ES/720102 - Carta a Yajnesvara escrita desde Bombay

Letter to (Page 1 of ? - text missing)
Letter to (Page 2 of ?)
Letter to (Page 3 of ?) (Page Missing)



Carta No. 24 a Yajneswara     Enero 2, 1972


En cuanto a tus preguntas, la primera era si el devoto debe decir siempre la verdad a todo el mundo en cualquier circunstancia. La respuesta es sí, uno siempre debe decir la verdad, pero el devoto calificado será capaz de decir la verdad siempre muy agradable a todo el mundo de modo que suene agradable incluso a su enemigo, ese es el arte de decir la verdad. Es cierto que debemos decir la verdad a todas las personas, pero cómo decirla es otra cosa: satyam bruyat, priyam briya. Cuando te vuelves un poco más experimentado en la Conciencia de Krishna mediante el trabajo de prédica y si eres sincero y serio para progresar en la comprensión espiritual, no necesitarás preocuparte más porque la verdad siempre será dicha por ti de la manera apropiada. Krishna te dará esa inteligencia, no necesitas preocuparte por ello. Simplemente trata de complacerlo siempre con tu servicio sincero y cantando, eso es todo. Por supuesto, para hacer negocios con hombres de negocios tienes que mentir en los negocios. Al igual que Krishna mismo, la Suprema Personalidad de Dios, a veces Él también tuvo que inventar algo en situaciones de emergencia. Aunque Él hizo la promesa de no interferir en la Batalla de Kurukshetra, se vio obligado a romper Su promesa sólo para salvar a Su devoto puro. Así que no hay ninguna prohibición de nunca decir mentiras, porque para llevar a cabo nuestro trabajo de propaganda a veces puede ser necesario. Conciencia de Krishna significa vida práctica, no algo utópico o idealista y vago. Simplemente hacemos lo necesario, lo que más agrada a Krishna, eso es todo. Gradualmente entenderás lo que significa complacer a Krishna y lo que significa desagradar a Krishna. Eso lo aprenderás estudiando nuestros libros y comprometiéndote tú mismo en el servicio devocional práctico. En los tratos materiales siempre hay algo indeseable, pero aun así no puedes abandonar tu ocupación. Así como el fuego es muy puro, aún así hay algo de humo. No puedes evitarlo. Todas estas cosas pueden ser rectificadas cuando el resultado es ofrecido a Krishna. De lo contrario, aunque hagas un negocio muy honesto, no tiene ninguna utilidad. Tu pregunta de que si un devoto no aprecia a Dios pero aprecia algo al devoto puro, ¿qué clase de devoto es? Si tiene aprecio por el devoto puro, entonces debe tener aprecio por Dios. Es como "Ámame, ama a mi perro". Si simplemente ama al perro y no al amo, entonces ¿qué clase de amor es ese? He observado que en tu país cuando los amigos se encuentran, uno de ellos tiene un perro a su lado, el otro amigo siempre se inclina para acariciar al perro primero, entonces es muy apreciado por el amo del perro y las discusiones amistosas pueden comenzar. Es algo parecido. Tu siguiente pregunta se refería al devoto neófito que es incapaz de comprender siquiera la existencia de Dios, ¿cómo podrá llegar a ser amante de Dios?

Por lo tanto, tiene que dedicarse a la adoración de la deidad, y gradualmente tendrá esa sensación. Es obligatorio que los devotos neófitos se dediquen a la adoración de la deidad. Incluso si no tiene amor por Dios, siguiendo los principios regulativos y adorando a la deidad despertará ese amor dormido, y si tienes alguna fe en tu maestro espiritual, sirviendo a tu maestro espiritual también llegarás al punto de amar a Dios:
Yasya prasadad bhagavat-prasado yasyaprasadanna-gatih kuto 'pi/dhyayam stuvams tasya yasas tri-sandhyam vande guroh sri caranaravindam. Si uno tiene aprecio por el maestro espiritual entonces debe seguir las instrucciones del maestro espiritual, y eso significa que se supone que debe adorar a la deidad de cierta manera, así. No es posible amar al maestro espiritual sin amar a Dios. Tu siguiente pregunta era sobre el libre albedrío, ¿lo tenemos o no? Si uno no es lo suficientemente inteligente para tomar decisiones, entonces todas las decisiones serán sancionadas por el maestro espiritual. Neófito significa sin decisiones independientes, sin libre albedrío, eso significa rendición. Pero cuando él es entrenado entonces automáticamente obtiene su libertad. Al igual que un niño pequeño solo puede comer aquellas cosas que son sancionadas por sus padres, no por su propia discreción. El libre albedrío es que cuando el controlador dice haz esto, puedes usar tu libre albedrío para hacerlo o no hacerlo. Tienes el poder de no hacerlo:

iti te jnanam akhyatam guhyad guhyataram maya/vimrsyaited asesena yathecchasi tatha kuru,
"Así pues, te he explicado un conocimiento aún más confidencial. Delibera bien acerca de esto, y luego haz lo que desees". (BG 18.63)

Krishna pregunta, "¿Has decidido luchar?" "Sí, he decidido seguir Tu orden". Esto es libre albedrío.
Encontraras que se menciona en muchas escrituras védicas que el mahamantra es especialmente recomendado para entender a Dios en esta era de Kali Yuga, tales como Agni Purana, Kali-Santaram Upanisad, Brhan Naradiya Puranam, y muchas otras. Haridas Thakur cantaba 3 lakhs de nombres cada día, eso significa 16 nombres en el mantra, 108x16 o 1.728 nombres en cada ronda de mala, dividiendo 300.000 por 1.728 viene a ser unas 175 rondas en cuentas diarias. Y para nosotros es incluso difícil cantar 16 rondas. Por eso Haridas Thakur es "nama-carya". Encontramos en el Chaitanya Charitamrta información de que tanto el Señor Chaitanya como Haridas Thakur estaban constantemente absortos en cantar el mantra Hare Krishna: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare/ Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.

[PÁGINA PERDIDA]