ES/Prabhupada 0066 - Deberíamos ponernos de acuerdo con los deseos de Krishna: Difference between revisions

(Created page with "<!-- BEGIN CATEGORY LIST --> Category:1080 Spanish Pages with Videos Category:Prabhupada 0066 - in all Languages Category:ES-Quotes - 1975 Category:ES-Quotes - L...")
 
No edit summary
 
Line 7: Line 7:
[[Category:ES-Quotes - in USA]]
[[Category:ES-Quotes - in USA]]
<!-- END CATEGORY LIST -->
<!-- END CATEGORY LIST -->
<!-- BEGIN NAVIGATION BAR -- DO NOT EDIT OR REMOVE -->
{{1080 videos navigation - All Languages|Spanish|ES/Prabhupada 0065 - Todo el mundo será feliz|0065|ES/Prabhupada 0067 - Los Goswamis solían dormir sólo dos horas|0067}}
<!-- END NAVIGATION BAR -->
<!-- BEGIN ORIGINAL VANIQUOTES PAGE LINK-->
<!-- BEGIN ORIGINAL VANIQUOTES PAGE LINK-->
<div class="center">
<div class="center">
'''<big>[[Vaniquotes:This is the difference bhakti and karma. Karma means to fulfill my desires, and bhakti means to fulfill Krsna's desires|Original Vaniquotes page in English]]</big>'''
'''<big>[[Vaniquotes:This is the difference bhakti and karma. Karma means to fulfill my desires, and bhakti means to fulfill Krsna's desires|Página original de Vaniquotes en inglés]]</big>'''
</div>
</div>
----
----
Line 15: Line 18:


<!-- BEGIN VIDEO LINK -->
<!-- BEGIN VIDEO LINK -->
{{youtube_right|jVuD5hEurxo|We Should Agree to Kṛṣṇa's Desires - Prabhupāda 0066}}
{{youtube_right|SpAS_ArWqGc|Deberíamos ponernos de acuerdo con los deseos de Krishna<br/> - Prabhupāda 0066}}
<!-- END VIDEO LINK -->
<!-- END VIDEO LINK -->


<!-- BEGIN AUDIO LINK -->
<!-- BEGIN AUDIO LINK -->
<mp3player>http://vaniquotes.org/w/images/750130BG.HAW_clip4.mp3</mp3player>
<mp3player>https://s3.amazonaws.com/vanipedia/clip/750130BG.HAW_clip4.mp3</mp3player>
<!-- END AUDIO LINK -->
<!-- END AUDIO LINK -->


<!-- BEGIN VANISOURCE LINK -->
<!-- BEGIN VANISOURCE LINK -->
'''[[Vanisource:Lecture on BG 16.4 -- Hawaii, January 30, 1975|Lecture on BG 16.4 -- Hawaii, January 30, 1975]]'''
'''[[ES/750130_-_Clase_BG_16.04_-_Honolulu|Extracto clase BG 16.4 -- Hawái, 30 enero 1975]]'''
<!-- END VANISOURCE LINK -->
<!-- END VANISOURCE LINK -->


<!-- BEGIN TRANSLATED TEXT -->
<!-- BEGIN TRANSLATED TEXT -->
Ahora bien, es nuestra decisión si queremos llegar a ser un devoto o si queremos seguir siendo un demonio. Esa es mi elección. Kṛṣṇa dice que "Renuncia a esas ocupaciones demoníacas y entrega a ." Ese es el deseo de Kṛṣṇa. Pero si no estás de acuerdo con el deseo de Kṛṣṇa, si quieres disfrutar de tu propio deseo, Entonces, Kṛṣṇa también se complace, Él suplirá tus necesidades. Pero eso no está muy bueno. Deberíamos estar de acuerdo con los deseos de Krishna. No deberíamos permitir que nuestros deseos, los deseos demoníacos, crezcan. Eso se llama tapasya. Deberíamos sacrificar nuestros deseos. Eso se llama sacrificio. Sólo deberíamos aceptar el deseo de Kṛṣṇa. Esa es la instrucción del Bhagavad-gita. El deseo de Arjuna fue de no luchar, pero el deseo de Kṛṣṇa era luchar, todo lo contrario. Arjuna accedió finalmente al deseo de Kṛṣṇa: "Sí" kariṣye vacanaṁ tava ([[Vanisource:BG 18.73|BG 18.73]]): "Sí, voy a actuar de acuerdo a tu deseo." Eso es bhakti.  
Ahora bien, es nuestra elección si queremos convertirnos en devotos o si queremos seguir siendo un demonio. Esa es mi elección. Kṛṣṇa dice que: “Abandona esa ocupación demoníaca y ríndete a Mí”. Ese es el deseo de Kṛṣṇa. Pero si no están de acuerdo con el deseo de Kṛṣṇa, si quieren disfrutar de su propio deseo, entonces también, Kṛṣṇa también está complacido, Él les dará lo que necesiten. Pero eso no es muy bueno. Deberíamos estar de acuerdo con los deseos de Kṛṣṇa. No debemos permitir que nuestros deseos, deseos demoníacos, crezcan. Eso se llama tapasya. Nuestros deseos debemos sacrificarlos. Eso se llama sacrificio. Solo debemos aceptar el deseo de Kṛṣṇa. Esa es la instrucción del ''Bhagavad-gītā''. El deseo de Arjuna era no pelear, pero el deseo de Kṛṣṇa era que peleara, todo lo contrario. Arjuna finalmente aceptó el deseo de Kṛṣṇa: “Sí”, ''kariṣye vacanaṁ tava'' ([[ES/BG 18.73|BG 18.73]]): “Sí, actuaré de acuerdo a Tu deseo”. Eso es ''bhakti''.  


Esta es la diferencia entre bhakti y karma. Karma significa cumplir mis deseos, y bhakti significa cumplir los deseos de Krishna. Esa es la diferencia. Ahora tu eliges, Si quieres que tus deseos se cumplan o si quieres cumplir con la voluntad de Kṛṣṇa. Si tu decisión es de cumplir con la voluntad de Kṛṣṇa, entonces tu vida será exitosa. Esa es nuestra vida consciente de Kṛṣṇa. "Kṛṣṇa lo quiere, tengo que hacerlo, no voy a hacer nada por mí." Eso es Vṛndāvana. Todos los habitantes de Vṛndāvana, están tratando de cumplir el deseo de Kṛṣṇa. Los pastorcitos, los terneros, las vacas, los árboles, las flores, el agua, las gopīs, los habitantes de edad avanzada, la madre Yaśodā, Nanda, Están todos ocupados en el cumplimiento de la voluntad de Kṛṣṇa. Eso es Vṛndāvana. Así que puedes volver a este mundo material en Vṛndāvana siempre que te comprometas a cumplir con los deseos de Kṛṣṇa. Eso es Vṛndāvana. Y si quieres satisfacer tus propios deseos, eso es material. Esa es la diferencia entre lo material y lo espiritual.
Esta es la diferencia, entre ''bhakti'' y ''karma. Karma'' significa satisfacer mis deseos, y ''bhakti'' significa satisfacer los deseos de Kṛṣṇa. Esa es la diferencia. Ahora hacen su elección, si quieren hacer que sus deseos se cumplan o si quieren hacer que se cumplan los deseos de Kṛṣṇa. Si toman la decisión de cumplir el deseo de Kṛṣṇa, entonces sus vidas serán un éxito. Esa es nuestra vida consciente de Kṛṣṇa. “Kṛṣṇa lo quiere, debo hacerlo. No haré nada para mí”. Esa es Vṛndāvana. Todos los habitantes de Vṛndāvana tratan de satisfacer los deseos de Kṛṣṇa. Los pastorcillos de vacas, los terneros, las vacas, los árboles, las flores, el agua, las ''gopīs'', los ancianos, la Madre Yaśodā, Nanda, todos están comprometidos en satisfacer el deseo de Kṛṣṇa. Esa es Vṛndāvana. Pueden convertir este mundo material en Vṛndāvana, siempre y cuando acepten satisfacer los deseos de Kṛṣṇa. Esa es Vṛndāvana. Y si quieren satisfacer sus propios deseos, eso es material. Esta es la diferencia entre material y espiritual.
<!-- END TRANSLATED TEXT -->
<!-- END TRANSLATED TEXT -->

Latest revision as of 16:27, 13 June 2020



Extracto clase BG 16.4 -- Hawái, 30 enero 1975

Ahora bien, es nuestra elección si queremos convertirnos en devotos o si queremos seguir siendo un demonio. Esa es mi elección. Kṛṣṇa dice que: “Abandona esa ocupación demoníaca y ríndete a Mí”. Ese es el deseo de Kṛṣṇa. Pero si no están de acuerdo con el deseo de Kṛṣṇa, si quieren disfrutar de su propio deseo, entonces también, Kṛṣṇa también está complacido, Él les dará lo que necesiten. Pero eso no es muy bueno. Deberíamos estar de acuerdo con los deseos de Kṛṣṇa. No debemos permitir que nuestros deseos, deseos demoníacos, crezcan. Eso se llama tapasya. Nuestros deseos debemos sacrificarlos. Eso se llama sacrificio. Solo debemos aceptar el deseo de Kṛṣṇa. Esa es la instrucción del Bhagavad-gītā. El deseo de Arjuna era no pelear, pero el deseo de Kṛṣṇa era que peleara, todo lo contrario. Arjuna finalmente aceptó el deseo de Kṛṣṇa: “Sí”, kariṣye vacanaṁ tava (BG 18.73): “Sí, actuaré de acuerdo a Tu deseo”. Eso es bhakti.

Esta es la diferencia, entre bhakti y karma. Karma significa satisfacer mis deseos, y bhakti significa satisfacer los deseos de Kṛṣṇa. Esa es la diferencia. Ahora hacen su elección, si quieren hacer que sus deseos se cumplan o si quieren hacer que se cumplan los deseos de Kṛṣṇa. Si toman la decisión de cumplir el deseo de Kṛṣṇa, entonces sus vidas serán un éxito. Esa es nuestra vida consciente de Kṛṣṇa. “Kṛṣṇa lo quiere, debo hacerlo. No haré nada para mí”. Esa es Vṛndāvana. Todos los habitantes de Vṛndāvana tratan de satisfacer los deseos de Kṛṣṇa. Los pastorcillos de vacas, los terneros, las vacas, los árboles, las flores, el agua, las gopīs, los ancianos, la Madre Yaśodā, Nanda, todos están comprometidos en satisfacer el deseo de Kṛṣṇa. Esa es Vṛndāvana. Pueden convertir este mundo material en Vṛndāvana, siempre y cuando acepten satisfacer los deseos de Kṛṣṇa. Esa es Vṛndāvana. Y si quieren satisfacer sus propios deseos, eso es material. Esta es la diferencia entre material y espiritual.