ES/720518 - Llegada - Los Angeles

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



720518Ll - Los Angeles, 18 mayo 1972 - 18:35 minutos



(kirtāna)

Prabhupāda: (sonidos en el aeropuerto) (dirige Prema-dhvanī; “Los Ángeles bhakta-vṛnda ki jaya!”). Muchas gracias.

Devotos: Todas las glorias a Śrī Guru y Gauranga. Todas las glorias a Śrīla Prabhupāda. (los devotos ofrecen reverencias) (cortado)

Prabhupāda: Mis queridos muchachos y muchachas, hace unos seis años yo vine a su país, vine solo, con este par de címbalos. Ahora son tantos cantando Hare Kṛṣṇa. Ése es mi éxito. Fue la predicción del Señor Caitanya Mahāprabhu:

pṛthivīte āche yata nagarādi grāma
sarvatra pracāra hoibe mora nāma
(CB Antya-khaṇḍa 4.126)

El Señor Caitanya deseaba que: “En todas las ciudades, en todos los pueblos y villas que existen en el globo, Mi nombre sea propagado”. Él es Kṛṣṇa mismo, svayaṁ kṛṣṇa, kṛṣṇa caitanya-nāmine, simplemente cambió su nombre a Kṛṣṇa Caitanya. Su predicción nunca será en vano, es una realidad. Mi plan era que: “Voy a ir a Estados Unidos. Estados Unidos es el país que lidera al mundo. Si yo puedo convencer a las generaciones más jóvenes de Estados Unidos, ellos se encargarán”. Yo soy un anciano. Vine aquí a la edad de los setenta años, ahora tengo setenta y seis. Ya he recibido mis advertencias. En 1971 sufrí un fuerte ataque de corazón, todos lo saben. De modo que la misión de Caitanya Mahāprabhu ahora está en sus manos. Ustedes son muchachos y muchachas estadounidenses, son muy inteligentes y agraciados por Kṛṣṇa. No viven en la miseria, poseen suficientes recursos y prestigio. Materialmente lo tienen todo, están bien equipados. Si tienen la bondad de tomar muy en serio este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa, su país podría salvarse y con él se salvará el mundo entero.

La moderna… La civilización actual contemporánea no está debidamente en orden. Mientras venía para acá estaba mirando una película en el cine, “El novio”. Por supuesto, un muchacho joven, una muchacha joven, hacían amistad y eso no se condena. En realidad así es la vida. Rādhā y Kṛṣṇa son un joven muchacho y una joven muchacha.

rādhā-kṛṣṇa-praṇaya-vikrtir hlādinī śaktir asmād
ekātmānāv api (bhuvi purā) deha-bhedaṁ gatau tau
caitanyākhyaṁ prakaṭam adhuna tad-dvayaṁ caikyam āptaṁ
rādhā-bhāva-dyuti-suvalitaṁ naumi kṛṣṇa-svarūpam
(CC Adi 1.5)

Este joven muchacho y esta joven muchacha están tratando de unirse en búsqueda de la felicidad, es la tendencia natural de la entidad viviente, está en la Suprema Personalidad de Dios. En el Vedānta-sūtra se dice: janmādy asya yataḥ (SB 1.1.1). Todo lo que vemos en el mundo material existe en el mundo espiritual. Janmādy asya yataḥ. ¿De dónde viene todo? La fuente original, la fuente original de ese amor está ahí en el Absoluto. Rādhā-kṛṣṇa-praṇaya-vikṛtiḥ. Es la manifestación de la potencia de placer de la Suprema Personalidad de Dios. La cosa tal como es originalmente es perfecta, pero la misma cosa aquí es solamente un reflejo desvirtuado. Aquí, los muchachos y las muchachas se reúnen, se buscan porque no es otra cosa que un reflejo… El mismo reflejo que vemos de un árbol sobre un río, está simplemente vuelto al revés. Similarmente, ese reflejo de la realidad, el amor de Rādhā-Kṛṣṇa, aquí está vuelto al revés.

De modo que nuestro movimiento para la Conciencia de Kṛṣṇa, es de lo más científico, real, autorizado, simplemente las personas inteligentes pueden entenderlo. Todo ser humano tiene inteligencia, tiene más inteligencia que los animales. Simplemente traten de entender qué es este movimiento para la Conciencia de Kṛṣṇa y su vida humana será perfecta. Aquí tratamos de disfrutar pero no sabemos que en nuestra siguiente vida, en nuestra siguiente etapa vamos a tener que poner fin a todo, en cualquier momento. No piensen que por ser estadounidenses y gozan de opulencias materiales, porque tienen una vida muy cómoda, tienen automóviles, carreteras, edificios…. Todo eso está muy bien, pero en cualquier momento, los van a echar a patadas y tal vez tengan que aceptar otro cuerpo que no tenga nada de estadounidense. Tal vez tengan que recibir un cuerpo de perro, de árbol o de gato. Esta ciencia tienen que conocerla. No se enamoren de esta felicidad fluctuante. Tenemos esta felicidad que es permanente, real: Rādhā-Kṛṣṇa. Pueden ver a Rādhā-Kṛṣṇa, Kṛṣṇa cuan feliz está, con Sus vacas, con Su flauta, con Sus camaradas, con Sus amigos, Sus amigas. Él es muy feliz.

cintāmaṇi-prakara-sadmasu kalpa-vṛkṣa-
lakṣāvṛteṣu surabhīr abhipālayantam
lakṣmī-sahasra-śata-sambhrama-sevyamānaṁ
govindam ādi-puruṣaṁ tam ahaṁ bhajāmi
(BS 5.29)

Aquí, ustedes están tratando de disfrutar de la compañía de muchachas jóvenes, pero Kṛṣṇa también hace esto en el mundo espiritual. Sahasra-śata-sambhrama, lakṣmī. Cada muchacha es una diosa de la fortuna. No una sola, sino cientos y miles. Y todas ellas con gran respeto, con gran veneración tratan de servir a Kṛṣṇa. Lakṣmī-sahasra-śata-sambhrama-sevyamānam. También ustedes pueden entrar en la compañía de Kṛṣṇa, como amigos de Kṛṣṇa, como sirvientes de Kṛṣṇa, como consortes de Kṛṣṇa, como padres de Kṛṣṇa, de todo… También aquí hay cinco relaciones: la relación entre el amo y el sirviente, la relación entre amigos, la relación entre padre e hijo y la relación entre novios. Y todas esas relaciones emanan de Kṛṣṇa. Akhila-rasāmṛta-sindhu, Él es el océano de todo placer. Y Kṛṣṇa viene personalmente para darles este mensaje. Kṛṣṇa advino hace 5.000 años a este planeta y en Vṛndāvana manifestó Sus verdaderos pasatiempos del mundo espiritual simplemente para darles una demostración práctica e invitarles a ir allí. Kṛṣṇa está invitando, sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja (BG 18.66)

Hemos recibido este mensaje de Kṛṣṇa, de Caitanya Mahāprabhu, de los Seis Gosvāmīs, luego de Bhaktivinoda Ṭhākura, Bhaktisiddhānta Ṭhākura. Y también nosotros estamos haciendo todo lo que podemos para propagar este conocimiento. Es el décimo, el undécimo y la duodécima... Mi Guru Mahārāja es la décima generación a partir de Caitanya Mahāprabhu, yo soy la undécima y ustedes son la duodécima. Por lo tanto, distribuyan este conocimiento. La gente está sufriendo. Simplemente están peleando por cosas falsas, por māyā. Deben recibir el hecho real de la felicidad. Hemos desperdiciado nuestra vida, muchas vidas, pasando a través del proceso evolutivo de 8.400.000 especies de vida. Aquí hay una oportunidad, la forma de vida humana y aquí tenemos el mensaje del Señor Caitanya, de Kṛṣṇa. La forma de vida humana puede entender y sobre todo aquí en los Estados Unidos ustedes pueden entender. Tienen más inteligencia, más facilidades. No somos sentimentalistas, nos dedicamos simplemente a cantar y danzar. Tenemos más de dos mil volúmenes de libros. Si quieren estudiar acerca de ciencia, filosofía, todo está allí. De todas maneras, el método sencillo, cantar: Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare / Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma, Rāma, Hare Hare, y podrán realizar todo. Puede participar el niño, puede participar el filósofo, puede participar el científico, puede participar el político, puede participar el religioso, puede participar la gente en general. Es un proceso universal y está abierto, no hay secretos. No se trata de que: “Les voy a dar un mantra secreto y me dan algo de dinero y me marcho”. Está abierto.

Yo recurro especialmente a los estadounidenses, ustedes muchachos y muchachas que me están ayudando tanto, pido por favor que adopten esta filosofía, que traten de entender esta filosofía. Que hagan de su vida un éxito, para su país y para todo el mundo. Ustedes están ayudando a otras regiones del mundo que no están tan desarrolladas, con su dinero, sus recursos. Eso es una idea muy buena. Pero no ven como en su propio país la generación más joven está desconcertada y confusa, está perdiéndose, está descarriándose. Tienen que cuidar esto. La flor de su país se está volviendo sin esperanza, confusos. Traten de salvarles. Y este es el único remedio, la Conciencia de Kṛṣṇa, para que puedan salvar a su país y al mundo entero.

Muchas gracias. (fin)