ES/Prabhupada 0455 - No intentes usar tu pobre lógica en asuntos que son inconcebibles para ti

Revision as of 13:47, 17 September 2020 by Vanibot (talk | contribs) (Vanibot #0019: LinkReviser - Revise links, localize and redirect them to the de facto address)


Lecture on SB 7.9.6 -- Mayapur, February 26, 1977

Pradyumna: Traducción - "Por el contacto de la mano del Señor Nṛsiṁhadeva sobre su cabeza, Prahlāda Mahārāja se liberó por completo de todas las contaminaciones y deseos materiales, como si se hubiera limpiado con gran esmero. Debido a ello, alcanzó de inmediato la posición trascendental, y en su cuerpo se manifestaron todos los signos del éxtasis. Su corazón se llenó de amor, y sus ojos derramaban lágrimas; entonces pudo capturar por completo los pies de loto del Señor en lo más profundo de su corazón."

Prabhupāda:

sa tat-kara-sparśa-dhutākhilāśubhaḥ
sapady abhivyakta-parātma-darśanaḥ
tat-pāda-padmaṁ hṛdi nivṛto dadhau
hṛṣyat-tanuḥ klinna-hṛd-aśru-locanaḥ
(SB 7.9.6)

Así que Prahlāda Mahārāja, tat-kara-sparśa, "Fue tocado por la palma de loto de Nṛsiṁhadeva," la misma palma donde hay uñas. Tava kara kamala-vare nakham adbhuta-sṛṅgam. La misma palma con nakha adbhuta... Dalita-hiraṇyakaśipu-tanu-bhṛṅgam. Inmediatamente, con las uñas solo... El Señor no requiere ninguna arma para matar a este gigantesco demonio, simplemente uñas. Tava kara-kamala. El ejemplo es muy bueno: kamala. Kamala significa flor de loto. La palma del Señor es como una flor de loto. Por lo tanto, la flor de loto es muy suave, muy agradable, y ¿cómo llegaron las uñas? Por lo tanto adbhuta. Tava kara-kamala, adbhuta. Nakham adbhuta-sṛṅgam. No es posible hacer crecer uñas feroces, uñas perforadoras, en la flor de loto. Esto es contradictorio. Por lo tanto Jayadeva dice adbhuta: "Es maravilloso. Es asombroso." Por lo tanto el poder del Señor, la exhibición del poder y de las afiladas uñas, es todo inconcebible. Śrīla Jīva Goswami ha explicado: "A menos que aceptes, el poder inconcebible del Señor Supremo, no hay comprensión." Acintya. Acintya-śakti. Acintya significa "inconcebible." No se puede especular como esto está sucediendo, cómo en la flor de loto, existen uñas con tanta fuerza que de inmediato, en un segundo, pudieron matar a un gran demonio como Hiranyakasipu. Por lo tanto es acintya. No lo podemos concebir. Acintya. Y por lo tanto, la instrucción Védica es acintyā khalu ye bhāvā na taṁś tarkeṇa yo jayet: "No apliques tu pobre lógica en los temas que son inconcebibles para ti." No hay lógica que en la forma de la flor de loto puedan crecer uñas. Dicen "mitología." Debido a que no pueden concebir dentro de su pobre cerebro, no pueden acomodar cómo suceden las cosas de esa manera, ellos dicen "mitología." No es mitología. Es un hecho. Pero es inconcebible para ti como para nosotros. No es posible.

Así que, el mismo kara kamala, fue puesto sobre la cabeza de Prahlāda Mahārāja. Prahlādāhlāda-dāyine. Prahlāda Mahārāja estaba sintiendo, "¡Oh, qué bienaventurada esta mano." No sólo sintiendo, pero de inmediato toda su infelicidad material, dolores, desaparecieron. Este es el proceso de toque trascendental. Podemos tener la misma facilidad en esta era. No es que Prahlāda Mahārāja se volvió inmediatamente jubiloso por el toque de la palma de loto del Señor... Puedes tener el mismo beneficio inmediato si llegamos a ser como Prahlāda Mahārāja. Entonces es posible. Kṛṣṇa es advaya-jñāna, por lo que en esta era Kṛṣṇa ha descendido en Su forma de vibración sonora: kali yuga nama rūpe kṛṣṇāvatāra (Cc. Adi-lila 17.22). Esta era... Debido a que estos hombres caídos en esta era, son... No tienen ninguna cualificación. Mandāḥ. Todo el mundo es malo. Nadie está cualificado. No tienen conocimiento espiritual. No les importa. En tu país occidental están muy orgullosos del conocimiento material, pero no tienen conocimiento espiritual. Tal vez en la historia, por primera vez en la historia, están obteniendo algo de información del conocimiento espiritual.

Devotos: Jaya.

Prabhupāda: De lo contrario no había conocimiento espiritual. Ellos no lo saben. Esto es un hecho.