ver el gran cisne, Nārada se dio cuenta de su llegada. Inmediatamente se levantó, y lo mismo hicieron Svāyambhuva Manu y su hijo Priyavrata, a quien Nārada estaba instruyendo. Entonces, juntando las manos, adoraron al Señor Brahmā con gran respeto.


SIGNIFICADO

Como se explicó en el verso anterior, el Señor Brahmā venía acompañado de otros semidioses, pero su montura específica era el gran cisne. Por esa razón, Nārada Muni, tan pronto como vio el cisne, se dio cuenta de la llegada de su padre, el Señor Brahmā, que recibe también el nombre de Hiraṇyagarbha. Inmediatamente se levantó junto con Svāyambhuva Manu y su hijo Priyavrata, y se dispuso a recibir al Señor Brahmā ofreciéndole los respetos debidos.