Spanish - El Bhagavad-gītā tal como es

El Bhagavad-gītā tal como es

Descripción de la escena

Prefacio

Introducción


Capítulo Uno
Observando los ejércitos en el campo de batalla de Kurukṣetra
Mientras los ejércitos adversarios se encuentran en el campo de batalla preparados para la guerra, Arjuna, el poderoso guerrero, ve en ambos ejércitos a sus parientes, maestros y amigos íntimos listos para pelear y dar la vida. Dominado por la congoja y la compasión, Arjuna pierde la fuerza, se confunde y abandona su determinación de pelear.


Capítulo Dos
Resumen del contenido del Gītā
Arjuna se entrega al Señor Kṛṣṇa en calidad de discípulo, y Kṛṣṇa comienza a impartirle Sus enseñanzas explicándole la diferencia fundamental que hay entre el cuerpo material temporal y el alma espiritual eterna. El Señor explica el proceso de transmigración, la naturaleza del servicio desinteresado que se le presta al Supremo y las características de una persona autorrealizada.


Capítulo Tres
Karma-yoga
En este mundo material, todos tienen que dedicarse a algún tipo de actividad. Pero las acciones pueden, o bien atarlo a uno a este mundo, o bien liberarlo de él. Si se actúa para complacer al Supremo, sin motivaciones egoístas, uno puede liberarse de la ley del karma (acción y reacción) y adquirir conocimiento trascendental acerca del ser y del Supremo.


Capítulo Cuatro
El conocimiento trascendental
El conocimiento trascendental —el conocimiento espiritual acerca del alma, de Dios y de la relación que hay entre ellos— es tanto purificador como liberador. Este conocimiento es el fruto de la acción devocional desinteresada (karma-yoga). El Señor explica la antigua historia del Gītā, el propósito, la importancia de sus descensos periódicos al mundo material, y la necesidad de acudir a un guru, a un maestro autorrealizado.


Capítulo Cinco
Karma-yoga: acción con conciencia de Kṛṣṇa
El hombre sabio, ejecutando externamente todas las acciones pero renunciando internamente a los frutos de ella, purificado por el fuego del conocimiento trascendental, consigue la paz, el desapego, la tolerancia, la visión espiritual y la dicha.


Capítulo Seis
Dhyāna-yoga
El aṣṭāṅga-yoga, un proceso mecánico para meditar, controlar la mente y los sentidos, dirige la concentración hacia Paramātmā (la Superalma), la forma del Señor que se encuentra en el corazón. Esta práctica culmina en el samādhi, el estado en el que se tiene plena conciencia del Supremo.


Capítulo Siete
El conocimiento del Absoluto
El Señor Kṛṣṇa es la Verdad Suprema, la suprema causa y fuerza sustentadora de todo, tanto de lo material como de lo espiritual. Las almas adelantadas se entregan a Él con devo-ción, mientras que las almas impías dirigen la mente hacia otros objetos de adoración.


Capítulo Ocho
Alcanzando al Supremo
Si durante toda la vida se recuerda al Señor Kṛṣṇa con devo-ción, y especialmente si ello se hace en el momento de la muerte, uno puede llegar a Su morada suprema, que está más allá de este mundo material.


Capítulo Nueve
El conocimiento más confidencial
El Señor Kṛṣṇa es la Divinidad Suprema y el supremo objeto de adoración. El alma está relacionada con Él eternamente a través del trascendental servicio devocional (bhakti). Cuando uno revive su devoción pura, regresa a Kṛṣṇa y al ámbito espiritual.


Capítulo Diez
La opulencia del Absoluto
Todos los fenómenos maravillosos que manifiestan su poder, belleza, grandiosidad o sublimidad, ya sea en el mundo material o en el mundo espiritual, no son más que manifestaciones parciales de la opulencia y las energías divinas de Kṛṣṇa. Como la causa suprema de todas las causas y el sustento y la esencia de todo, Kṛṣṇa es el objeto de adoración supremo que deben tener todos los seres.


Capítulo Once
La forma universal
El Señor Kṛṣṇa le otorga a Arjuna una visión divina, y revela Su espectacular e ilimitada forma como el universo cósmico. Con ello, Él establece Su divinidad de un modo categórico. Kṛṣṇa explica que Su forma supremamente hermosa, la cual es semejante a la humana, es la forma original de Dios. Esa forma solo se puede percibir por medio del servicio devocional puro.


Capítulo Doce
El servicio devocional
El bhakti-yoga, el servicio devocional puro que se le presta al Señor Kṛṣṇa, es el medio más elevado y conveniente para llegar al plano del amor puro por Kṛṣṇa, que es el máximo fin de la existencia espiritual. En aquellos que siguen este sendero supremo, se desarrollan cualidades divinas.


Capítulo Trece
La naturaleza, el disfrutador y la conciencia
Aquel que entiende la diferencia que hay entre el cuerpo, el alma y la Superalma que está más allá de ambos, llega a liberarse de este mundo material.


Capítulo Catorce
Las tres modalidades de la naturaleza material
Todas las almas encarnadas se encuentran bajo el control de las tres modalidades, o cualidades, de la naturaleza material: la bondad, la pasión y la ignorancia. El Señor explica lo que son esas modalidades, cómo actúan entre nosotros, cómo uno las trasciende, y las características de aquel que ha llegado al estado trascendental.


Capítulo Quince
El yoga de la Persona Suprema
El fin último del conocimiento védico es lograr que uno se desapegue del enredo del mundo material y entienda al Señor Kṛṣṇa como la Suprema Personalidad de Dios. Aquel que entiende la identidad suprema de Kṛṣṇa se entrega a Él y se dedica a Su servicio devocional.


Capítulo Dieciseis
La naturaleza divina y la demoníaca
Aquellos que poseen cualidades demoníacas y que viven de un modo caprichoso, sin seguir las regulaciones de las Escrituras, reciben nacimientos bajos y aumentan su cautiverio material. Pero aquellos que poseen cualidades divinas y que llevan una vida regulada, acatando la autoridad de las Escrituras, consiguen gradualmente la perfección espiritual.


Capítulo Diecisiete
Las divisiones de la fe
Hay tres tipos de fe, las cuales dependen de las tres modalidades de la naturaleza material y surgen de ellas. Los actos que ejecutan aquellos cuya fe se encuentra en los planos de la pasión y de la ignorancia, producen solo estados materiales temporales, mientras que los actos que se ejecutan en el plano de la bondad, de conformidad con las disposiciones de las Escrituras, purifican el corazón y llevan a tener una vida pura en el Señor Kṛṣṇa y a sentir devocion por Él.


Capítulo Dieciocho
Conclusión - La perfección de la renunciación
Kṛṣṇa explica el significado de la renunciación, y los efectos que las modalidades de la naturaleza material tienen en la actividad y la conciencia humanas. También explica la comprensión Brahman, las glorias del Bhagavad-gītā, y la conclusión final del Gītā: el sendero más elevado de la religión lo constituye el hecho de entregarse al Señor Kṛṣṇa de un modo absoluto, incondicional y amoroso, lo cual lo libera a uno de todos los pecados, lo lleva a la iluminación total, y le permite regresar a la morada espiritual y eterna de Kṛṣṇa.