ES/Prabhupada 0760 - La vida sexual no está prohibida en este movimiento, Pero la hipocresía está prohibida
Extracto clase SB 6.1.23 -- Honolulu, 23 mayo 1976
Sin entender cuál es el deber del ser humano, debido a que está degradado, no debemos preocuparnos por mantener a nuestra familia e hijos hasta el momento de la muerte. No. Veinticinco años. Al brahmacārī se le enseña a abstenerse de la vida sexual. Eso es brahmacārī, celibato. Pero si todavía no es capaz, entonces se le permite entrar a la vida gṛhastha. No hay engaño, hipocresía, que yo me proclame brahmacārī o sannyāsī, y en secreto hago toda clase de tonterías. Eso es hipocresía. Pero esa vida hipócrita no nos hará progresar en la vida espiritual. Ése es el ejemplo que nos ha dado Śrī Caitanya Mahāprabhu. Ya conocen a Su asociado personal, Choṭa Haridāsa, Haridāsa el menor. Era un cantante muy bueno, cantaba en la asamblea de Caitanya Mahāprabhu. Y un día fue a pedir un poco de arroz a la casa de la hermana de Śikhi Mahiti, y había una mujer joven, y la vio con deseos. Eso a veces es natural. Pero Caitanya Mahāprabhu se dio cuenta. Simplemente para enseñarnos, mientras comía, dijo: “¿Quién trajo este arroz?”. “Choṭa Haridāsa”. “Entonces, díganle que no vuelva nunca más a verme. Se acabo”. Todos se sorprendieron: “¿Qué ha ocurrido?”. Luego, investigando, se descubrió que había mirado con lujuria a una mujer joven. Por lo que sólo… Caitanya Mahāprabhu es tan estricto que lo rechazó de Sus íntimos. Entonces, otros grandes devotos, le pidieron: “Él ha cometido un error, por favor perdónalo. Él es Tu sirviente”. Caitanya Mahāprabhu entonces dijo: “Muy bien, entonces tráelo de vuelta. Vivan con él. Yo me voy de este lugar. Me voy de aquí”. Dijeron: “No, señor, no plantearemos esta cuestión nunca más”.
Cuando a este Choṭa Haridāsa le resultó imposible volver a ir a la asamblea de Caitanya Mahāprabhu, se sintió desesperanzado. Después fue a Triveṇī y se suicidó. Caitanya Mahāprabhu lo sabe todo. Un tiempo después, preguntó: “¿Qué pasa con Choṭa Haridāsa?”. Alguien le dijo: “Señor, Tú lo rechazaste. Por desilusión, se suicidó en el...”. ·Oh eso está muy bien”. (risas) Pueden ver qué estricto era. “Eso está bien”. Nunca mostró ninguna muestra de compasión: “Oh, ¿rechacé a esta persona y por eso se suicidó? Oh”. No. Él dijo: “Oh, eso está bien. Es correcto”. Así lo dijo. Eso, por un lado.
Por otro lado: Śivānanda, era uno de Sus devotos muy elevados, cuidaba de todos los devotos que venían a visitar a Caitanya Mahāprabhu durante el Ratha-yātrā. Un día vino con su esposa y le ofreció reverencias a Caitanya Mahāprabhu, y él vio que la esposa estaba embarazada. Inmediatamente le pregunto: “Śivānanda, ¿tu esposa está embarazada?”. “Sí”. “Está bien, cuando ella dé a luz a un niño, dale este nombre”. Ahora pueden verlo. A una persona, por el simple hecho de ver con deseo lujurioso a una joven (mujer), le rechazó. Y a otra persona que tiene a su mujer embarazada, Lo adoró: “Está muy bien”. La vida sexual no está prohibida en este movimiento, pero sí la hipocresía. Si se vuelven hipócritas, entonces no tienen dónde… Esa es la enseñanza de Caitanya Mahāprabhu. Choṭa Haridāsa se hacía pasar por un brahmacārī y contemplaba a una mujer joven. Entonces Caitanya Mahāprabhu se dio cuenta: “Él es un hipócrita. Le voy a rechazar”. Y Śivānanda Sena, era gṛhastha. El gṛhastha debe tener hijos. ¿Qué hay de malo en ello? Él dijo: “Sí, puedes darle los remanentes de mi comida”. Así es el movimiento de Caitanya Mahāprabhu.
Lo que les pedimos es que no sean hipócritas. Hay cuatro āśramas: brahmacārī, gṛhastha, vānaprastha, sannyāsa. El āśrama que sea más adecuado para ustedes, acéptenlo. Pero tienen que ser sinceros. No sean hipócritas. Si creen que necesitan relaciones sexuales, está bien, cásense y sigan siendo hombres de bien. No sean hipócritas. El movimiento de Caitanya Mahāprabhu. No le gustaba la hipocresía. A nadie le gusta. Pero para una persona que está seriamente ocupada con el cultivo del movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa, para esa persona la vida sexual y la opulencia material no son cosas muy buenas. Esa es la opinión de Caitanya Mahāprabhu. Pāraṁ paraṁ jigamiṣor bhava… niṣkiñcanasya bhajanonmukhasya, pāraṁ param… Por eso, Caitanya Mahāprabhu aceptó voluntariamente sannyāsa. Estaba muy bien situado en Su vida familiar. Cuando era hombre de familia, se casó dos veces. Una esposa murió, Se volvió a casar. Caitanya Mahāprabhu nos ha enseñado a no ser… Pero cuando entró en la orden de sannyāsa, fue muy, muy estricto. Ninguna mujer podía acercarse mucho a Él. Desde la distancia. Esa es la enseñanza de Caitanya Mahāprabhu.