ES/SB 9.4.18-20
TEXTOS 18-20
- sa vai manaḥ kṛṣṇa-padāravindayor
- vacāṁsi vaikuṇṭha-guṇānuvarṇane
- karau harer mandira-mārjanādiṣu
- śrutiṁ cakārācyuta-sat-kathodaye
- mukunda-liṅgālaya-darśane dṛśau
- tad-bhṛtya-gātra-sparśe 'ṅga-saṅgamam
- ghrāṇaṁ ca tat-pāda-saroja-saurabhe
- śrīmat-tulasyā rasanāṁ tad-arpite
- pādau hareḥ kṣetra-padānusarpaṇe
- śiro hṛṣīkeśa-padābhivandane
- kāmaṁ ca dāsye na tu kāma-kāmyayā
- yathottamaśloka-janāśrayā ratiḥ
PALABRA POR PALABRA
saḥ—él (Mahārāja Ambarīṣa); vai—en verdad; manaḥ—su mente; kṛṣṇa-padaaravindayoḥ—(fijó) en los dos pies de loto del Señor Kṛṣṇa; vacāṁsi—sus palabras; vaikuṇṭha-guṇa-anuvarṇane—cantando las glorias de Kṛṣṇa; karau—las dos manos; hareḥ mandira-mārjana-ādiṣu—en actividades como limpiar el templo de Hari, la Suprema Personalidad de Dios; śrutim—su oído; cakāra—ocupó; acyuta—de o acerca de Kṛṣṇa, quien nunca cae; sat-kathā-udaye—en escuchar las trascendentales narraciones; mukunda-liṅga-ālaya-darśane—en ver a las Deidades, los templos y los santos dhāmas de Mukunda; dṛśau—sus dos ojos; tat-bhṛtya—de los sirvientes de Kṛṣṇa; gātra-sparśe—en tocar los cuerpos; aṅga-saṅgamam—contacto de su cuerpo; ghrāṇam ca—y su sentido del olfato; tat-pāda—de Sus pies de loto; saroja—de la flor de loto; saurabhe—en (oler) la fragancia; śrīmat-tulasyāḥ—de las hojas de tulasī; rasanām—su lengua; tat-arpite—en el prasāda ofrecido al Señor; pādau—las dos piernas; hareḥ—de la Personalidad de Dios; kṣetra—lugares sagrados como el templo, Vṛndāvana o Dvārakā; pada-anusarpaṇe—caminar a esos lugares; śiraḥ—la cabeza; hṛṣīkeśa—de Kṛṣṇa, el amo de los sentidos; pada-abhivandane—en ofrecer reverencias a los pies de loto; kāmam ca—y sus deseos; dāsye—en ocuparse como sirviente; na—no; tu—en verdad; kāma-kāmyayā—con deseo de complacer los sentidos; yathā—como; uttamaśloka-jana-āśrayā—quien se refugia en un devoto como Prahlāda; ratiḥ—apego.
TRADUCCIÓN
Mahārāja Ambarīṣa ocupó siempre la mente en meditar en los pies de loto de Kṛṣṇa, las palabras en cantar las glorias del Señor, las manos en limpiar el templo del Señor, y los oídos en escuchar palabras de Kṛṣṇa o acerca de Kṛṣṇa. Los ojos, los ocupó en ver a la Deidad de Kṛṣṇa, los templos de Kṛṣṇa y los lugares en que vivió Kṛṣṇa, como Mathurā y Vṛndāvana; el tacto lo ocupó en tocar el cuerpo de los devotos del Señor, el olfato en oler la fragancia de las hojas de tulasī ofrecidas al Señor, y la lengua en saborear el prasāda del Señor. Mahārāja Ambarīṣa ocupaba las piernas en caminar hasta los lugares sagrados y los templos del Señor, la cabeza en postrarse ante el Señor, y todos Sus deseos en servir al Señor, las veinticuatro horas del día. En verdad, nunca deseó nada para complacer sus propios sentidos. Ocupó todos sus sentidos en servicio devocional, en diversas ocupaciones relacionadas con el Señor. Esa es la forma de aumentar el apego por el Señor y estar completamente libre de todo deseo material.
SIGNIFICADO
En el Bhagavad-gītā (7.1), el Señor aconseja: mayy āsakta-manāḥ pārtha yogaṁ yuñjan mad-āśrayaḥ. Esto indica que debemos practicar servicio devocional bajo la guía de un devoto o bajo la guía directa de la Suprema Personalidad de Dios. Sin embargo, nadie puede adiestrarse a sí mismo, sin la guía del maestro espiritual. Por lo tanto, según las instrucciones de Śrīla Rūpa Gosvāmī, lo primero que debe hacer el devoto es aceptar un maestro espiritual genuino que pueda adiestrarle en la manera de ocupar todos sus sentidos en el servicio trascendental del Señor. En el Bhagavad-gītā (7.1), el Señor dice además: asaṁśayaṁ samagraṁ māṁ yathā jñāsyasi tac chṛṇu. En otras palabras, quien desee entender completamente a la Suprema Personalidad de Dios, debe seguir las indicaciones de Kṛṣṇa, y, para ello, debe seguir los pasos de Mahārāja Ambarīṣa. Hṛṣīkena hṛṣīkeśa-sevanaṁ bhaktir ucyate: Bhakti significa ocupar los sentidos en el servicio del amo de los sentidos, Kṛṣṇa, que recibe los nombres de Hṛṣīkeśa y Acyuta. Ambas palabras aparecen en estos versos: acyutasat-kathodaye, hṛṣīkeśa-padābhivandane. Las palabras Acyuta y Hṛṣīkeśa también aparecen en el Bhagavad-gītā. El Bhagavad-gītā es kṛṣṇa-kathā hablado directamente por Kṛṣṇa, y el Śrīmad-Bhāgavatam también es kṛṣṇa-kathā, pues todo lo que se explica en el Bhāgavatam está relacionado con Kṛṣṇa.