ES/Prabhupada 0263 - Si han tomado bien esta fórmula, entonces irán a predicar y esto se expandirá por todo el mundo. Es muy simple



Extracto clase - Seattle, 27 septiembre 1968

Prabhupāda: Sí.

Madhudviṣa: Prabhupāda, ¿qué fue exactamente lo que el Señor Caitanya predijo cuando habló de la era dorada de Kali, la época de Kali-yuga en que la gente cantará el mantra Hare Kṛṣṇa?

Prabhupāda: Sí. Por ejemplo, ahora estamos predicando Hare Kṛṣṇa. En tu país no existía antes esta prédica. Así pues, hemos enviado a nuestros estudiantes a Europa, Alemania, Londres, y tú también estás difundiendo esto. Prácticamente, hemos comenzado nuestras actividades en 1966. Registramos la asociación en 1966, y ahora estamos en 1968. Y gradualmente estamos expandiéndonos. Y por supuesto, yo soy un anciano. Puedo morir. Pero, si han tomado bien esta fórmula, entonces irán a predicar y esto se expandirá por todo el mundo. Es muy simple. Sólo necesitamos un poco de inteligencia. Eso es todo. Cualquier hombre inteligente apreciará esto. Pero si alguien quiere ser engañado, ¿cómo puede ser salvado, si voluntariamente quiere ser engañado? Así es muy difícil convencer a alguien. Pero las personas de corazón abierto, sin duda alguna aceptarán este movimiento tan bueno, la conciencia de Kṛṣṇa. Sí.

Jaya-gopāla: Cuando usamos la energía inferior en el servicio de Kṛṣṇa, se espiritualiza, ¿no es así?

Prabhupāda: No. Cuando aplicas tu energía, ya no es material, se espiritualiza. Por ejemplo, cuando el cable de cobre se pone en contacto con la electricidad, ya no es cobre; es electricidad. Así pues, el servicio a Kṛṣṇa significa que tan pronto como te vinculas con Kṛṣṇa, no eres diferente de Kṛṣṇa. Esto se afirma en el Bhagavad-gītā: māṁ ca ‘vyabhicāreṇa bhakti-yogena yaḥ sevate. Sevate. Sa guṇān samatītyaitān brahma-bhūyāya kalpate (BG 14.26). “Cualquiera que se dedica seriamente a Mi servicio, inmediatamente se vuelve trascendental a las cualidades materiales y se sitúa en el plano del Brahman”. Brahma-bhūyāya kalpate. Y cuando usan su energía al servicio de Kṛṣṇa, no piensen que esa energía es material. No. Por ejemplo, estas frutas. Uno podría pensar que: “¿Qué es este prasāda? Esta fruta ha sido comprada, pero nosotros también tomamos fruta en casa, ¿por qué esta es prasāda y la otra no?”. No. Puesto que esta fruta ha sido ofrecida a Kṛṣṇa, inmediatamente deja de ser material. Y, ¿cuál es el resultado? Coman Kṛṣṇa prasāda y ya verán cómo progresarán en la conciencia de Kṛṣṇa. Es como si el médico te da algún medicamento, y si te curas, ése es el efecto del medicamento. Hay otro ejemplo muy bueno de cómo las cosas materiales se transforman en espirituales. Supongamos que han tomado una gran cantidad de leche y como resultado hay cierto desorden en sus intestinos. Si van al médico, al menos en el sistema védico, se les dará una preparación llamada yogurt. Es un producto lácteo. Pero ese yogurt con un poquito de medicina los curará. Y su enfermedad que fue causada por la leche, también es curada por la leche. ¿Por qué? Ésta es la prescripción del médico. Similarmente, desde un punto de vista más elevado, la materia no existe, es sólo una ilusión. Esta mañana estaba dando el ejemplo del Sol y la niebla. Había niebla y no podía verse el Sol. Un necio diría: “No hay Sol. Sólo niebla”. Pero la persona inteligente dirá: “El Sol está ahí, pero la niebla nos impide verlo. No podemos ver el Sol”. Similarmente, todo es en realidad energía de Kṛṣṇa, no hay nada material. Lo que es falso es esa mentalidad, ese deseo de enseñorearnos, eso es falso, ilusión. Y está cubriendo nuestra relación con Kṛṣṇa. Esto deben entenderlo gradualmente. Sevonmukhe hi jihvādau svayam eva sphuraty adaḥ (Brs. 1.2.234). A medida que su actitud de servicio progrese, todo se irá haciendo más claro y verán como su energía se ha espiritualizado.