ES/SB 5.14.32

Revision as of 09:33, 19 November 2018 by Jenny (talk | contribs) (Srimad-Bhagavatam Compile Form edit)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)

Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada


TEXTO 32

kvacid drumvad aihikārtheṣu gṛheṣu raṁsyan yathā vānaraḥ suta
dāra-vatsalo vyavāya-kṣaṇaḥ.


PALABRA POR PALABRA

kvacit—a veces; druma-vat—como árboles (como los monos, que saltan de rama en rama, el alma condicionada transmigra de un cuerpo a otro); aihika-artheṣu—simplemente para obtener mayores comodidades mundanas; gṛheṣu—en casas (o cuerpos); raṁsyan—deleitarse (en un cuerpo tras otro, bien sea en vidas animales, como ser humano o como semidiós); yathā—igual que; vānaraḥ—el mono; suta-dāravatsalaḥ—muy cariñoso con los hijos y la esposa; vyavāya-kṣaṇaḥ—que emplea el tiempo libre en la vida sexual.


TRADUCCIÓN

Tal como un mono salta de rama en rama, el alma condicionada salta de un cuerpo a otro. Al igual que el mono, que acaba cayendo en manos del cazador y no puede liberarse de su jaula, el alma condicionada, cautivada por el momentáneo placer sexual, se apega a diversos tipos de cuerpos y queda enjaulada en la vida familiar, que le envuelve en un festival de placeres sexuales momentáneos. De ese modo, es completamente incapaz de liberarse de las garras de la materia.


SIGNIFICADO

Como se afirma en el Śrīmad-Bhāgavatam (11.9.29): viṣayaḥ khalu sarvataḥ syāt. Las necesidades del cuerpo —comer, dormir, aparearse y defenderse— pueden satisfacerse fácilmente en todas las formas de vida. Aquí se afirma que el vānara (el mono) siente mucha atracción por la vida sexual. Cada mono tiene como mínimo dos docenas de esposas, y salta de rama en rama para atrapar a las monas. Cuando lo consigue, se ocupa en relaciones sexuales. Así pues, el mono se dedica a saltar de un árbol a otro y a disfrutar de la vida sexual con sus esposas. El alma condicionada está haciendo lo mismo: transmigra de un cuerpo a otro y tiene relaciones sexuales. De esa forma olvida por completo cómo liberarse de los grilletes que le mantienen enjaulado en el mundo material. A veces los monos caen en manos de los cazadores, quienes los venden a los médicos; estos les extirpan los testículos para beneficio de otros «monos». Todo ello se hace en nombre del crecimiento económico y del perfeccionamiento de la vida sexual.