ES/Prabhupada 0209 - Cómo regresar a casa, regresar a Dios

Revision as of 13:46, 15 May 2015 by Rishab (talk | contribs) (Created page with "<!-- BEGIN CATEGORY LIST --> Category:1080 Spanish Pages with Videos Category:Prabhupada 0209 - in all Languages Category:ES-Quotes - 1975 Category:ES-Quotes - L...")
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)


Invalid source, must be from amazon or causelessmery.com

Lecture on SB 6.1.16 -- Denver, June 29, 1975

Así que la vida humana está destinada para esta purificación. Estamos trabajando muy duro para conseguir nuestro pan de cada día. Las personas no están recibiendo su pan sentados sin hacer nada. Eso no es posible. Están trabajando muy duro. Esta bonita ciudad de Denver está ahí. No ha surgido de la selva o el desierto. Uno tuvo que trabajar muy duro para hacer de esta ciudad tan linda, de pie perfectamente. Así que tenemos que trabajar. Si queremos la felicidad, entonces tenemos que trabajar. No hay duda de ello. Pero Kṛṣṇa dice que yānti deva-vratā devān (BG 9.25). Alguien está trabajando para ser feliz dentro de esta atmósfera material, al convertirse en un gran hombre dentro de este mundo, o un poco más inteligente, no son felices en esta vida, pero quieren ser felices en la próxima vida. A veces van al sistema planetario superior. Así yānti deva-vratā devān pitṛn yānti pitṛ-vratāḥ (BG 9.25). Así que a medida que trabajas, obtienes el resultado deseado. Pero en la última línea, Kṛṣṇa dice: mad-yājino'pi yānti mām: "Si trabajas o si me adoras a mí, entonces llegas a Mí." Entonces, ¿dónde está la diferencia entre ir a Kṛṣṇa y mantenerse dentro de este mundo material? La diferencia es ābrahma-bhuvanāl lokāḥ punar āvartino 'rjuna (BG 8.16). En este mundo material, incluso si vas al planeta más elevado, Brahmaloka, aún así, hay nacimiento, muerte, vejez y enfermedad. O tendrás que volver de nuevo. Al igual que estas personas van al planeta Luna y otra vez vuelven aquí. Así que este tipo de ir y volver aquí no es bueno. Yad gatvā na nivartante (BG 15.6). Si vas a tal planeta de donde no tienes que volver de nuevo a este mundo material, esa es más alta perfección. Eso es Kṛṣṇaloka.

Así que Kṛṣṇa dice que "Si estás trabajando tan duro para ser feliz en este mundo material, el mismo trabajo, si me adoras a mi, Kṛṣṇa, entonces vendrás a mí." Mad-yājino 'pi yānti mām. ¿Cuál es el beneficio especial? Mām upetya kaunteya duḥkhālayam aśāśvatam nāpnuvanti: (BG 8.15) "Todo el que viene a mí, no tiene que volver de nuevo a este mundo material." Así que nuestro movimiento de conciencia de Kṛṣṇa está enseñando a la gente cómo volver a casa, de vuelta a Dios, Kṛṣṇa. Eso hará que la gente sea feliz eternamente. Así que en esta vida también, las personas conscientes de Kṛṣṇa, no son infelices. Se puede ver en la práctica. Estamos sentados en una habitación muy bonita y cantamos Hare Kṛṣṇa y tomamos prasādam. ¿Dónde está la infelicidad? No hay infelicidad. Y otros procesos, tienen que someterse a tantos procesos infelices. Aquí, en la conciencia de Kṛṣṇa, no hay nada de infelicidad. Eso se afirma en el Bhagavad-gītā: susukham kartum avyayam (BG 9.2). Susukham. Al ejecutar servicio devocional, no es sólo sukham - sukham significa felicidad - pero se añade otra palabra, susukham, "muy cómodo, muy feliz." Kartum, ejecutar servicio devocional, es un gran placer, una gran felicidad. Y avyayam. Avyayam significa cualquier cosa que hagas, eso es tu activo permanente. Otras cosas, se terminan. Suponga que es una persona muy avanzada y educada. Has obtenido el máster, y algo, algo. Pero no es avyayam; es Vyayam. Vyayam significa que se termina. Tan pronto como su cuerpo se termina, sus así llamados estudios se terminan. Entonces en la próxima vida, si se convierte en un ser humano... Por supuesto hay otra vez la oportunidad de convertirse en Máster, Doctor, pero el primer Máster, Doctorado en esta vida, eso será terminado.

Así que cualquier cosa que adquiramos aquí, que no es avyayam. Vyayam significa el gasto, y "a" significa "no", no gastar. Si tienes un poco de dinero y si lo gastas, entonces es Vyayam, se terminará después de algún tiempo. Avyayam significa que gastas mucho, y aún así no se termina. Eso es avyayam. Así que el servicio devocional de Kṛṣṇa se explica como susukhaṁ kartum avyayam. Hagas lo que hagas, si ha alcanzado el éxito del diez por ciento, el diez por ciento será permanente. Por lo tanto se dice en el Bhagavad-gītā, śucīnāṁ śrīmatāṁ gehe yoga-bhraṣṭo sanjāyate (BG 6.41). Los que no pudieron terminar el bhakti-yoga en esta vida, obtienen otra oportunidad de vida humana. No sólo vida humana, se declara que van al planeta celestial, y disfrutan allí, y luego otra vez vuelven a este planeta. Y eso tampoco como un hombre común. Śucīnāṁ śrīmatāṁ gehe: él toma nacimiento en una familia santa, como brāhmaṇa vaiṣṇava, śucīnām y śrīmatām, una familia muy rica. Entonces es su deber. Así que aquellos que han nacido ricos... Ustedes estadounidenses, se supone que han nacido ricos. En realidad es así. Así que deberían pensar en estos términos, que "Debido a nuestro servicio devocional previo, por la gracia de Kṛṣṇa obtuvimos nuestro nacimiento en este país. No hay pobreza," śrīmatām. Así que deben tomar muy en serio a la conciencia de Kṛṣṇa. Tienen la oportunidad. No están afectados por la pobreza. No tienes que perder tu tiempo, "¿Dónde está la comida? ¿Dónde está la comida? ¿Dónde está la comida?" Al igual que en otros, países afectados por la pobreza, que se avergüenzan de buscar alimentos. Pero ustedes son muy afortunados, así que no pierdan esta oportunidad por convertirse en hippies. No la pierdas. Conviértete en devoto, devoto de Kṛṣṇa. El movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa está ahí, y tenemos tantos centros. Sólo traten de aprender esta ciencia de conciencia de Kṛṣṇa y hagan su vida perfecta. Esa es nuestra petición.

Muchas gracias.