ES/CC Madhya 25: Todos los habitantes de Vārāṇasī se vuelven vaiṣṇavas: Difference between revisions

No edit summary
No edit summary
Line 27: Line 27:




<div style="float:right">[[File:Go-previous.png|link=ES/CC Madhya 24: Las sesenta y una explicaciones del verso ātmārāma|Madhya-līlā 24]] '''[[ES/CC Madhya 24: Las sesenta y una explicaciones del verso ātmārāma|Madhya-līlā 24: El segundo encuentro de Śrīla Rūpa Gosvāmī con el Señor]] - [[ES/CC Antya 1|Antya-līlā 1]]''' [[File:Go-next.png|link=ES/CC Antya 1: El segundo encuentro de Śrīla Rūpa Gosvāmī con el Señor| Antya-līlā 1]]</div>
<div style="float:right">[[File:Go-previous.png|link=ES/CC Madhya 24: Las sesenta y una explicaciones del verso ātmārāma|Madhya-līlā 24]] '''[[ES/CC Madhya 24: Las sesenta y una explicaciones del verso ātmārāma|Madhya-līlā 24]] - [[ES/CC Antya 1: El segundo encuentro de Śrīla Rūpa Gosvāmī con el Señor|Antya-līlā 1]]''' [[File:Go-next.png|link=ES/CC Antya 1: El segundo encuentro de Śrīla Rūpa Gosvāmī con el Señor| Antya-līlā 1]]</div>
__NOTOC__
__NOTOC__
__NOEDITSECTION__
__NOEDITSECTION__

Revision as of 18:47, 31 March 2023

Śrī Caitanya-caritāmṛta - Madhya-līlā, Capítulo 25: Todos los habitantes de Vārāṇasī se vuelven vaiṣṇavas




Para leer las explicaciones de Śrīla Prabhupāda, toque el número de texto correspondiente.

Resumen

Presentamos a continuación el resumen del Capítulo Veinticinco. En Benarés (Vārāṇasī) vivía un brāhmaṇa de Maharashtra que era un gran devoto de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Escuchar las glorias del Señor le hacía siempre muy feliz, y fue él quien organizó las cosas de tal manera que todos los sannyāsīs de Vārāṇasī se hicieron devotos de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Invitó a todos los sannyāsīs a su casa para que conociesen a Śrī Caitanya Mahāprabhu; en el Capítulo Séptimo del Ādi-līlā ya se ha explicado este episodio. Desde aquel día, Śrī Caitanya Mahāprabhu fue famoso en la ciudad de Vārāṇasī, y muchas personas importantes de la ciudad se hicieron seguidores Suyos. Uno de los discípulos del gran sannyāsī Prakāśānanda Sarasvatī se hizo devoto de Śrī Caitanya Mahāprabhu; ese devoto explicó a Prakāśānanda Sarasvatī quién era Śrī Caitanya Mahāprabhu, y defendió Sus puntos de vista con diversos argumentos.

Un día, Śrī Caitanya Mahāprabhu fue a bañarse a Pañcanada; después del baño, todos Sus devotos empezaron a cantar el mantra Hare Kṛṣṇa frente al templo de Bindu Mādhava. En esa ocasión, Prakāśānanda Sarasvatī y todos sus devotos fueron a ver al Señor. Inmediatamente, Prakāśānanda Sarasvatī se postró a los pies de loto de Śrī Caitanya Mahāprabhu y lamentó mucho el modo en que se había comportado anteriormente con el Señor. Entonces preguntó a Śrī Caitanya Mahāprabhu acerca del servicio devocional sobre la base del Vedānta-sūtra, y el Señor le habló del tipo de servicio devocional que cuenta con la aprobación de grandes personalidades que conocen el Vedānta-sūtra. Śrī Caitanya Mahāprabhu señaló entonces que el Śrīmad-Bhāgavatam es el comentario adecuado del Vedānta-sūtra. A continuación explicó los catuḥ-ślokī (cuatro ślokas) del Śrīmad-Bhāgavatam, que son la esencia de esa gran Escritura.

A partir de aquel día, todos los sannyāsīs de Vārāṇasī se hicieron devotos de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Antes de regresar a Su sede en Jagannātha Purī, el Señor aconsejó a Sanātana Gosvāmī que fuese a Vṛndāvana. A continuación, el Señor partió hacia Jagannātha Purī. Kavirāja Gosvāmī habla entonces de Śrīla Rūpa Gosvāmī, Sanātana Gosvāmī y Subuddhi Rāya. Śrī Caitanya Mahāprabhu regresó a Jagannātha Purī atravesando el gran bosque de Jhārikhaṇḍa, en la India central. Al final del capítulo, Kavirāja Gosvāmī resume todos los episodios del mādhya-līlā da a todos los seres vivos la instrucción de leer este sublime libro de los pasatiempos de Śrī Caitanya Mahāprabhu.


Madhya 25.1: Tras convertir en vaiṣṇavas a todos los habitantes de Vārāṇasī, encabezados por los sannyāsīs, y después de instruir y educar completamente en esa misma ciudad a Sanātana Gosvāmī, Śrī Caitanya Mahāprabhu regresó a Jagannātha Purī.

Madhya 25.2: ¡Toda gloria al Señor Caitanya! ¡Toda gloria al Señor Nityānanda! ¡Toda gloria a Advaitacandra! ¡Y toda gloria a todos los devotos del Señor Caitanya!