ES/SB 8.13 El resumen


Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada


Hemos hablado ya de seis de los catorce manus. En este capítulo se hablará de los restantes, desde el séptimo hasta el decimocuarto, en orden sucesivo.

El séptimo manu, que es hijo de Vivasvān, se llama Śrāddhadeva y tiene diez hijos: Ikṣvāku, Nabhaga, Dhṛṣṭa, Śaryāti, Nariṣyanta, Nābhāga, Diṣṭa, Tarūṣa, Pṛṣadhra y Vasumān. En este manvantara, o reinado de manu, entre los semidioses están los ādityas, los Vasus, los Rudras, los viśvedevas, los Maruts, los Aśvinī-kumāras y los ṛbhus. El indra, o rey del cielo, es Purandara, y los siete sabios son Kaśyapa, Atri, Vasiṣṭha, Viśvāmitra, Gautama, Jamadagni y Bharadvāja. Durante este período de manu, la Suprema Personalidad de Dios nace del vientre de Aditi en Su encarnación como hijo de Kaśyapa.

El manu del octavo período de manu es Sāvarṇi. El principal de sus hijos es Nirmoka, y entre los semidioses están los sutapās. Bali, el hijo de Virocana, es indra, y entre los siete sabios están Gālava y Paraśurāma. En esta era de manu, la Suprema Personalidad de Dios aparece como Sārvabhauma, el hijo de Devaguhya y Sarasvatī.

En el período del noveno manu, el manu es Dakṣa-sāvarṇi. El principal de sus hijos es Bhūtaketu, y entre los semidioses están los marīcigarbhas. El indra es Adbhuta, y entre los siete sabios está Dyutimān. En este período de manu, Āyuṣmān y Ambudhārā son padres de la encarnación Ṛṣabha.

El manu del décimo período es Brahma-sāvarṇi. Entre sus hijos señalaremos a Bhūriṣeṇa; Haviṣmān es uno de los siete sabios. Śambhu es el indra, y entre los semidioses se encuentran los suvāsanas. En este período de manu, la encarnación es Viṣvaksena, que es amigo de Śambhu y que nace del vientre de Viṣūcī en la casa de un brāhmaṇa llamado Viśvasraṣṭā.

El manu del undécimo período es Dharma-sāvarṇi, que tiene diez hijos, encabezados por Satyadharma. Entre los semidioses se hallan los vihaṅgamas, el indra es Vaidhṛta, y Aruṇa es uno de los siete sabios. La encarnación en este manvantara es Dharmasetu, que nace de Vaidhṛtā y Āryaka.

En el período del duodécimo manu, el manu es Rudra-sāvarṇi, y entre sus hijos destaca Devavān. Entre los semidioses se cuentan los haritas, el indra es Ṛtadhāmā, y uno de los siete sabios es Tapomūrti. La encarnación de este manvantara es Sudhāmā, o Svadhāmā, que nace del vientre de Sunṛtā. Su padre es Satyasahā.

El manu del decimotercer período es Deva-sāvarṇi. Citrasena es uno de sus hijos; entre los semidioses están los sukarmās, el indra es Divaspati, y uno de los sabios es Nirmoka. El manvantara-avatāra es Yogeśvara, hijo de Devahotra y Bṛhatī.

En el período del decimocuarto manu, el manu es Indra-sāvarṇi. Entre sus hijos están Uru y Gambhīra, los pavitras están entre los semidioses, el indra es Śuci, y entre los sabios están Agni y Bāhu. La encarnación de este manvantara recibe el nombre de Bṛhadbhānu. Su padre fue Satrāyaṇa, y Su madre, Vitānā.

Los sucesivos gobiernos de todos estos manus completan un período cuya duración puede estimarse en mil catur- yugas (4 300 000 X 1 000 años).