ES/SB 5.14.43
TEXTO 43
- yo dustyajān dāra-sutān
- suhṛd rājyaṁ hṛdi-spṛśaḥ
- jahau yuvaiva malavad
- uttamaśloka-lālasaḥ
PALABRA POR PALABRA
yaḥ—el mismo Jaḍa Bharata que en el pasado había sido Mahārāja Bharata, el hijo de Mahārāja Ṛṣabhadeva; dustyajān—muy difíciles de abandonar; dāra-sutān—a la esposa y los hijos, o la vida familiar muy opulenta; suhṛt—amigos y bienquerientes; rājyam—un reino que abarcaba el mundo entero; hṛdi-spṛśaḥ—lo que está en lo más hondo del corazón; jahau—abandonó; yuvā eva—aunque todavía era joven; mala-vat—como excremento; uttama-śloka-lālasaḥ—que estaba tan deseoso de servir a la Suprema Personalidad de Dios, a quien se conoce como Uttamaśloka.
TRADUCCIÓN
Cuando estaba en la flor de la juventud, el gran Mahārāja Bharata lo abandonó todo, porque estaba deseoso de servir a la Suprema Personalidad de Dios, Uttamaśloka. Abandonó a su bella esposa, a sus buenos hijos, a sus grandes amigos y un imperio enorme. Eran cosas muy difíciles de abandonar, pero Mahārāja Bharata era tan excelso que las abandonó como se abandona el excremento después de evacuar. Esa era la grandeza de su majestad.
SIGNIFICADO
El nombre de Dios es Kṛṣṇa porque es tan atractivo que por Él el devoto puro puede abandonar todo lo que existe en el mundo material. Mahārāja Bharata era un rey ideal, instructor y emperador del mundo. Poseía todas las opulencias del mundo material; pero Kṛṣṇa es tan atractivo que atrajo al rey Bharata, haciendo que se desapegase de todas sus posesiones materiales. Aun así, por alguna razón, el rey se apegó a un cervatillo y cayó de su posición. En su siguiente vida tuvo que aceptar un cuerpo de ciervo. Pero, debido a la gran misericordia de Kṛṣṇa, no olvidó su posición y podía entender por qué había caído. Por eso, en su siguiente vida, como Jaḍa Bharata, Mahārāja Bharata tuvo mucho cuidado de no desperdiciar su energía; para poder concentrarse en su servicio devocional, se hacía pasar por sordomudo. Del gran rey Bharata tenemos que aprender a ser cuidadosos en el cultivo de conciencia de Kṛṣṇa. Una pequeña distracción retrasará nuestro servicio devocional. Aun así, el servicio ofrecido a la Suprema Personalidad de Dios nunca se pierde: svalpam apy asya dharmasya trāyate mahato bhayāt (Bg. 2.40). Un poco de servicio devocional sincero es un bien permanente. Como se afirma en el Śrīmad-Bhāgavatam (1.5.17):
- tyaktvā sva-dharmaṁ caraṇāmbujaṁ harer
- bhajann apakvo ’tha patet tato yadi
- yatra kva vābhadram abhūd amuṣya kiṁ
- ko vārtha āpto ’bhajatāṁ sva-dharmataḥ
Si de un modo u otro sentimos atracción por Kṛṣṇa, todo lo que hacemos como servicio devocional es un bien permanente. Incluso si caemos, por inmadurez o debido a las malas compañías, los méritos devocionales nunca se pierden. Acerca de esto hay abundantes ejemplos: Ajāmila, Mahārāja Bharata, y muchos otros. El movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa está dando a todo el mundo la oportunidad de que al menos se ocupen en servicio devocional durante un tiempo. Un poco de servicio nos servirá de estímulo para avanzar y, de ese modo, lograr el éxito en la vida.
En este verso el Señor recibe el nombre de Uttamaśloka. Uttama significa «el mejor», y śloka significa «fama». El Señor Kṛṣṇa goza de plenitud en seis opulencias, una de las cuales es la fama. Aiśvaryasya samagrasya vīryasya yaśasaḥ śriyaḥ (Viṣṇu Purāṇa 6.5.47). La fama de Kṛṣṇa continúa extendiéndose. Al promover el movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa, lo que hacemos es propagar las glorias de Kṛṣṇa. Cinco mil años después de la batalla de Kurukṣetra, la fama de Kṛṣṇa sigue extendiéndose por el mundo. Hoy en día, especialmente, y gracias al movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa, no debe de haber en todo el mundo una sola persona importante que no haya escuchado hablar de Kṛṣṇa. A ciertas personas no les gustamos, y desean acabar con el movimiento, pero de una forma u otra, cuando dicen: «A los Hare Kṛṣṇa hay que prohibirlos», también ellos están cantando Hare Kṛṣṇa. Semejantes necios no comprenden el verdadero valor de este movimiento, pero el simple hecho de querer criticarnos, les da la posibilidad de cantar Hare Kṛṣṇa, y eso, de por sí, ya es un éxito.