ES/SB 8.7.35


Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada


TEXTO 35

etat paraṁ prapaśyāmo
na paraṁ te maheśvara
mṛḍanāya hi lokasya
vyaktis te 'vyakta-karmaṇaḥ


PALABRA POR PALABRA

etat—todas estas cosas; param—trascendentales; prapaśyāmaḥ—podemos ver; na—no; param—la verdadera posición trascendental; te—de Tu Señoría; mahā-īśvara—¡oh, gran gobernador!; mṛḍanāya—para la felicidad; hi—en verdad; lokasya—de todo el mundo; vyaktiḥ—manifestadas; te—de Tu Señoría; avyakta-karmaṇaḥ—cuyas actividades son desconocidas para todos.


TRADUCCIÓN

¡Oh, tú, el más grande de los gobernadores!, nos es imposible comprender tu verdadera identidad. En lo que nuestra visión alcanza, tu presencia trae felicidad y prosperidad para todos. Más allá de eso, nadie puede entender tus actividades. Podemos ver esto, pero no más.


SIGNIFICADO

Al ofrecer estas oraciones al Señor Śiva, el verdadero propósito de los semidioses era complacerle para que solucionase la perturbadora situación creada por el veneno hālahala. Como se afirma en el Bhagavad-gītā (7.20): kāmais tais tair hṛta-jñānāḥ prapadyante 'nya-devatāḥ: Quien adora a los semidioses lo hace llevado por deseos profundamente arraigados que desea ver cumplidos por la misericordia de esos semidioses. Por lo general, la gente que está apegada a la adoración de semidioses tiene algún motivo personal.