ES/SB 7.1.46


Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada


TEXTO 46

tāv atra kṣatriyau jātau
mātṛ-ṣvasrātmajau tava
adhunā śāpa-nirmuktau
kṛṣṇa-cakra-hatāṁhasau


PALABRA POR PALABRA

tau—los dos; atra—aquí, en la tercera vida; kṣatriyau—kṣatriyas o reyes; jātau—nacidos; mātṛ-svasṛ-ātma-jau—los hijos de la hermana de la madre; tava—tuyos; adhunā—ahora; śāpa-nirmuktau—liberados de la maldición; kṛṣṇa-cakra—por el disco, el arma de Kṛṣṇa; hata—destruidos; aṁhasau—cuyos pecados.


TRADUCCIÓN

En su tercera vida, esos mismos Jaya y Vijaya aparecieron en una familia de kṣatriyas; se trata de tus primos, los hijos de tu tía. Como el Señor Kṛṣṇa les mató con Su disco, todas sus reacciones pecaminosas han quedado destruidas, y ahora están libres de la maldición.


SIGNIFICADO

En su última vida, Jaya y Vijaya no fueron demonios ni rākṣasas, sino que nacieron en una familia kṣatriya muy noble, emparentada con la familia de Kṛṣṇa. Eran primos carnales del Señor Kṛṣṇa, y estaban prácticamente a Su mismo nivel. Al matarles personalmente, con Su propio disco, el Señor Kṛṣṇa destruyó todas las reacciones pecaminosas que habían quedado en ellos debido a la maldición de los brāhmaṇas. Nārada Muni explicó a Mahārāja Yudhiṣṭhira que Śiśupāla, al entrar en el cuerpo de Kṛṣṇa, había vuelto a Vaikuṇṭhaloka para gozar de la compañía del Señor. Todo el mundo había sido testigo del incidente.