ES/770105 - Conversacion A - Bombay

Revision as of 00:44, 28 October 2022 by Caitanyadeva (talk | contribs) (Created page with "Category:ES/1977 - Conversaciones Category:ES/1977 - Clases y conversaciones Category:ES/1977 - Clases, conversaciones y cartas Category:ES/1977-01 - Clases, con...")
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



770105CN - Bombay, 5 enero 1977 - 7:56 minutos



Prabhupāda: Sí, estaba muy satisfecho. Nueva Vrindaban. ¿Quién lo escribió? Alguien fue allí en mi Nueva Vrindaban.

Hindú: Creo que el Sr. Dvari. Puedo averiguar.

Prabhupāda: isko thoda aaplog meherbani karke... si pueden hacer esto amablemente... La gente está engañada. Ellos no saben. Na te viduḥ svārtha-gatiṁ hi viṣṇum (SB 7.5.31). Artha-brāhmaṇa-paṇḍita. aap to brahman pandit hain. es un erudito del brahman. Pandiya significa...

Hindú: Sí, brahmin.

Gopāla Kṛṣṇa: Él es de Benarés.

Prabhupāda: Pandiya significa paṇḍita. Brahmin. brahman... uska naam hi hai pandit, brahman agar moorkh hua to kya, agar mookh bhi hai, Analfabeto, lekin sanskari. su nombre es erudito, brahmna, aunque sea analfabeto, pero es culto.

Hindú: Realmente ye kya bolta hai, realmente lo que dice si un hombre es alfabetizado pero si no hay saṁskāra, no puedo decir que sea mejor que... si saṁskāra está ahí y no hay educación, entonces todavía digo que es mejor hombre. El hombre sin saṁskāra no es nada.

Prabhupāda: Es... que brahmacārī significa saṁskāra, cómo llegar a ser satyaṁ śama damas titikṣā ārjavaṁ jñāna... (BG 18.42). Jñāna, puede tener conocimiento simplemente escuchando, no leyendo libros.

Hindú: Sí, leyendo y escribiendo todas estas cosas. pehle kya tha us zamane mei guru baitha hai, shishya baitha jayega, guru ne bol diya aur shishya ne... kiya. isiliye usko shruti bolte hain, shruti sunane se usko aa gaya. en los primeros tiempos era que el maestro estaba sentado, y el discípulo se sentaba, el maestro hablaba y el discípulo captaba atentamente, por eso se llama discurso, solo con escuchar lo conseguía (risas) Con escuchar, el conocimiento con escuchar

Gopāla Kṛṣṇa: Le di Rāja-vidyā, que esa señora Dutt... ¿conoce a la editora de ese periódico gubernamental? Sólo quería que tuviera una mirada final, gramatical. ye sab guruji ke kripa hai. Todo esto es por la misericordia del Guru. Todo... libros).

Hari-śauri: ¿Śrīla Prabhupāda? ¿Qué son estas cuentas?

Prabhupāda: No lo sé. Estaban aquí, así que las he empacado.

Hari-śauri: Oh. ¿Se han cantado o algo?

Gopāla Kṛṣṇa: (al hombre hindú) ¿Ha visto el "Gītā" chino?

Prabhupāda: No sé para qué fue tomadas de aquí.

Hari-śauri: No sé de dónde vienen.

Gopāla Kṛṣṇa: ...ka kehna hai ki... ... dice que... Śrīmad-Bhāgavatam, francés. (pausa)

Prabhupāda: Lo toman como algo insignificante. Marido y mujer que se pelean, dampate kalahe caiva bambharambhe laghu kriya. Si hay pelea entre marido y... será... el espectáculo será muy grande, y el resultado será nulo. Bambharambhe laghu-kriya. "¡Nunca vengas a mí! ¡No veré tu cara! ¡Si vienes, te mataré!" Y así sucesivamente. Y al momento siguiente están hablando. "Bambharambhe laghu-kriya". Esto se toma muy a la ligera, no en serio. Ahora van... hoy en día, en los tribunales, el cincuenta por ciento de los casos son de divorcio en la India.

Hari-śauri: Lo mismo que en Occidente.

Prabhupāda: Y eso es también la edad joven, no en la vejez. La vejez, nunca lo son. No hay tal caso. Sólo la generación más joven, dentro de la treintena, de los veinte a los treinta años, están peleando.

Hari-śauri: Incluso en Occidente, la Iglesia Católica Romana no permitía el divorcio. La Iglesia de Inglaterra comenzó con eso porque a Enrique VIII no le gustaba su esposa, y quería divorciarse, y la Iglesia Católica Romana no se lo permitió. Luego lo hizo, por lo que lo excomulgaron. Entonces comenzó su propia iglesia y creó sus propias leyes. Por otra parte, ahora hay un gran impulso en Italia para el divorcio y todo, pero incluso en los últimos diez años no ha habido divorcio. No lo permiten. Y la castidad de la mujer era todavía muy apreciada también. Porque ahora en los últimos...

Prabhupāda: Las mujeres infieles son apedreadas entre los mahometanos. También entre los cristianos. "Has hecho...". Si se demostraba que la mujer era infiel, era castigada. ¿No es así?

Hari-śauri: Sí.

Prabhupāda: El público la apedrearía y mataría. ¿Conoces ese castigo? ¿El apedreamiento?

Hari-śauri: La lapidación, sí. Se menciona mucho en los primeros tiempos del cristianismo. Ellos solían apedrear.

Prabhupāda: Todo el mundo iba a tirar una piedra. Una muerte muy tortuosa, la lapidación.

Hari-śauri: Recuerdo a la madre de mi tía. Era italiana y solía vestir de negro todo el tiempo. Al igual que las viudas de aquí, que visten de blanco, ella vestía de negro. Era viuda. Todas las viudas, incluso vi algunas mujeres jóvenes...

Prabhupāda: Aquí también, en Gujarat, llevan negro, sāri negro.

Hari-śauri: Sí, claro. Y se visten de negro, y no se visten de forma atractiva en absoluto. Y no es cuestión de casarse de nuevo.

Prabhupāda: Y Rusia también, las viudas respetables, solían vivir en casa de las viudas. Nunca se casaban.

Hari-śauri: Y también se vestían de negro.

Prabhupāda: He visto esa casa cuando estuve en Moscú. Era una de las... ¿cómo se llama? La van a ver, especialmente los turistas.

Hari-śauri: ¿La Plaza Roja?

Prabhupāda: La Plaza Roja. No, me refiero a cómo se llama eso de ir a ver especialmente algo. Los extranjeros van.

Hari-śauri: ¿Turismo?

Prabhupāda: Eso Turismo. De cualquiera manera, nos llevaron a una casa.

Hari-śauri: Oh, se fue de excursión.

Prabhupāda: Ah, sí eso, "Aquí, las viudas respetables". En Rusia, después de enviudar, solían vivir junto a otras viudas respetables. Nunca se casaban. La casa de las viudas. Vivir con las reinas y otras damas respetables. Esto era...

Hari-śauri:' Ahora creo que unos siete u ocho matrimonios de cada diez en Rusia terminan en divorcio.

Prabhupāda: ¿Hmm?

Hari-śauri: Siete de cada diez matrimonios en Rusia acaban en divorcio.

Prabhupāda: En todas partes.

Hari-śauri: Sí.

Prabhupāda: (pausa) Entonces, ¿nos vamos?

Hari-śauri: Sólo tengo que terminar... (cortado) (fin)