ES/Prabhupada 0966 - Uno puede ver a Dios cuando los ojos están ungidos con el ungüento de la bhakti (devoción)
Extracto clase BG 7.1 - El sistema de yoga - Los Ángeles, 17 de agosto de 1972
Prabhupāda: Este sistema de yoga, el bhakti-yoga, cómo aumentar el apego por Kṛṣṇa, está siendo enseñado por nuestro movimiento de conciencia de Kṛṣṇa,
- mayy āsakta-manāḥ pārtha
- yogaṁ yuñjan mad-āśrayaḥ
- (BG 7.1)
En relación a esto, uno tiene que aprender este sistema yóguico de Kṛṣṇa directamente o de Su representante. Ese es el significado de mad-āśrayaḥ. Uno debe refugiarse… En la actualidad, no es posible refugiarse en Kṛṣṇa directamente, por lo tanto, uno tiene que refugiarse en Su representante genuino. Existen cuatro grupos o sampradāyas que son vaiṣṇavas. La Brahmā-sampradāya, la Rudra-sampradāya, la Śrī-sampradāya y la Kumāra-sampradāya. Luego, uno tiene que refugiarse en cualquiera de estas sampradāyas o sucesiones discipulares, y entonces, aprender el sistema del bhakti-yoga de parte de ellas. De esa manera, uno entenderá, o verá a Dios. Ver a Dios no es exactamente verlo con los ojos. Otro nombre de Dios es anubhav, realización. Una revelación. Realización. Entonces, esa es una técnica. Esa revelación es dada por Kṛṣṇa Mismo al devoto genuino.
- sevonmukhe hi jihvādau
- svayam eva sphuraty adaḥ
- (CC Madhya 17.136)
Kṛṣṇa, Dios, se revela Él Mismo, de la misma manera en que ustedes no pueden ver el Sol en la oscuridad de la noche. El Sol está allí en el cielo, pero, de una manera u otra, cuando nuestro planeta está del otro lado, y hay oscuridad, ustedes no pueden ver el Sol. No es que el Sol no esté allí, pero, ustedes no pueden verlo. Similarmente, Kṛṣṇa está siempre presente ante nosotros, pero no podemos verlo. Así como Kṛṣṇa estaba presente personalmente, había tantos centenares y millones de hombres en la superficie del globo. Sólo unos cuantos pudieron ver que Él era la Suprema Personalidad de Dios. Así que, si incluso Dios, la Suprema Personalidad de Dios, Kṛṣṇa, Se presenta ante alguien, no es posible verlo. El proceso para ver es diferente. Premāñjana-cchurita-bhakti-vilocanena (BS 5.38). Uno puede ver cuando los ojos están ungidos con el ungüento del bhakti. Los ojos tienen que limpiarse para ver a Dios. Eso es revelación.