ES/Prabhupada 0795 - Mundo Moderno - Son muy activos, pero tontamente activos, en ignorancia y pasión
Extracto clase SB 1.2.24 -- Los Ángeles, 27 agosto 1972
Se da el ejemplo de que, si quieren ver su trabajo hecho, necesitan fuego. También la leña es otra fase del fuego, como el humo es otra fase del fuego. Pero del mismo modo que el fuego es necesario, lo que se necesita para elevarse al plano de la bondad, sobre todo en esta forma de vida humana. En otras formas de vida, están su mayor parte sumidos en la ignorancia. Como la tierra. La tierra tiene la potencia de producir madera, árboles, plantas, pero hay extensiones de tierra que no producen nada, el desierto. Tiene la potencia. Si vierten agua, tiene la potencia para producir madera, pero, en eso... Del mismo modo, bajo la influencia de la modalidad de la ignorancia, las entidades vivientes, los que se hayan en la modalidad de la ignorancia, no pueden tener ningún conocimiento de la Verdad Absoluta. Eso no es posible.
Por eso, es una evolución gradual, de la modalidad de la ignorancia a la modalidad de la pasión. Y en la pasión, hay un poco de actividad. Es como los animales, tienen sus actividades. Los perros, por ejemplo, lo hemos visto, en la playa y en otros lugares, van corriendo muy rápido de aquí para allá, pero no tiene sentido. Los monos son muy activos. En su país, no han visto monos; en nuestro país si hay monos que crean perturbaciones innecesarias, pero son muy activos. Pero los seres humanos no son tan activos, pero poseen un cerebro, ellos trabajan con su cerebro.
La actividad necia no tiene sentido. Estar simplemente activo, sin cerebro, eso es peligroso. Lo que hace falta es una actividad sobria. Es como un juez de la corte superior: le pagan una suma bastante grande de dinero, pero él lo único que hace es estar sentado en su silla pensando. Otros pueden pensar que: “Nosotros estamos trabajando muy duro, y no tenemos un salario tan grande, y este hombre recibe un salario tan grande, y lo único que hace es estar sentado”. Porque la actividad necia no tiene valor. Es peligrosa.
En el mundo moderno son muy activos, pero son activos de la forma más necia, bajo la influencia de la ignorancia y la pasión, rajas tamas. Por eso reina la confusión. En esas actividades necias se producen accidentes. Se necesita una actividad más sobria. Porque, a menos que lleguen al plano del fuego, no pueden utilizar las cosas materiales. El fuego es necesario. Y del mismo modo, para alcanzar el éxito en la vida hay una evolución gradual de los seres acuáticos a la vida vegetal, de la vida vegetal a la vida de los insectos, de la vida de los insectos a los reptiles, de los reptiles a la vida de las aves, luego la vida de los mamíferos, luego la vida humana, luego a la vida civilizada. De ese modo, con una evolución gradual, nos elevamos al plano de la vida humana. Y el conocimiento védico es para los seres humanos, no para estos otros animales.