ES/710201 - Clase - Allahabad

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



710201GE - Allahabad - 1 febrero 1971 - 8:51 minutos



Prabhupāda: Fui allí en 1965, en septiembre, durante un año. Siempre hubo alguna invitación casual de muchas partes del país, y en 1966 registré esta Asociación bajo el Acta Religiosa de Nueva York. Y el comienzo fue que yo estaba cantando en un parque, Tompkinson's Square, y estos muchachos y muchachas se reunían gradualmente.

Y primero hubo un centro en la Segunda Avenida de Nueva York, luego gradualmente se estableció otro en San Francisco, y después en Montreal. De esta manera, en este momento tenemos cerca de cuarenta y ocho sucursales en todo el mundo, incluyendo América, Europa, Australia y Japón, Fiji. De esta manera, tenemos sucursales en todo el mundo.

La idea es que estamos representando al Señor Śrī Caitanya Mahāprabhu, quien predijo que en cada pueblo y en cada aldea se escucharía este movimiento de saṅkīrtana. En realidad está ocurriendo. Especialmente en América, los jóvenes y las jóvenes, los que están prácticamente muy confundidos y frustrados con este modo de vida materialista, están muy ansiosos, como han visto.

Todos estos jóvenes y estas jóvenes que estaban bailando y cantando, se han tomado el movimiento muy en serio. Tenemos, como les dije, cuarenta y ocho sucursales. Y en cada sucursal, hay no menos de veinticinco devotos, y a veces hay cien devotos. Están siguiendo estrictamente los principios vaiṣṇavas.

Como saben, en los países europeos, occidentales, prácticamente no se casan. Pero yo no permito que vivan como amigos. Todos los devotos que están viendo aquí, encontrarán que son gṛhasthas, parejas casadas, también brahmacārīs, también sannyāsīs; pero todos ellos se dedican a predicar este auspicioso movimiento, Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare/ Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare.

Ellos siguen estrictamente los cuatro principios para evitar la vida pecaminosa. De acuerdo con las Escrituras védicas, la conexión ilícita con mujeres o la vida sexual ilícita, la intoxicación de cualquier tipo, y la matanza de animales de cualquier tipo, y los juegos de azar, estos son los cuatro pilares de la vida pecaminosa. Estos muchachos y muchachas han renunciado voluntariamente. No beben té, no beben café, ni siquiera fuman.

Este movimiento está aumentando gradualmente, y en todo el mundo, y están predicando. Tenemos... El Señor Caitanya aconsejó que cualquier ser humano que haya nacido en la India, Bhārata-varṣa, es su deber asimilar la literatura védica y realizar actividades de bienestar en todo el mundo. Ese es el deber de todo hindú.

Desafortunadamente, nos desviamos de nuestro deber. Como nos hemos desviado de nuestra propia cultura, en los países extranjeros se nos conoce como mendigos. Dondequiera que vaya, reconocen a la India como un país muy pobre. Esa es la publicidad de nuestro país. Y saben que los oficiales hindúes, los grandes hombres hindúes vienen aquí a mendigar.

En realidad, nuestros ministros y otros van allí: "Dame arroz, dame trigo, dame dinero, dame armas". Esta propaganda de "dame, dame" está en sucediendo. Esta es la primera vez, esta Sociedad Internacional para la Conciencia de Kṛṣṇa, en lugar de mendigar de ellos, estamos dando algo. Y ellos están muy agradecidos con nosotros.

Es mi llamado a todos los hindúes aquí presentes que tienen este valioso activo, el valioso tesoro de la conciencia espiritual. Estén, por favor, preparados para distribuir este conocimiento espiritual por todo el mundo, y ellos estarán muy felices de recibirlos. Estarán muy agradecidos con ustedes. No olviden su propia cultura. No se dejen engañar por la llamada civilización material. Estos europeos y americanos, ya están hartos. He viajado por todo el mundo. Las repercusiones de la civilización material, las están sintiendo mucho.

Este es el único remedio para salir de estas garras materiales: harer nāma harer nāma (CC Adi 17.21). Esto es muy fácil. Cualquiera de ustedes puede cantar en casa sin ningún gasto, sin ninguna pérdida. Y no hay ningún secreto. No es una propaganda falsa, que nosotros distribuimos, les damos algún mantra y tomamos algo de dinero de ustedes. No. No se trata de eso. Se distribuye libremente.

Nuestra única petición es que se tomen muy en serio este mahā-mantra Hare Kṛṣṇa. En cualquier momento, sin ninguna, quiero decir, prohibición; en cualquier momento, en cualquier situación pueden cantar este mantra Hare Kṛṣṇa:

Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare
Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare

Estas son sólo dieciséis palabras. Si cantan, no hay pérdida. Y la ganancia es muy grande. Eso deben recordarlo siempre.

Nuestra petición es que hemos venido a ustedes. Pueden tomar este mantra muy seriamente, y en su tiempo libre, a su conveniencia... tampoco es cuestión de conveniencia. Si están caminando por la calle, pueden cantar Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare. Nadie lo prohíbe. Incluso si están en el trabajo. Trabajan con sus manos, pero pueden cantar Hare Kṛṣṇa.

Caitanya Mahāprabhu dice:

nāmnām akāri bahudhā nija-sarva-śaktis
tatrārpitā niyamitaḥ smaraṇe na kālaḥ
etādṛśī tava kṛpā bhagavan mamāpi
durdaivam īdṛśam ihājani nānurāgaḥ
(CC Antya 20.16, Śikṣāṣṭaka 2)

Caitanya Mahāprabhu dice que este nombre de Dios... hay miles de nombres de Dios, pero Kṛṣṇa es el nombre original. Ahora bien, si no les gusta el nombre de Kṛṣṇa, pueden seleccionar su propio nombre, o si tienen información también —no su invención del nombre de Dios, pero tienen que aceptarlo de las Escrituras autorizadas.

Si se canta cualquiera de los nombres de Dios, se debe entender, Dios, es la Verdad Absoluta, no hay diferencia entre Dios y Su nombre. Cantando el mantra Hare Kṛṣṇa, se conectan directamente con Kṛṣṇa, y entonces se purifican. Ceto-darpaṇa-mārjanaṁ bhava-mahā-dāvāgni-nirvāpaṇaṁ (CC Antya 20.12, Śikṣāṣṭaka 1).

Por supuesto, es una larga proposición explicar todo sobre este mahā-mantra, pero les pido que tomen de nosotros cómo estos jóvenes y estas jóvenes, simplemente cantando, cómo se están volviendo tan purificados, cómo están danzando en éxtasis trascendental, eso lo pueden ver, y traten de experimentarlo en sus vidas; serán felices.

Muchas gracias. (aplausos) (fin)