ES/SB 10.5.4
TEXTO 4
- kālena snāna-śaucābhyāṁ
- saṁskārais tapasejyayā
- śudhyanti dānaiḥ santuṣṭyā
- dravyāṇy ātmātma-vidyayā
PALABRA POR PALABRA
kālena—con el paso del tiempo (la tierra y otras cosas materiales se purifican); snānaśaucābhyām—con el baño (el cuerpo se purifica) y con la limpieza (se purifican las cosas sucias); saṁskāraiḥ—con procesos purificatorios (se purifica el nacimiento); tapasā—con austeridad (se purifican los sentidos); ijyayā—con adoración (se purifican los brāhmaṇas); śudhyanti—se purifican; dānaiḥ—con la caridad (la riqueza se purifica); santuṣṭyā—con la satisfacción (se purifica la mente); dravyāṇi—todos los bienes materiales, como las vacas, las tierras y el oro; ātmā—el alma; ātma-vidyayā—con la autorrealización.
TRADUCCIÓN
¡Oh, rey!, la tierra y otros bienes materiales se purifican con el paso del tiempo; el cuerpo se purifica al bañarse; y las cosas sucias se purifican cuando se limpian. El nacimiento se purifica mediante ceremonias purificatorias; los sentidos, con la austeridad; y las posesiones materiales, con la adoración y la caridad ofrecida a los brāhmaṇas. La mente se purifica con la satisfacción; y el alma, con la autorrealización, o conciencia de Kṛṣṇa.
SIGNIFICADO
Este verso presenta mandamientos de los śāstras acerca de los métodos de purificación de la civilización védica. Cuando utilizamos algo que no ha sido debidamente purificado, nos contaminamos. Como vemos en el caso de Nanda Mahārāja, hace cinco mil años, en la India, hasta la gente de las aldeas sabía cómo purificar las cosas, de forma que podían disfrutar incluso de la vida material sin contaminarse.