ES/Prabhupada 0264 - Maya sirvienta de Krishna, una dura tarea: Difference between revisions

(Created page with "<!-- BEGIN CATEGORY LIST --> Category:1080 Spanish Pages with Videos Category:Prabhupada 0264 - in all Languages Category:ES-Quotes - 1968 Category:ES-Quotes - L...")
 
No edit summary
 
Line 7: Line 7:
[[Category:ES-Quotes - in USA, Seattle]]
[[Category:ES-Quotes - in USA, Seattle]]
<!-- END CATEGORY LIST -->
<!-- END CATEGORY LIST -->
<!-- BEGIN NAVIGATION BAR -- DO NOT EDIT OR REMOVE -->
{{1080 videos navigation - All Languages|Spanish|ES/Prabhupada 0263 - Si han tomado bien esta fórmula, entonces irán a predicar y esto se expandirá por todo el mundo. Es muy simple|0263|ES/Prabhupada 0265 - Bhakti significa servir a Hrishikesha, el maestro de los sentidos|0265}}
<!-- END NAVIGATION BAR -->
<!-- BEGIN ORIGINAL VANIQUOTES PAGE LINK-->
<!-- BEGIN ORIGINAL VANIQUOTES PAGE LINK-->
<div class="center">
<div class="center">
'''<big>[[Vaniquotes:Maya is also serving Krsna, but there is no thanks|Original Vaniquotes page in English]]</big>'''
'''<big>[[Vaniquotes:Maya is also serving Krsna, but there is no thanks|Página original de Vaniquotes en inglés]]</big>'''
</div>
</div>
----
----
Line 15: Line 18:


<!-- BEGIN VIDEO LINK -->
<!-- BEGIN VIDEO LINK -->
{{youtube_right|gUwAXtbwpE0|Maya también está sirviendo a Krishna, pero no es nada grato - Prabhupada 0264}}
{{youtube_right|A5Xb3V5A0qU|Maya sirviente de Krishna, una dura tarea - Prabhupada 0264}}
<!-- END VIDEO LINK -->
<!-- END VIDEO LINK -->


<!-- BEGIN AUDIO LINK -->
<!-- BEGIN AUDIO LINK -->
<mp3player>http://vaniquotes.org/wiki/File:680927LE.SEA_clip8.mp3</mp3player>
<mp3player>https://s3.amazonaws.com/vanipedia/clip/680927LE.SEA_clip8.mp3</mp3player>
<!-- END AUDIO LINK -->
<!-- END AUDIO LINK -->


<!-- BEGIN VANISOURCE LINK -->
<!-- BEGIN VANISOURCE LINK -->
'''[[Vanisource:Lecture -- Seattle, September 27, 1968|Lecture -- Seattle, September 27, 1968]]'''
'''[[ES/680927_-_Clase_-_Seattle|Extracto clase - Seattle, 27 septiembre 1968]]'''
<!-- END VANISOURCE LINK -->
<!-- END VANISOURCE LINK -->


<!-- BEGIN TRANSLATED TEXT -->
<!-- BEGIN TRANSLATED TEXT -->
Tamāla Krishna: ¿Es Māyā una devota pura? Māyā.  
'''Tamāla Kṛṣṇa:''' ¿''Māyā'' es una devota pura? ''Māyā''.


Prabhupāda: Un devoto puro no está en māyā  
'''Prabhupāda:''' Los devotos puros, no, ellos nunca están bajo ''māyā''.


Tamāla Krishna: No, no. ¿Es Māyā, Māyādevī, una devota pura?  
'''Tamāla Kṛṣṇa:''' No, no. Es Māyā, Māyā devī, ¿es una devota pura?


Prabhupāda: Sin duda, si lo es. La fuerza policial, ¿acaso no sirven honestamente al gobierno? ¿Acaso la policía te tortura y por eso se les rechaza como sirvientes del gobierno? Su función no es agradable, eso es todo. Similarmente, Māyā sirve a Krishna, solo que no se le agradece. Esa es la diferencia. Ella ha tomado una función que no es grata, castigar a los impíos, eso es todo. Por eso, Māyā tal como es, no está fuera del contacto con Krishna Vaiṣṇavī: En el Caṇḍī, en el libro de Māyā, se dice que "vaiṣṇavī" Māyā es descrita como vaiṣṇavī. Así como a un devoto puro se le llama vaiṣṇava, a ella se le describe como vaiṣṇavī.  
'''Prabhupāda:''' Sí, ciertamente. ¿Acaso los miembros del cuerpo policial no son honestos sirvientes del gobierno? Si la policía te tortura, ¿son por eso rechazados del servicio del gobierno? Su trabajo es muy ingrato, eso es todo. Similarmente, Māyā también está sirviendo a Kṛṣṇa, pero no hay agradecimiento. Ésa es la diferencia. Ella ha asumido la ingrata tarea de castigar a las personas ateas, eso es todo. Así pues, no es que Māyā está fuera del contacto con Kṛṣṇa. Vaiṣṇavī. En el ''Caṇḍī'', el libro de Māyā, se dice que ella es “''vaiṣṇavī''”. Māyā es descrita como ''vaiṣṇavī''. Así como un devoto puro recibe el nombre de ''vaiṣṇava'', ella también es descrita como ''vaiṣṇavī''.


Viṣṇujana: ¿Cómo hace para que todo lo que diga sea tan simple de entender?  
'''Viṣṇujana:''' ¿Cómo hace para que todo lo que dice sea tan fácil de entender?


Prabhupāda: Por que toda la filosofía es muy simple. Dios es grande, tu no eres grande. No digas que eres Dios. No digas que no hay Dios. Hay Dios y Él es grande y tu eres pequeño. Entonces, ¿cuál es tu posición? Tienes que servir a Krishna. Esta es una verdad sencilla. A la actitud de rebelión se le llama māyā Quien quiera que declare que: "No hay Dios, Él está muerto. Soy Dios, eres Dios". Se encuentran bajo el conjuro de māyā. Piśācī pāile yena mati-cchanna haya. Así como cuando alguien está embrujado, habla toda clase de tonterías. De igual forma, todas estas personas están embrujadas por māyā y por ello dicen: "Dios está muerto. Soy Dios" ¿Por qué buscas a Dios en todas partes? Hay muchos Dioses por las calles. Están todos embrujados. dementes. Tenemos que curarles por medio de esta vibración trascendental, Hare Krishna. Este es el único proceso de curación. Simplemente déjenles escuchar, gradualmente se curarán. Así como quien duerme profundamente, se le grita en el oído y se despierta. Similarmente, este es el mantra para despertar a la sociedad humana durmiente. Uttiṣṭha uttiṣṭhata jāgrata prāpya varān nibodhata. Los Vedas dicen: "Oh raza humana, por favor levántate No duermas más. Has obtenido esta oportunidad de un cuerpo humano. Úsalo. Libérate de las garras de māyā". Está es la declaración de los Vedas. Y ustedes están haciendo ese trabajo. Hare Krishna, canten Hare Krishna y serán…
'''Prabhupāda:''' Porque toda la filosofía es muy sencilla. Dios es grande; ustedes no. No proclamen que son Dios. No proclamen que no existe Dios. Dios existe, y Él es el más grande, y ustedes son pequeños. Entonces, ¿cuál es su posición? Tienen que servir a Kṛṣṇa. Ésta es una verdad muy simple. Y la actitud de rebeldía recibe el nombre de ''māyā''. Cualquiera que declare que: “No existe Dios. Dios ha muerto. Yo soy Dios, eres Dios”, está bajo el hechizo de ''māyā. Piśācī pāile yena mati-cchanna haya''. Es como cuando un hombre es cogido por un fantasma, dice todo tipo de tonterías. De la misma manera, todas esas personas están cogidas por ''māyā'', y por eso dicen que: “Dios ha muerto. Yo soy Dios. ¿Por qué están buscando a Dios? Hay tantos Dioses vagabundeando por las calles”. Están poseídos por fantasmas, enloquecidos. Y debemos curarles con esta vibración trascendental, Hare Kṛṣṇa. Éste es el único proceso de cura. Simplemente que escuchen, y gradualmente se curarán. Como cuando un hombre está durmiendo profundamente, ustedes gritan en su oído para que se despierte. Así mismo, este es el mantra para despertar a esta dormida sociedad humana. ''Uttiṣṭha uttiṣṭhata jāgrata prāpya varān nibodhata''. Los ''Vedas'' dicen: “Oh raza humana, levántate, por favor. No sigas durmiendo. Ahora tienes la oportunidad de este cuerpo humano. Utilízalo. Sal de las garras de ''māyā''”. Ésta es la declaración de los Vedas. Y ustedes están haciendo este trabajo. Hare Kṛṣṇa, canten Hare Kṛṣṇa y se curarán.


Asamblea: ¡Hare Krishna!
'''Devotos:''' ¡Hare Kṛṣṇa!


Prabhupāda: ¿Si?  
'''Prabhupāda:''' ¿Sí?


Jaya-gopāla: ¿Es el pasado, presente y futuro, en el sentido material, una reflexión pervertida de la misma…
'''Jaya-gopāla:''' El pasado, el presente y el futuro, en el mundo material, es un reflejo pervertido del mismo...


Prabhupāda: Si, el pasado, futuro y presente concuerdan con los diferentes tipos de relatividad. La ciencia lo ha probado. El profesor Einstein lo ha probado. Así como tu pasado no es el pasado de Brahmā. Tu presente no es el presente de una hormiga. Así que, pasado, presente, futuro; el tiempo es eterno. De acuerdo con las diferentes dimensiones del cuerpo relativo. El tiempo es eterno. Así como una pequeña hormiga. En veinticuatro horas, ella ha tenido veinticuatro veces pasado, presente y futuro. El sputnik, el sputnik ruso, circunvaló la tierra en una hora, veinticinco minutos o algo así. Ellos, suponiendo, dieron la vuelta a la tierra veinticinco veces. Quiere decir que en una hora, veinticinco minutos, el hombre del sputnik vió veinticinco veces el día y la noche. Así que en la atmósfera superior, el pasado y el presente son diferentes. Así que este pasado, presente, futuro son relativo de acuerdo al cuerpo, de acuerdo a las circunstancias. De hecho, no hay pasado, presente o futuro. Todo es eterno. Eres eterno, nityo śāśvato 'yaṁ na hanyate hanyamāne śarīre ([[Vanisource:BG 2.20|BG 2.20]]). No mueres. Por eso… La gente no sabe que soy eterno. ¿Cuál es mi ocupación eterna? ¿Cuál es mi vida eterna? Simplemente están cautivados en la vida actual: "Soy estadounidense", "soy esto", "soy aquello". Eso es todo. Eso es ignorancia. Por eso, debemos buscar la ocupación eterna con Krishna. Así, se podrá ser feliz. Gracias.
'''Prabhupāda:''' Sí, el pasado, el presente y el futuro se consideran según los diferentes tipos de relatividad. Eso está probado científicamente. El profesor Einstein lo demostró. Por ejemplo, tu pasado no es el pasado de Brahmā, tu presente, no es el presente de una hormiga. Así que el pasado, el presente, y el futuro... el tiempo es eterno. Se considera según las diferentes dimensiones de la relatividad corporal. El tiempo es eterno. Es como una pequeña hormiga, en veinticuatro horas transcurre su pasado, su presente y su futuro. El sputnik ruso circunvaló el planeta Tierra en una hora y veinticinco minutos, o algo así. Dieron la vuelta a la Tierra veinticinco veces. Eso significa que el hombre del sputnik vio veinticinco veces el día y la noche. Así pues, en la atmósfera superior, el pasado, el presente y el futuro son diferentes. Y este pasado, presente y futuro son relativos, dependen de tu cuerpo, de las circunstancias. En realidad, no hay pasado, presente ni futuro, todo es eterno. Tu eres eterno, ''nityo śāśvato ‘yaṁ na hanyate hanyamāne śarīre'' ([[ES/BG 2.20|BG 2.20]]). No mueres. Y... La gente no sabe que yo soy eterno. ¿Cuál es mi ocupación eterna? ¿Cuál es mi vida eterna? Simplemente están cautivados por su enfoque de la vida: “Soy americano, soy indio, soy esto, soy eso otro”. Eso es todo. Eso es ignorancia. Por eso debemos buscar nuestra eterna ocupación con Kṛṣṇa. Entonces seremos felices.  
 
Muchas Gracias.
<!-- END TRANSLATED TEXT -->
<!-- END TRANSLATED TEXT -->

Latest revision as of 16:55, 14 January 2021



Extracto clase - Seattle, 27 septiembre 1968

Tamāla Kṛṣṇa: ¿Māyā es una devota pura? Māyā.

Prabhupāda: Los devotos puros, no, ellos nunca están bajo māyā.

Tamāla Kṛṣṇa: No, no. Es Māyā, Māyā devī, ¿es una devota pura?

Prabhupāda: Sí, ciertamente. ¿Acaso los miembros del cuerpo policial no son honestos sirvientes del gobierno? Si la policía te tortura, ¿son por eso rechazados del servicio del gobierno? Su trabajo es muy ingrato, eso es todo. Similarmente, Māyā también está sirviendo a Kṛṣṇa, pero no hay agradecimiento. Ésa es la diferencia. Ella ha asumido la ingrata tarea de castigar a las personas ateas, eso es todo. Así pues, no es que Māyā está fuera del contacto con Kṛṣṇa. Vaiṣṇavī. En el Caṇḍī, el libro de Māyā, se dice que ella es “vaiṣṇavī”. Māyā es descrita como vaiṣṇavī. Así como un devoto puro recibe el nombre de vaiṣṇava, ella también es descrita como vaiṣṇavī.

Viṣṇujana: ¿Cómo hace para que todo lo que dice sea tan fácil de entender?

Prabhupāda: Porque toda la filosofía es muy sencilla. Dios es grande; ustedes no. No proclamen que son Dios. No proclamen que no existe Dios. Dios existe, y Él es el más grande, y ustedes son pequeños. Entonces, ¿cuál es su posición? Tienen que servir a Kṛṣṇa. Ésta es una verdad muy simple. Y la actitud de rebeldía recibe el nombre de māyā. Cualquiera que declare que: “No existe Dios. Dios ha muerto. Yo soy Dios, tú eres Dios”, está bajo el hechizo de māyā. Piśācī pāile yena mati-cchanna haya. Es como cuando un hombre es cogido por un fantasma, dice todo tipo de tonterías. De la misma manera, todas esas personas están cogidas por māyā, y por eso dicen que: “Dios ha muerto. Yo soy Dios. ¿Por qué están buscando a Dios? Hay tantos Dioses vagabundeando por las calles”. Están poseídos por fantasmas, enloquecidos. Y debemos curarles con esta vibración trascendental, Hare Kṛṣṇa. Éste es el único proceso de cura. Simplemente que escuchen, y gradualmente se curarán. Como cuando un hombre está durmiendo profundamente, ustedes gritan en su oído para que se despierte. Así mismo, este es el mantra para despertar a esta dormida sociedad humana. Uttiṣṭha uttiṣṭhata jāgrata prāpya varān nibodhata. Los Vedas dicen: “Oh raza humana, levántate, por favor. No sigas durmiendo. Ahora tienes la oportunidad de este cuerpo humano. Utilízalo. Sal de las garras de māyā”. Ésta es la declaración de los Vedas. Y ustedes están haciendo este trabajo. Hare Kṛṣṇa, canten Hare Kṛṣṇa y se curarán.

Devotos: ¡Hare Kṛṣṇa!

Prabhupāda: ¿Sí?

Jaya-gopāla: El pasado, el presente y el futuro, en el mundo material, es un reflejo pervertido del mismo...

Prabhupāda: Sí, el pasado, el presente y el futuro se consideran según los diferentes tipos de relatividad. Eso está probado científicamente. El profesor Einstein lo demostró. Por ejemplo, tu pasado no es el pasado de Brahmā, tu presente, no es el presente de una hormiga. Así que el pasado, el presente, y el futuro... el tiempo es eterno. Se considera según las diferentes dimensiones de la relatividad corporal. El tiempo es eterno. Es como una pequeña hormiga, en veinticuatro horas transcurre su pasado, su presente y su futuro. El sputnik ruso circunvaló el planeta Tierra en una hora y veinticinco minutos, o algo así. Dieron la vuelta a la Tierra veinticinco veces. Eso significa que el hombre del sputnik vio veinticinco veces el día y la noche. Así pues, en la atmósfera superior, el pasado, el presente y el futuro son diferentes. Y este pasado, presente y futuro son relativos, dependen de tu cuerpo, de las circunstancias. En realidad, no hay pasado, presente ni futuro, todo es eterno. Tu eres eterno, nityo śāśvato ‘yaṁ na hanyate hanyamāne śarīre (BG 2.20). No mueres. Y... La gente no sabe que yo soy eterno. ¿Cuál es mi ocupación eterna? ¿Cuál es mi vida eterna? Simplemente están cautivados por su enfoque de la vida: “Soy americano, soy indio, soy esto, soy eso otro”. Eso es todo. Eso es ignorancia. Por eso debemos buscar nuestra eterna ocupación con Kṛṣṇa. Entonces seremos felices.

Muchas Gracias.