ES/Prabhupada 0067 - Los Goswamis solían dormir sólo dos horas



Extracto clase SB 1.16.26-30 -- Hawái, 23 enero 1974

Cualquier progreso que esté haciendo el movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa, se debe a la magnánima compasión de Śrī Caitanya Mahāprabhu por la pobre gente que sufre en este Kali-yuga. Porque por lo demás, volverse consciente de Kṛṣṇa no es cosa fácil. No es cosa fácil. De modo que quienes están recibiendo la oportunidad de volverse conscientes de Kṛṣṇa por la misericordia de Śrī Caitanya Mahāprabhu, no deben perder esa oportunidad. Será suicida. No caigan. Es muy fácil. Simplemente cantar el mantra Hare Kṛṣṇa, no siempre, veinticuatro horas al día, aunque Caitanya Mahāprabhu recomienda: kīrtanīyaḥ sadā hariḥ (CC Adi 17.31), canten siempre; ese es el principio. Pero nosotros no podemos hacerlo porque estamos muy cubiertos por la influencia de Kali. De modo que, por lo menos dieciséis rondas. No pierdan esto. No pierdan esto. ¿Qué dificultad hay, en cantar dieciséis rondas? Como máximo, tardarán dos horas. Tienem veinticuatro horas. Quieren dormir; está bien, duerman, duerman diez horas. Eso no se recomienda. No duerman más de seis horas. Pero quieren dormir. Quieren dormir las veinticuatro horas. Ese es su deseo en Kali-yuga. Pero no. Estarán perdiendo el tiempo. Deben reducir al mínimo el comer, el dormir, el aparearse y el defenderse. La perfección está en reducirlo a cero. Porque son necesidades del cuerpo. Comer, dormir, aparearse, defenderse, son necesidades físicas. Pero yo no soy el cuerpo. Dehino 'smin yathā dehe kaumāram... (BG 2.13).

Entender esto lleva tiempo. Pero cuando de verdad estamos progresando en el proceso de conciencia de Kṛṣṇa, debemos saber cuál es nuestro deber. No dormir más de seis horas. Como mucho ocho horas. Sobre todo, aquellos que no pueden controlarse. Pero no diez, doce, quince horas. No. Entonces, ¿de qué sirve...? Una persona fue a ver a un devoto avanzado, y a las nueve en punto estaba durmiendo. Y es un devoto avanzado. ¿Eh? ¿No es así? ¿Qué clase de devoto es ese? El devoto debe levantarse temprano en la mañana, a las cuatro en punto. A las cinco en punto, ya debe haber terminado de bañarse y todas esas cosas. Entonces empieza a cantar y así sucesivamente... debe estar ocupado las veinticuatro horas del día. Dormir no es bueno. Los Gosvāmīs solían dormir solo dos horas. Yo también escribo libros por la noche, también duermo no más de tres horas. Pero a veces duermo un poco más. No es como... No imito a los Gosvāmīs. Eso no se puede hacer. Pero en la medida de lo posible. Tratamos de evitarlo. Y evitar dormir significa que si comemos menos, entonces podemos evitarlo. Comer, dormir. Después de comer, hay que dormir. Si comemos más, dormimos más. Si comemos menos, dormiremos menos. Comer, dormir, aparearse. Y debe evitarse esta relación sexual. Sobre esto hay grandes restricciones. La vida sexual debe minimizarse en la medida de lo posible. Por eso, tenemos esta restricción: “Nada de vida sexual ilícita”. Vida sexual, no decimos... que no se puede hacer, que nadie puede hacerlo. Por eso, la vida sexual significa vida de casado, una pequeña concesión. Una licencia: “Está bien, ten esta concesión”. Pero nada de vida sexual ilícita. Porque si no nunca podrán.

Comer, dormir, aparearse y defenderse. Y para defenderse, nos defendemos de muchas maneras, pero aun así, hay guerra, y el acoso de la naturaleza material... su país se está defendiendo tan bien, pero ahora necesita petróleo. No se puede defender. Del mismo modo, todo se puede quitar en cualquier momento. Dependamos de Kṛṣṇa para la defensa, para las defensas. Avaśya rakṣibe kṛṣṇa (Śaraṇāgati). A esto se le llama entrega. Entregarse, significa... Kṛṣṇa dice: “Tú entrégate a Mí”, sarva-dharmān parityajya (BG 18.66). Vamos a creer en eso, que “Kṛṣṇa me está pidiendo que me entregue. Voy a entregarme. Y Él me va a proteger cuando haya peligro”. Eso se llama entrega.