Please join, like or share our Vanipedia Facebook Group
Go to Vaniquotes | Go to Vanisource | Go to Vanimedia


Vanipedia - the essence of Vedic knowledge

ES/Prabhupada 0067 - Los Goswamis solían dormir sólo dos horas

From Vanipedia


Los Goswamis solían dormir sólo dos horas
- Prabhupāda 0067


Lecture on SB 1.16.26-30 -- Hawaii, January 23, 1974

Por lo tanto, el movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa está avanzando. Esto se debe a la compasión magnánima de Śrī Caitanya Mahāprabhu por la pobre gente que están sufriendo en este Kali-yuga. De lo contrario, volverse consciente de Kṛṣṇa no es fácil de lograr, no es fácil. Por lo tanto, aquellos que tienen la oportunidad de entrar en la conciencia de Kṛṣṇa por la misericordia de Śrī Caitanya Mahāprabhu, no deberían perder esta oportunidad. Sería un suicidio. Por favor, no lo hagan. Es muy fácil. Simplemente canten el mantra Hare Kṛṣṇa, no siempre; veinticuatro horas al día, aunque Caitanya Mahāprabhu recomienda kīrtanīyaḥ sadā hariḥ (CC Adi 17.31), siempre cantar, ese es el principio. Pero no podemos hacer eso porque estamos tan abrumados por la influencia de Kali. Así que al menos dieciséis rondas. No lo dejen de hacer. No lo dejen de hacer. ¿Cuál es la dificultad, dieciséis rondas? A lo sumo se tardarán dos horas. Tienen veinticuatro horas. ¿Quieren dormir? bien, duerman, diez horas de sueño. Eso no es recomendable. No duerman más de seis horas. Pero ellos quieren dormir. Ellos quieren dormir veinticuatro horas. Ese es su deseo en Kali-yuga. Pero no. Entonces estarán perdiendo el tiempo. Minimicen el comer, dormir, aparearse y defenderse. Cuando eso se acaba, eso es la perfección.

Porque estas son necesidades corporales, comer, dormir, aparearse, defenderse, son necesidades corporales. Pero yo no soy este cuerpo. Dehino 'smin yathā dehe kaumāram... (BG 2.13). Así que esta comprensión lleva su tiempo. Pero cuando realmente hemos avanzando en la conciencia de Kṛṣṇa, debemos conocer nuestro deber. No dormir más de seis horas. Máximo ocho horas. Máximo, los que no pueden controlarlo. Pero no diez horas, doce horas, quince horas, no. Entonces ¿cuál es el uso de...? Alguien fue a ver a un devoto avanzado, y a las nueve estaba durmiendo. Y él es devoto avanzado. ¿Eh? ¿No es así? Entonces, ¿qué es...? ¿Qué clase de devoto es? El devoto debe levantarse temprano por la mañana, a las cuatro en punto. A las cinco de la mañana, tiene que haber terminado su baño y otras cosas. Luego se pone a cantar y así sucesivamente... Deben trabajar durante veinticuatro horas. Dormir no es bueno. Los Gosvāmīs solían dormir sólo dos horas. También escribo libros en la noche, y también duermo no más de tres horas. Pero a veces duermo un poco más. No como... No imito a los Gosvāmīs. Eso no es posible. Pero en la medida de lo posible. Todos deberían tratar de evitarlo. Y evitar dormir significa que comemos menos, entonces lo podremos evitar. Comer, dormir. Después de comer, está el dormir. Así que si comemos de más, luego dormiremos más. Si comemos menos, entonces dormiremos menos. Comer, dormir, aparearse. Y el apareamiento debería ser evitado. Esa es una gran restricción. La vida sexual debería minimizarse tanto como sea posible. Por lo tanto, tenemos esta restricción: "No sexo ilícito". Vida sexual, no decimos que eso no se puede hacer, nadie puede hacerlo. Por lo tanto, vida sexual significa vida de casado, una pequeña concesión. Una licencia: "Muy bien, toma esta licencia". Pero no sexo ilícito. Entonces nunca podrán.

Así que comer, dormir, aparearse y defenderse. Y nos defendemos, nos estamos defendiendo de muchas maneras, pero aun así, la guerra está ahí, y el embate de la naturaleza material... Su país se está defendiendo tan bien, pero ahora le quita el petróleo. No se pueden defender. Del mismo modo, todo puede ser quitado en cualquier momento. Así que dependan de Kṛṣṇa para la defensa, la defensa. Avaśya rakṣibe kṛṣṇa. Esto se llama rendición. Rendición, significa... Kṛṣṇa dice que: "Entrégate a Mí", sarva-dharmān parityajya (BG 18.66). Creamos en esto, que: "Kṛṣṇa está pidiendo que nos rindamos. Permítanme rendirme. Él me protegerá de los peligros". Eso se llama rendición.