ES/680924 - Entrevista grabada - Seattle

Revision as of 18:19, 31 December 2022 by Caitanyadeva (talk | contribs)
His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



680924CN - Seattle, 24 septiembre 1968 - 52:24 minutos



******Documento traducción parcial******


(entrevista grabada reproduciéndose, Prabhupāda y los devotos están escuchando)

Prabhupāda: (ruido de fondo) ...Personalidad de Dios, que detiene nuestra lucha por la existencia y eleva a la plataforma de la vida eterna, la dicha y el conocimiento. Para ser más claros, todo el mundo está tratando de obtener la vida eterna. Toda la sociedad humana está tratando de obtener la más alta perfección del conocimiento, y también están tratando, por muchos métodos, de llegar a ser felices, dichosos. Pero están confundidos y desconcertados. Por lo tanto, si tomamos conciencia de Kṛṣṇa, estas cosas se lograrán fácilmente.

Entrevistadora: ¿Me daría el trasfondo, la historia y el origen de la conciencia de Kṛṣṇa?

Prabhupāda: Ninguna historia puede trazar el origen de la conciencia de Kṛṣṇa porque las entidades vivientes son eternas. El concepto corporal de la vida no es correcto. Nadie muere, nadie nace. Todo el mundo es eterno. Este cambio de cuerpo se considera un cambio de vestimenta. Por lo tanto, nadie puede decir que: “Este es el comienzo de la vida”.

Así que donde hay vida, hay conciencia también , y originalmente la conciencia es la conciencia de Kṛṣṇa, pero debido a nuestra larga asociación con la energía material, la ¿Podría describir dónde empezó la conciencia Kṛṣṇa y por qué ha venido al mundo occidental?revivir esa conciencia de Kṛṣṇa, para que se pueda elevar a su posición original.

Entrevistadora: ¿Podría describir dónde empezó la conciencia Kṛṣṇa y por qué ha venido al mundo occidental?

Prabhupāda: La conciencia de Kṛṣṇa está ahí en el Bhagavad-gītā. Es una literatura muy popular y antigua, literatura védica, conocida en todo el mundo. Pero en cuanto a la historia de este Bhagavad-gītā, hay diferencia de opiniones, pero de hecho, incluso si lo tomamos como es, tiene al menos cinco mil años de antigüedad.

Y en el Bhagavad-gītā aprendemos que hace cinco mil años se pronunció en el campo de batalla de Kurukṣetra. Pero antes de eso, hace millones de años, el mismo Bhagavad-gītā fue pronunciado hace mucho, mucho tiempo. Así que en realidad el esfuerzo humano no puede trazar la historia de la conciencia de Kṛṣṇa, pero teniendo en cuenta la historia actual, es por lo menos tan antigua como cinco mil años.

Entrevistadora: Govinda me dijo que empezó hace quinientos años en Bengala Occidental. ¿Podría aclararme esto, por favor?

Prabhupāda: Este Bhagavad-gītā es leído por la sociedad humana no sólo en la India, sino también fuera de la India, desde hace mucho, mucho tiempo. Pero desafortunadamente, como todo se deteriora por el contacto de la contaminación material, así la gente comenzó a interpretar el Bhagavad-gītā de diferentes maneras. Por lo tanto, hace unos quinientos años, apareció el Señor Caitanya, y comenzó el movimiento de conciencia de Kṛṣṇa bajo Su guía personal en Bengala. Su lugar de nacimiento se conoce como Navadvīpa.

Ahora, Él ordenó a cada hindú difundir este mensaje de la conciencia de Kṛṣṇa en todo el mundo, en cada pueblo, en cada ciudad. Esa fue Su orden. Pero, por desgracia, ya que la India estaba bajo la subyugación extranjera, no podían extenderse, o perdieron su propia independencia de la cultura. Pero todos esperaban que después de la declaración de independencia de la India, tales cosas debían llegar al mundo exterior. Pero el gobierno no se ocupó mucho de ello.

En lo que a mí respecta, pertenezco a la sucesión discipular del Señor Caitanya, y mi maestro espiritual, que era apenas la novena generación del Señor Caitanya, me ordenó que: "Trata de difundir esta conciencia de Kṛṣṇa en el mundo occidental". Por lo tanto, en cumplimiento de su orden, he venido aquí.

Entrevistadora: ¿Dónde es más común en el mundo la conciencia Kṛṣṇa, y qué tan extendida está en la India?

Prabhupāda: En la India la conciencia de Kṛṣṇa está extendida al cien por cien. Toda persona de la India, aunque no sea hindú, es consciente de Kṛṣṇa. Hay un profesor en la Universidad de Allahabad, es Mahometano por religión, pero es un gran devoto de Kṛṣṇa. En el cumpleaños de Kṛṣṇa ayunaba todo el día y escribía un artículo en algún periódico.

De manera similar, la conciencia Kṛṣṇa es el corazón y el alma de cada hindú. Uno puede diferir, uno puede no estar de acuerdo, o hay tantas clases diferentes de hombres, pero Kṛṣṇa es conocido ciento por ciento en la India.

Entrevistadora: ¿Es la conciencia Kṛṣṇa más fácilmente aceptada entre los hindúes y entre los pueblos del Lejano Oriente que entre los pueblos occidentales?

Prabhupāda: Es el método más fácil concebible, porque el método es tan fácil que simplemente pedimos a la gente que venga y cante el nombre de Kṛṣṇa. Y se experimenta realmente que en este país, todos mis discípulos, no son de la India ni hindúes, ni conocen la palabra sánscrita —todo es desconocido para ellos— pero aun así, se lo toman tan en serio. Esa es la prueba de cómo es más fácil, de que puede extenderse por todo el mundo.

Entrevistadora: Quiero decir, ¿es la conciencia Kṛṣṇa más fácilmente aceptada por los pueblos del Lejano Oriente? Es decir, ¿es su forma de vida... su forma de vida hace que la aceptación de la conciencia Kṛṣṇa sea más fácil que aquí en Estados Unidos? Por ejemplo, los estadounidenses van constantemente de un lado para otro, y los europeos algo menos. Pero les resulta más difícil estar tranquilos y en paz que a los pueblos orientales. Por esta razón, ¿no podría ser más difícil para los pueblos occidentales aceptar la conciencia Kṛṣṇa y...?

Prabhupāda: En la India, debido a su larga subyugación por los extranjeros, prácticamente las llamadas personas educadas, han perdido su cultura original. Más bien, aquellos que no son llamados educados, siguiendo las reglas y regulaciones tradicionales, son más conscientes de Kṛṣṇa. Y el círculo educado, están pensando que este temperamento religioso es la causa de la caída económica de la India. Pero en realidad, ese no es el hecho. Así que no sólo la India, en otros países también están tratando de imitar la situación económica o el desarrollo económico de otros países, especialmente de Estados Unidos, pero no encuentran que en Estados Unidos, aunque los muchachos y las muchachas, la generación más joven, han nacido de una familia rica, una nación rica, todavía están confundidos, y también están anhelando algo mejor. La política que sigue ahora la India, es decir, imitar el modo de vida occidental, no es muy feliz. Esto significa que han perdido su cultura original.

Y en lo que respecta a los países occidentales, creo que tienen suficiente disposición para las comodidades materiales. Ahora pueden tomar muy fácilmente este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa, porque no tienen ninguna perturbación por ansia material. Y creo que es el momento para que acepten este movimiento de conciencia Kṛṣṇa para hacerlos perfectamente buenos.

Entrevistadora: ¿Existe conflicto con otras religiones orientales y, en caso afirmativo, hasta qué punto está extendido?

Prabhupāda: No hay ningún conflicto en absoluto. El conflicto es entre personas que son impías, que no creen en Dios. El conflicto está ahí. El conflicto no es entre Oriente y Occidente, el conflicto es entre el ateo y el teísta. Estamos predicando la conciencia Kṛṣṇa, no es que estemos tratando de reemplazar algo por el método de la India al método cristiano o al método judío. Esa no es nuestra política. Esto es... en un sentido, el movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa es el estudio de postgrado de todas las religiones.

¿Cuál es el método de la religión? Aceptar la autoridad de Dios. Ese es el principio primordial de toda religión, ya sea la religión cristiana o la religión hindú o la religión mahometana. No importa. Pero la gente se está volviendo impía. Ese es el problema. Piensan que: "Dios no existe. La naturaleza lo es todo". Esa es su tontería. Son infelices por esta impiedad. Y como resultado de esta impiedad, el partido comunista ha surgido, los hippies han surgido, y muchas otras cosas han surgido gradualmente. Así que no hay control. El único control es la conciencia de Kṛṣṇa, si se enseña a la gente que sólo puede ser feliz restableciendo su relación eterna con Dios.

Nuestra prueba de religiosidad es cómo uno ha desarrollado su conciencia de Dios, o amor a Dios. No aceptamos ningún principio religioso como genuino si vemos que los seguidores no tienen amor a Dios, sino amor a la materia. Atestiguamos la, quiero decir, autenticidad de un principio religioso... por supuesto, en el principio religioso está la enseñanza de volverse consciente de Dios, de aceptar la autoridad de Dios, pero debido a que no se les enseña apropiadamente, los seguidores se están volviendo impíos, no sólo aquí, en India también. Esa es la situación en todas partes.

Así que nuestra propuesta es hacer a la gente consciente de Dios. No importa lo que sea. Ya sea hindú o cristiano o Mahometano, no importa. Y este procedimiento de conciencia de Kṛṣṇa es elevar o desarrollar el amor a Dios. Y tan pronto como desarrolla el amor a la Divinidad, entonces se vuelve feliz individual o colectivamente, porque hay amor. Él quiere amar a alguien más, pero está colocando su amor erróneamente. Aunque no tenga a nadie a quien amar, está amando a perros y gatos. El amor está ahí, pero él no sabe dónde colocar su amor y ser feliz. Esta es la información: Kṛṣṇa.

Entrevistadora: Entonces el amor es el elemento más importante de la conciencia Kṛṣṇa. ¿Qué opina entonces de los cristianos, budistas, musulmanes, hindúes? ¿Son sus otras creencias de real ... sin importancia para usted, con tal de que creen en un Dios y en el amor?

Prabhupāda: En lo que respecta a la religión hindú, es un pensamiento muy amplio. La religión hindú, la religión védica, se divide en dos clases de filósofos. Un tipo de filósofo es el impersonalista. Ellos toman la Verdad Absoluta como impersonal, impersonal que todo lo penetra. Y el otro filósofo, toman que la Suprema Verdad Absoluta es persona. La característica impersonal es una de las características de esa persona, pero en última instancia, Él es persona.

Sin persona no puede haber ninguna cuestión de amor. Por lo tanto, la sección que cree en la persona... no creyendo; ellos saben realmente lo que Él es, y hay método cómo amar a esa persona. Se da el ejemplo: como el Sol y la luz del Sol y la Deidad predominante en el globo del Sol, similarmente, uno que llega a la luz, primero que todo ve la luz del Sol. Eso es impersonal. Luego, si va más allá, si es capaz de ir al planeta Sol, eso es localizado. Y si puede entrar en el planeta solar y ver la deidad predominante allí, entonces encuentra a una persona.

Esta es una vasta ciencia. La gente está demasiado absorta con las actividades materiales. No intentan comprender realmente cuál es la posición de la Verdad Absoluta, cuál es la posición del alma. Prácticamente en la actualidad son más o menos animales. Así como el animal no sabe nada más allá de comer, dormir, aparearse y defenderse, de manera similar, la civilización moderna está demasiado ocupada en aumentar el método de comer, aumentar el proceso de vida cómoda o dormir, y aumentar el asunto de... método de vida sexual o aumentar el método de defensa.

Estas cosas se encuentran incluso en los animales. También comen, también duermen, también tienen vida sexual y también se defienden a su manera. La vida humana no se limita a estas cuatro paredes. Tiene que entender lo que es, lo que es este mundo, lo que es esta creación, lo que es Dios, cómo está sucediendo. Pero están descuidando ese hecho. Y la conciencia de Kṛṣṇa dará información de este departamento de conocimiento.

Entrevistadora: ¿Cuáles son otras creencias importantes además del amor, la comprensión de Kṛṣṇa, la comprensión de uno mismo, que le gustaría impartirme?

Prabhupāda: El amor es el principio básico de la conciencia de Kṛṣṇa, y el amor es el principio básico de todas nuestras actividades. El amor está ahí, latente, pero ese amor no está siendo utilizado adecuadamente. Así que la conciencia de Kṛṣṇa es el movimiento para revivir ese amor original y la persona original con la que se puede ejecutar esa transacción amorosa.

Entrevistadora: ¿Cuáles son otras creencias importantes, además del amor, a las que usted se adhiere?

Prabhupāda: Otra creencia, también se basan en el principio del amor. Eso en realidad no es creencia, eso es incredulidad. Porque cualquier principio religioso... igual que el budismo. El budismo, en realidad, ellos no creen en Dios, pero tienen amor por el Señor Buda. Así que el amor está ahí. Pueden declarar que: "No creemos en Dios", pero aman al Señor Buda.

Y de acuerdo con nuestras Escrituras védicas, el Señor Buda es también la encarnación de Dios. Así que interpretamos de esta manera, que el Señor Buda predicó entre los ateos engañándolos. ¿Cómo lo hizo? Ellos no creían en Dios, y el Señor Buda dijo: "Oh, sí, no hay Dios. Pero ustedes me aman". Así que están amando al Señor Buda.

Del mismo modo, hay muchas personas, no creen en la vida familiar, no creen en tantas cosas, pero el amor está ahí. Se acuestan con un gato, con un perro. En ninguna circunstancia se puede evitar el amor, pero están sufriendo, porque el amor está fuera de lugar y mal utilizado.

Entrevistadora: En cuanto a los ritos que usted practica y las exigencias que Kṛṣṇa le impone, ¿cuáles son esos ritos o exigencias? Es decir, ¿debe comer alimentos especiales, usar ropa especial, especial... cualquier cosa especial que ponga en su rostro —signos, símbolos— y también, hay alguna conexión de la conciencia de Kṛṣṇa con la meditación del yoga o del Zen, y qué hay de la aptitud física? ¿Cómo ve esto la conciencia Kṛṣṇa?

Prabhupāda: Nuestro proceso es aceptar todo lo que conduzca a desarrollar el amor a Kṛṣṇa. Esos métodos son dados por experimentados ācāryas que: "Tú sólo sigue". Al igual que cuando un niño trata de caminar, la madre da alguna dirección o alguna ayuda en una palanca de madera, que: "Trata de moverte de esta manera. Aprenderás a caminar". Del mismo modo, hay ciertos principios dados por experimentados ācāryas. Si seguimos esos principios, entonces podemos trabajar o podemos llegar a la perfección del movimiento de conciencia de Kṛṣṇa.

Lo importante no es el método. Lo verdaderamente importante es cómo desarrollar su amor por Kṛṣṇa. Si alguien desarrolla el amor por Kṛṣṇa, o por Dios, sin esos métodos, no hay nada que objetar. No estamos limitados por los métodos, o métodos ritualistas. Pero hay cierto método ritualista que, si uno sigue, entonces puede aprender rápidamente el arte de la conciencia de Kṛṣṇa.

Así como restringimos a nuestros estudiantes en cuatro principios: vida sexual ilícita e intoxicación, juegos de azar y comer carne. No es que un apostador o un comedor de carne o un hombre adicto a la vida sexual ilícita, no puede amar a Kṛṣṇa. No es eso. Pero es un caso muy raro. Si él sigue estos principios, entonces será más fácil para él. Porque Kṛṣṇa, o Dios, es puro, así que mientras uno sea impuro en sus hábitos, no le será posible. Estos son los procesos purificatorios.

En lo referente a nuestras señales o algunas marcas en el cuerpo —al igual que usamos tilaka; tenemos algunas cuentas— esto significa... al igual que es práctico. Cuando estuve en Montreal y otras ciudades, cuando pasábamos por la carretera, los niños, las personas, también decían: "Hare Kṛṣṇa!". Así que estas marcas y esta representación simbólica recuerda a otros a la conciencia de Kṛṣṇa. Al igual que un policía, tan pronto como aparece en su vestimenta: "Oh, aquí hay un policía", de manera similar, estas cosas también se requieren para recordar a los demás. Nuestro proceso es elevar a la persona a la conciencia de Kṛṣṇa. Si por nuestra representación simbólica uno recuerda inmediatamente Kṛṣṇa, ese es nuestro éxito.

Entrevistadora: Y ¿qué hay de las comidas y bebidas especiales?

Prabhupāda: Comida especial significa kṛṣṇa-prasāda. Porque hemos dedicado nuestra vida a Kṛṣṇa, comemos esas cosas que come Kṛṣṇa. Los impersonalistas, no tienen idea de Kṛṣṇa, no tienen idea de Dios, y ¿cómo pueden concebir que el Dios también come? Pues nosotros no somos tan sinvergüenzas. Sabemos lo que Dios come, y ofrecemos eso a Dios, o Kṛṣṇa, y tomamos después de Su alimento. Esa es nuestra comida especial.

Entrevistadora: ¿Podría decirme los nombres de estos alimentos especiales? ¿Cómo sabe lo que come y bebe Kṛṣṇa, por favor?

Prabhupāda: As I have told you, that Bhagavad-gītā is the book of Kṛṣṇa consciousness. Just like any department of knowledge, there are some books to know that departmental knowledge or science, similarly, to know Kṛṣṇa consciousness there are many books, and especially Bhagavad-gītā. In this Bhagavad-gītā Kṛṣṇa says that "Anyone who gives Me fruits, vegetables, grains, milk, with great devotional love, I eat." Therefore we offer these things to Kṛṣṇa in different preparations, and we know He will eat. And that's all.

Entrevistadora: What types of food . . . what types of things do you drink, such as juices or anything else do you drink?

Prabhupāda: Eatables are just within this jurisdiction of fruits, flowers, vegetables, grains and milk. But we can prepare thousands of preparation, very nice palatable preparations. And I invite you to our temple. When Love Feast is distributed on every Sunday, you will see how they are nicely prepared. But they are prepared . . . only if we get some grains and some butter and some fruits and some vegetables, we can prepare hundreds of preparation, hundreds, very, very palatable. You will forget all other eating.

Entrevistadora: What are your teachers called, those who teach the members of the community of Kṛṣṇa consciousness? Are they also gurus or anything similar to the gurus of the Hindu faith?

Prabhupāda: The original guru is Kṛṣṇa. And just like He taught first the Kṛṣṇa consciousness principle to Arjuna, and how Arjuna understood, that is also there. So anyone who follows the principle . . . just like my great-grandfather told something, "This is watch." Then my grandfather told, "This is watch." Then my father told, "This is watch." So I am also telling, "This is watch."

So there is no difference of opinion between the old great-grandfather and me, because we are following the same principle. Similarly, whatever is spoken by Kṛṣṇa five thousand years or forty millions of years, it doesn't matter. If you are simply following the same principles, then you are spiritual master.

Entrevistadora: Then your teachers are called spiritual masters? You are the spiritual preceptor, Your Holiness. And do you use the word guru?

Prabhupāda: Our guru or spiritual master comes down from that disciplic succession. It is not that, that somebody all of a sudden becomes guru and manufactures his own philosophy. We don't accept such nonsense. We must accept somebody who is actually bona fide, coming in disciplic succession, not others.

Entrevistadora: What is your opinion of yoga and Zen? Do you incorporate any of their principles, such as meditation, for example?

Prabhupāda: Any principles of religion current in the world, they are all included in Kṛṣṇa consciousness. Any principle. But just like if you have got two millions of dollars, the ten dollars, fifty dollars, five hundred dollars, five thousand dollars, or go on increasing, everything is included there, similarly, Kṛṣṇa consciousness is perfect. Just like in New York there is a building, Empire State Building. It is 102 stories.

So one who has gone up to the topmost story, 102, it is to be understood that he has passed over the fiftieth story or fortieth story or tenth story or all the stories. So one who has become Kṛṣṇa conscious, he knows everything—the meditation, the yoga, this practice, that practice. Everything is there. That we can give proof. It is practically. So we have to simply become Kṛṣṇa conscious. Then everything will be included there.

Interviewer: What is your hierarchy in Kṛṣṇa conscious? That is, do you have anything comparable to bishops and the hierarchy of the Christian faith and of other major faiths? That is, you are the spiritual preceptor, and who are all those below you, between you and the congregation, the members?

Prabhupāda: It is not exactly the hierarchy, but in the Christian method, Roman Catholic method, the process of the pope, archbishop and . . . that is very nice. There is no objection of us. But our point is that Kṛṣṇa consciousness is lacking. In spite of all arrangement, if people lost faith in God, so simply by hierarchy, what is the benefit there? There is no benefit. You see?

Bambarambhe laghu-kriya, in the Sanskrit word, that you can make a very high-grade arrangement, but the result is zero. So that hierarchical arrangement is exactly not in Kṛṣṇa consciousness. But our method is very simple. If one is fortunate enough to meet a bona fide spiritual master and if he acts strictly under his discipline, he also becomes within a very short time another spiritual master.

Interviewer: How does one feel called toward Kṛṣṇa conscious? That is, does he begin by having faith, or does . . .? What demands are made upon him? How does he come into the frame of mind where he can accept Kṛṣṇa consciousness?

Prabhupāda: Of course, faith is the basic principle of everything. If you have no faith, then you cannot make progress in any line of action. So in Kṛṣṇa consciousness is also . . . faith is the basic principle. Just like I have come here. I started my classes in New York. So I was alone chanting Hare Kṛṣṇa. Somebody came. Naturally, out of inquisitiveness, somebody comes.

Somebody came and, "Oh, what this Indian svāmī is doing? Let me see." So he sat down. Some other came. He sat down. Then some of them took it, "Oh, Swāmījī speaks very nice. Let me come again." He comes, he comes, and then he gets some faith, "Oh, Kṛṣṇa consciousness is very nice." Then next point is that he wants intimate relationship with the svāmī, or me—"Swāmījī, I have heard you so many days. I think it is very nice. So I want to be your student." So faith is the basic principle.

The next stage is that he wants to become a student. And as soon as he wants to become a student, the next stage is that I accept him a disciple if I think that he is suitable. Then as soon as he becomes a disciple, he follows my regulative principles, injunctions. Then gradually he becomes free from all misgivings, and naturally he gives up that illicit sex life or gambling or meat-eating and so many other things.

In that way he becomes fixed up. Then he develops a taste; he cannot give up the Society, taste. Then attraction, attachment. He wants to do everything for the Society. In this way he develops love of Kṛṣṇa. And in the final stage he loves only Kṛṣṇa and nobody else. And because Kṛṣṇa includes everyone, that means he loves everyone.

Interviewer: Could you describe your temple to me?

Prabhupāda: At the present moment, we have got fourteen temples: New York, San Francisco, Los Angeles, Santa Fe, Buffalo, Boston and Montreal and Seattle, and one in New Vrindavan. We have purchased about 130 acres of land and developing there New Vrindavan. And we have got now a temple in London, in Germany, Berlin.

And we are in negotiation with Florida friends, and we have sent one of our representative in Hawaii. So we have got so many temples. Gradually it is increasing. And boys and girls, especially younger generation . . . my, amongst my disciples, the oldest disciple is thirty-five years old. Otherwise they are between twenty to twenty-five.

Interviewer: How do you account for most of your disciples being so young, that is, of right after university age, and what have your inroads been here in Seattle during the month that you have been here?

Prabhupāda: I have come here for the last ten days only. And at least two or three is already converted, Seattle. Yes. I want to see the youngsters in your country to be happy. Everyone wants that. But not only in your country; I want to see everywhere. Because that is the duty of every human being, to give information of highest happiness. That is the duty of every human being. The animal propensity is to exploit others. And human propensity should be to do good to others. That is the difference between animal propensity and human propensity.

So here is a nice thing, Kṛṣṇa consciousness. Why should you not distribute? Especially in your country, where there is great need for it. They are not after economic development. They have seen much of economic development. Now it is time for them to take to this Kṛṣṇa consciousness, and they will be happy. That is my mission.

Interviewer: Would you tell me something of your own background? That is, where you were educated, how you became a disciple of Kṛṣṇa.

Prabhupāda: I was born and educated in Calcutta. Calcutta is my home place. I was born in 1896, and I was my father's pet child, so my education began a little late, and still, I was educated in higher secondary, high school for eight years. And in college . . . in primary school four years, higher secondary school, eight years, in college, four years.

Then I joined Gandhi's movement, national movement. But by good chance I met my Guru Mahārāja, my spiritual master, in 1922. And since then, I was attracted in this line, and gradually I gave up my household life. I was married in 1918 when I was still a third-year student. And so I got my children. I was doing business.

Then I retired from my family life in 1954. For four years I was alone, without any family. Then I took regularly renounced order of life in 1959. Then I devoted myself in writing books. My first publication came out in 1962, and when there were three books, then I started for your country in 1965, and I reached here in September 1965. Since then, I am trying to preach this Kṛṣṇa consciousness in America, Canada, in European countries. And gradually the centers are developing. The disciples are also increasing. Let me see what is going to be done.

Interviewer: How did you become a disciple yourself? What were you, or what did you follow before you became a disciple?

Prabhupāda: Same principle as I told you, faith. One of my friend, he dragged me forcibly to my spiritual master. And when I talked with my spiritual master, I was induced. And since then, the seedling began.

Interviewer: Would you discuss your dancing with me, please, and explain something of it. I first saw it Tuesday evening, and I would like to know more about it.

Prabhupāda: We don't . . . this dancing as an art. It is automatic. We dance, we cry, we chant, we laugh not by artificially learning it. But Kṛṣṇa consciousness is so nice, as you begin to chant, naturally you feel for dancing. So it is not taught artificially. It comes simultaneously with development of Kṛṣṇa consciousness.

Interviewer: What are the . . . what is the hand attire which you are wearing? What is the meaning of this?

Prabhupāda: I am chanting Hare Kṛṣṇa whenever there is opportunity, and there are beads. So I am chanting on beads. There are 108 beads, and each bead we chant sixteen names, Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare / Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare. So my disciples, they chant at least sixteen rounds. Actually . . . (break)

Interviewer: I wanted to find out more about attending the services, that is, are there any books written about Kṛṣṇa consciousness here available in Seattle or any other organizations besides the temple?

Prabhupāda: We have many books already published. One, first, is Bhagavad-gītā As It Is. This is published by Macmillan and Company. You can have any number of these books from our temple. And the next book is Teachings of Lord Caitanya. That is also available from our temple. And the next book, in three parts, Śrīmad-Bhāgavatam.

So if somebody . . . these are the, I mean to say, covering of the books. So if somebody carefully reads these books, Kṛṣṇa consciousness science will be understood very easily by him. Besides these books, we have got our monthly magazine, Back to Godhead. So if the students . . . it is not very costly. The monthly magazine is only 35 cent per copy, and the subscription four dollars yearly. And this Bhagavad-gītā As It Is, it is only $2.95. Of course, this Teachings of Lord Caitanya, it is hardbound; it is $5.95. So they will be greatly profited.

Interviewer: ...(inaudible)

Prabhupāda: Oh, yes. Yes

Interviewer: Do you offer . . . what do you offer to Kṛṣṇa? That is, do you offer money in the sense of an offering in a Christian church, or do you burn anything, for example, incense, or . . . could you explain this?

Prabhupāda: Yes. The flowers, incense and fruit, the same thing I have already explained, that whatever He has described in the Bhagavad-gītā. Kṛṣṇa says that, "Anyone offering Me these things in devotion . . ." So we follow the same principle. So it is very nice thing.

If the students follow, they can follow it individually. Even in his own apartment he can keep a picture of Kṛṣṇa and offer a lamp, a candle, and one, I mean to say, incense. He will feel tremendously spiritually advanced.

And if he reads these books, his life will be changed completely. That is a fact.

(pausa) And two boys, Kṛṣṇānanda and one German boy, is going there very soon. So, of course, we do not expect to sell English books in Germany very much, but maybe some... (fin)