ES/Prabhupada 0666 - Si el sol puede entrar a tu habitación, ¿no puede Krishna entrar en tu corazón?
Extracto clase BG 6.13-15 -- Los Ángeles, 16 febrero 1969
Tamāla Kṛṣṇa: “El Reino de Dios está en todas partes, pero el cielo espiritual y los planetas que en él se encuentran se denominan paraṁ dhāma, o moradas superiores”.
Prabhupāda: Sí. Este mundo material también es creación de Dios. Es también el reino de Dios. Pero debido a que hemos olvidado a Dios —decimos que Dios ha muerto— entonces lo hemos convertido en un infierno. Pero si aceptan a Dios, oh, se vuelve el mundo espiritual, automáticamente. Por eso este templo es el mundo espiritual. No es el mundo material. Está por encima del mundo material.
Continúa.
Tamāla Kṛṣṇa: “Un yogī consumado, quien tiene una comprensión perfecta del Señor Kṛṣṇa, tal como el propio Señor lo afirma aquí claramente (mat-cittaḥ, mat-paraḥ, mat-sthānam), puede conseguir la verdadera paz y llegar finalmente a la suprema morada del Señor, Kṛṣṇaloka, conocida como Goloka Vṛndāvana. En el Brahma-saṁhitā (BS 5.37) se afirma claramente: goloka eva nivasaty akhilātma-bhūtaḥ, que el Señor, aunque reside siempre en Su morada conocida como Goloka, es el Brahman omnipresente, así como también el Paramātmā localizado…”.
Prabhupāda: Sí. Si piensan que si Kṛṣṇa está en Su morada, Goloka Vṛndāvana, ¿cómo van a pensar que en este templo también está Kṛṣṇa? No. En el Brahma-saṁhitā se dice que por lo tanto necesitamos escuchar de la madre autorizada. El Brahma-saṁhitā dice: goloka eva nivasaty akhilātma-bhūtaḥ (BS 5.37).
Aunque Él vive en Su morada, Goloka Vṛndāvana, está en todas partes. Él está en todas partes. Puede usarse el mismo ejemplo, que el Sol está más o menos a unos ciento cincuenta millones de kilómetros de distancia de nosotros, y al mismo tiempo está en sus habitaciones. De no ser así, cómo dicen: “Oh, la luz del Sol aquí está”. Si el Sol puede entrar en su habitación, ¿Kṛṣṇa no puede entrar a su corazón, en su habitación y en cada rincón? ¿Él es tan inútil? Él está en todas partes. Pero tienen que darse cuenta cómo Él está en todas partes.
Continúa.
Tamāla Kṛṣṇa: Nadie puede llegar al cielo espiritual (Vaikuṇṭha) o entrar en la eterna morada del Señor (Goloka Vṛndāvana), sin la debida comprensión acerca de Kṛṣṇa y Su expansión plenaria, Viṣṇu. Por lo tanto, una persona que trabaja con conciencia de Kṛṣṇa es el yogī perfecto, porque siempre tiene la mente absorta en las actividades de Kṛṣṇa (sa vai manaḥ kṛṣṇa-padāravindayoḥ). En los Vedas (Śvetāśvatara Up. 3.8) también se nos informa: tam eva viditvāti mṛtyum eti: “Uno puede superar la senda del nacimiento y la muerte, sólo si llega a entender a la Suprema Personalidad de Dios, Kṛṣṇa”. En otras palabras, la perfección del sistema de yoga la constituye el llegar a librarse de la existencia material, y no cierto malabarismo mágico o unas proezas gimnásticas con las que se engaña a gente inocente.
Prabhupāda: Muchas gracias. Eso es todo.