ES/SB 4.4.32
TEXTO 32
- teṣām āpatatāṁ vegaṁ
- niśāmya bhagavān bhṛguḥ
- yajña-ghna-ghnena yajuṣā
- dakṣiṇāgnau juhāva ha
PALABRA POR PALABRA
teṣām—de ellos; āpatatām—que se acercaban; vegam—el impulso; niśāmya—después de ver; bhagavān—el poseedor de toda opulencia; bhṛguḥ—Bhṛgu Muni; yajña-ghnaghnena—para matar a los destructores del yajña; yajuṣā—con himnos del Yajur Veda; dakṣiṇa-agnau—en el lado sur del fuego de sacrificio; juhāva—ofreció oblaciones; ha—ciertamente.
TRADUCCIÓN
Se abrieron paso violentamente, pero Bhṛgu Muni vio el peligro, y ofreciendo oblaciones en el lado sur del fuego de sacrificio, sin perder un instante pronunció unos himnos mántricos del Yajur Veda que podían provocar la muerte inmediata a los destructores de las ejecuciones de yajña.
SIGNIFICADO
He aquí un ejemplo de los actos maravillosos que se podían ejecutar con el canto de los poderosos himnos de los Vedas. En la era actual, la era de Kali, no hay posibilidad de encontrar personas expertas en el canto de mantras; esa es la razón de que en esta era estén prohibidos todos los sacrificios que se recomiendan en los Vedas. El único sacrificio recomendado para esta era es el canto del mantra Hare Kṛṣṇa, pues en Kali-yuga no hay posibilidad de reunir los fondos necesarios para ejecutar sacrificios, y mucho menos de encontrar brāhmaṇas expertos que puedan cantar los mantras a la perfección.