ES/Prabhupada 0545 - Verdadera actividad de bienestar significa ver al interés del alma

Revision as of 00:54, 31 August 2024 by Caitanyadeva (talk | contribs)


Extracto clase Día de la Aparición de Su Divina Gracia Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura Prabhupāda - Mayapur, 21 febrero 1976

Prabhupāda: Y cuando Caitanya Mahāprabhu deseó hacer algún para-upakāra...

bhārata bhūmite manuṣya-janma haila yāra
manuṣya janma sārthaka kari' kara para-upakāra
(CC Adi 9.41)

Esas actividades del beneficencia no se refieren al bienestar de este cuerpo. Se refieren al alma, lo mismo que Kṛṣṇa quería recalcar a Arjuna, que: “Tú no eres este cuerpo, tú eres el alma”. Antavanta ime dehaḥ nityasyoktāḥ śarīriṇaḥ, na hanyate hanyamāne śarīre (BG 2.20). Las verdaderas actividades de bienestar se refieren a ver el interés del alma. ¿Y cuál es el interés del alma? El interés del alma es que el alma es parte integrante de Kṛṣṇa, Dios. Tal como una pequeña chispa de fuego es parte integrante del gran fuego, de manera similar, nosotros las entidades vivientes, somos muy diminutas, pequeñas chispas del Supremo Brahman, Para-Brahman, o Kṛṣṇa y así como la chispa dentro del fuego se ve muy hermosa -el fuego se ve muy hermoso, y la chispa también se ve muy hermosa- pero tan pronto como las chispas caen del fuego, se extinguen.

Y nuestra condición es que el... Nuestra posición actual es que hemos caído del fuego total, Kṛṣṇa. Esto se explica de forma simple en la lengua bengalí:

kṛṣṇa bhūliyā jīva bhoga vāñchā kare
pasate māyā tāre jāpaṭiyā dhare

Māyā significa oscuridad, ignorancia. Este ejemplo es muy bueno. Las chispas del fuego bailan muy bien con el fuego, y también es iluminador. Pero tan pronto como caen al suelo, se vuelven cenizas, cenizas negras, y pierden su calidad de fuego. Del mismo modo, estamos hechos para bailar y jugar, caminar y vivir con Kṛṣṇa. Esa es nuestra verdadera posición. Eso es Vṛndāvana. Todos... Todo el mundo está conectado con Kṛṣṇa. Allí los árboles, allí las flores, el agua, las vacas, los becerros, los pastorcillos de vacas, o los pastores de vacas mayores, Nanda Mahārāja y otras personas de su edad, luego Yaśodāmayī, la madre, luego las gopīs- de esta manera la vida de Vṛndāvana, la imagen de Vṛndāvana. Kṛṣṇa viene con la imagen completa de Vṛndāvana, y Él demuestra su vida de Vṛndāvana, cintāmaṇi-prakara-sadmasu (BS 5.29), simplemente para atraernos, y mostrarnos que: “Ustedes están tratando de disfrutar en este mundo material, pero aquí no pueden disfrutar porque son eternos y aquí no pueden tener una vida eterna. De modo que tienen que venir a Mí. Vengan a Mí”. Tyaktvā dehaṁ punar janma naiti mām eti kaunteya (BG 4.9).

Esto es el movimiento de la conciencia de Kṛṣṇa. (aparte) Por favor pídanles que esperen por el prasādam. Tyaktvā dehaṁ punar janma naiti mām eti. Esta es la invitación. Mām eti: “él regresa al hogar, de vuelta a Dios”. Esta es toda la instrucción del Bhagavad-gītā. Y al final Él dijo: sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja (BG 18.66). ¿Por qué se molestan haciendo tantos planes para acomodar la vida material? Eso no es posible. Aquí no es posible. Aquí, mientras estén en relación con la materia tienen que cambiar el cuerpo. Prakṛteḥ kriyamāṇāni... (BG 3.27). Prakṛti-stho. ¿Cuál es ese verso? Puruṣaḥ prakṛti-stho 'pi...

Hṛdayānanda: Bhuñjate prakṛti-jān guṇān.

Prabhupāda: Sí. Bhuñjate prakṛti-jān guṇān.