ES/740212 - Clase extracto - Vrndavana

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



740213ç2BG-Vrndavana, 12 de febrero de 1974 - 11:18 minutos



Devoto: ...célebre astrónomo. (cortado)

Prabhupāda: …es el Goloka Vṛndāvana donde Kṛṣṇa está situado. Goloka eva nivasaty akhilātma-bhūtaḥ (BS 5.37). No es que, porque Él esté en Goloka Vṛndāvana, entonces esté ausente aquí. No. Akhilātma-bhūtaḥ: Él está en todas partes. Aṇḍāntara-stha-paramāṇu-cayāntara-sthaṁ (BS 5.35): Él está incluso dentro del átomo. Esta es la comprensión de Kṛṣṇa.

Estamos predicando esta conciencia de Kṛṣṇa sobre la base del Bhagavad-gītā tal como es, sin malinterpretarlo para mostrar nuestra supuesta erudición. No. Esa no es la manera de entender a Kṛṣṇa. Debemos entender a Kṛṣṇa con sumisión, como lo hace Arjuna: śiṣyas te 'haṁ śādhi māṁ prapannam (BG 2.7). Kṛṣṇa también le pidió a Arjuna que se rindiera completamente, y él ya se había rendido. Cuando Arjuna vio que había tantas perplejidades, y que no podían resolverse sino por Kṛṣṇa, entonces se rindió: śiṣyas te 'haṁ śādhi māṁ tvāṁ prapannam. De esta manera, si nos rendimos a Kṛṣṇa a través de Su representante… representante significa alguien que dice exactamente lo que Kṛṣṇa dice; no cambia nada. Kṛṣṇa dice: sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja (BG 18.66), y Su representante dice: “Abandona todo y ríndete a Kṛṣṇa”. Lo mismo. Y no hay dificultad. No se tiene que inventar alguna idea, alguna filosofía. No. Todo está ahí, y si predican lo que Kṛṣṇa ha dicho, entonces son maestros espirituales. No es una tarea muy grande. Simplemente tienen que ser sinceros con Kṛṣṇa, y aprenden acerca de Kṛṣṇa a través de Su representante, se vuelven sinceros con el representante de Kṛṣṇa y con Kṛṣṇa, yasya deve parā bhaktir yathā deve tathā gurau (ŚU 6.23), entonces son maestros espirituales. No es muy difícil. Y conviértanse, cada uno de ustedes, en maestro espiritual y prediquen este mensaje del Bhagavad-gītā tal como es, entonces el mundo será salvado. De lo contrario, ya están en problemas, y se hundirán cada vez más en los problemas, en una posición peligrosa, y nunca serán felices. El movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa es un movimiento muy, muy importante para salvar la civilización humana, la sociedad humana.

Muchas gracias.

Devotos: Todas las glorias a Prabhupāda. Jaya. Hari bol. (pausa)

Devoto: ¿Es una ofensa, mientras se canta, que la mente piense en actividades relacionadas con nuestro servicio devocional, o en el maestro espiritual o…?

Prabhupāda: El proceso de cantar es que cantes con tu lengua: “Hare Kṛṣṇa”, y escuches. Eso es todo. Entonces estás a salvo. Hare Kṛṣṇa debe cantarse con el uso de la lengua, y debes escucharlo. Eso es todo. ¿Dónde está la dificultad?

Devoto: Solo escuchar el sonido…

Prabhupāda: Sí.

Devoto: Y ¿entonces esos pensamientos que llegan?

Prabhupāda: Bueno, todo puede venir, pero este es el proceso. Este es el proceso: canta Hare Kṛṣṇa y escucha. Nada es difícil en el movimiento de conciencia de Kṛṣṇa. Uno debe practicarlo con mucha seriedad y sinceridad, entonces todo estará bien. Nada es muy difícil. En absoluto.

harer nāma harer nāma
harer nāmaiva kevalam
kalau nāsty eva nāsty eva
nāsty eva gatir anyathā
(CC Adi 17.21)

Canta Hare Kṛṣṇa y escúchalo. Hum. Entonces todo vendrá. La forma de Kṛṣṇa… al cantar puramente y sin ofensas este mantra Hare Kṛṣṇa, entonces entenderás la forma de Kṛṣṇa, la cualidad de Kṛṣṇa, los pasatiempos de Kṛṣṇa, el séquito de Kṛṣṇa—todo eso está ahí. Vidyā-vadhū-jīvanam sarvātma-snapanaṁ paraṁ vijayate śrī-kṛṣṇa-saṅkīrtanam (CC Antya 20.12). Este es el camino. Caitanya Mahāprabhu dice: paraṁ vijayate śrī-kṛṣṇa-saṅkīrtanam. Simplemente al cantar obtendrás todo el éxito. Ihā haite sarva-siddhi haya tomāra, Caitanya Mahāprabhu. Obtendrás todas las siddhis. El mayor siddhi es entender que Kṛṣṇa es la Suprema Personalidad de Dios. Eso es todo. Eso es todo. (risas) Si simplemente admites esto, que Kṛṣṇa es… así como Kṛṣṇa dijo: bahūnāṁ janmanām ante jñānavān māṁ prapadyate (BG 7.19). Entonces, ¿por qué deberías esperar bahūnāṁ janma? Acepta a Kṛṣṇa: “Mi Señor Kṛṣṇa, Tú eres el Supremo. Durante tanto tiempo te había olvidado; ahora te acepto, me rindo a Ti”. Bās. Tu vida es perfecta. Por supuesto, no es muy fácil hacer eso; por eso existen los śāstras, sādhus, guru, para tomar su ayuda. Pero lo real es esto: acepta a Kṛṣṇa, la Suprema Verdad Absoluta, y ríndete a Él—tu tarea está terminada. Y permanece en esa posición.

Caitanya Mahāprabhu ha dado algo tan hermoso y fácil para las almas caídas de esta era de Kali. No pueden hacer nada. Los llamados yogas, los llamados actos de austeridad, no es posible. No es posible.

prāyeṇālpāyuṣaḥ sabhya
kalāv asmin yuge janāḥ
mandāḥ sumanda-matayo
manda-bhāgyā hy upadrutāḥ
(SB 1.1.10)

No es posible avanzar según los métodos de sacrificios—yajña—o la especulación mental o las siddhis del yoga. Nadie puede ejecutarlos perfectamente. E incluso si alguien los ejecuta muy perfectamente, esa no es la manera de entender a Kṛṣṇa. Kṛṣṇa dice personalmente: bhaktyā mām abhijānāti (BG 18.55). Ese es el único camino—no hay otro camino. Ellos dicen que hay muchos caminos, y que cualquier camino que aceptes te llevará a la Verdad Absoluta. Pero eso no es un hecho. Para entender la Verdad Absoluta tienes que aceptar el camino absoluto—ese es el bhakti-yoga. Y Kṛṣṇa dice: bhaktyā mām abhijānāti yāvān yaś cāsmi tattvataḥ. Si quieres entender a Kṛṣṇa superficialmente, eso es otra cosa. Pero si quieres conocer a Kṛṣṇa tal como es, entonces solo mediante este servicio devocional. Sevonmukhe hi jihvādau svayam eva sphuraty adaḥ (CC Madhya 17.136). Kṛṣṇa se revela. Él es tan amable: si simplemente te dedicas sinceramente al servicio devocional de Kṛṣṇa, entonces verás a Kṛṣṇa en todas partes. Kṛṣṇa está en todas partes.

Así que canta el mantra Hare Kṛṣṇa, purifica tu corazón, que está lleno de cosas sucias: sṛṇvatāṁ sva-kathāḥ kṛṣṇaḥ puṇya-śravaṇa-kīrtanaḥ (SB 1.2.17). Incluso si no entiendes nada, simplemente escucha Hare Kṛṣṇa y el kathā de Kṛṣṇa, entonces te volverás piadoso. De esta manera, mientras te vuelves más y más piadoso, tu camino para entender a Kṛṣṇa se despeja. Y en el último momento, cuando estás completamente puro de toda contaminación de actividades pecaminosas, estás ocupado en el servicio de Kṛṣṇa:

yeṣāṁ tv anta-gataṁ pāpaṁ
janānāṁ puṇya-karmaṇām
te dvandva-moha-nirmuktā
bhajante māṁ dṛḍha-vratāḥ
(BG 7.28)

Aquel que está ocupado en el servicio de Kṛṣṇa con fe firme y devoción, significa que ya se ha liberado de todo tipo de reacciones de actividades pecaminosas. Esta es la prueba. Sin estar libre de toda contaminación de actividades pecaminosas, nadie puede fijar su fe en los pies de loto de Kṛṣṇa. Si uno duda, eso significa que todavía es pecaminoso. Eso es todo. Na māṁ duṣkṛtino mūḍhāḥ prapadyante narādhamāḥ (BG 7.15). Duṣkṛtino. Duṣkṛta significa pecaminoso—él no puede rendirse a Kṛṣṇa. Estas son cosas claras. (cortado) (fin)