ES/750307 - Clase SB Q&A- Nueva York

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



750307SB-Nueva York, 7 marzo 1975 - 11:21 minutos



Prabhupāda: ...nacimiento en una familia brāhmaṇa muy buena y pura o en una familia muy rica. Este es el beneficio. Comienza inmediatamente la vida devocional. Pueden terminar esta vida devocional en esta vida. No hay ninguna dificultad. Simplemente sigan cantando. Pero incluso si no pueden terminar, entonces tienen que tomar nacimiento, entonces Kṛṣṇa les da la oportunidad de tomar un nacimiento en una familia brāhmaṇa pura muy buena o muy rica. En una familia brāhmaṇa pura significa que obtienen inmediatamente la oportunidad de... Al igual que en nuestra sociedad, los niños, desde el principio de la vida, están recibiendo la oportunidad de cómo pensar en Kṛṣṇa, cómo ofrecer reverencias a Kṛṣṇa, cómo cantar. Este es el proceso. Desde el principio de la vida, todos los hijos de nuestros devotos están recibiendo esta oportunidad. Eso se llama śucīnām, familia muy pura. Puro significa conciencia de Dios. O, si no es tan completo, entonces se le da la oportunidad de nacer en una familia muy rica. Familia rica significa que no hay problemas económicos. Él está completo, ha nacido con una cuchara de plata. Sin esforzarse por su sustento -ya lo tiene todo- puede simplemente cantar Hare Kṛṣṇa. Pero no hay guía. Él piensa: "He conseguido este dinero por nada. Déjame disfrutar para la gratificación de los sentidos". Esa es la dificultad. Él está en mala asociación. De lo contrario, tiene la mejor oportunidad. Al igual que ustedes. Ustedes son estadounidenses. no tienen escasez. Tienen esta oportunidad. Tomen este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa muy seriamente, y sus vidas serán exitosas. Porque no tienen ningún problema. Naturalmente tienen todo. Tomen este movimiento de conciencia Kṛṣṇa y sean felices en esta vida y en la próxima.

Muchas gracias.

Devotos: Jaya Śrīla Prabhupāda.

Mujer hindú: ¿Puedo hacer una pregunta, por favor? En el Décimo Canto del Śrīmad-Bhāgavata, el capítulo que comienza con el vigésimo noveno hasta el trigésimo quinto, hay una hermosa descripción de este rāsa-līlā, y algunos estudiosos piensan que hay un rol de imaginación en eso. ¿Podría comentar esto?

Prabhupāda: Porque son sinvergüenzas. No estamos comentando acerca de los sinvergüenzas. (risas)

Devoto: Jaya Prabhupāda.

Prabhupāda: ¿Por qué salta al rāsa-līlā? Esa es otra sinvergüenzada. El Bhāgavata tiene doce cantos. Y este rāsa-līlā se describe en el capítulo treinta y cinco del Décimo Canto. Entonces, ¿por qué salta ahí?

Mujer hindú: Porque tengo todas las etapas del bhakti en el vaiṣṇavismo de Bengala.

Prabhupāda: No, el vaiṣṇavismo de Bengala no es una tontería. Tiene... En primer lugar tiene que entender a Kṛṣṇa, y luego ir a entender qué es el rāsa-līlā de Kṛṣṇa. Usted no entiende a Kṛṣṇa. ¿Por qué salta sobre Sus actividades?

Mujer hindú: Bueno, me dieron ese trabajo para investigar.

Prabhupāda: Algún insensato le ha dado algo como eso. (risas) Sí. Debería preguntarle a él que: "Usted, Sr. Sinvergüenza, (risas) ¿por qué ha dado, ‘salta hasta aquí’? ¿Por qué no otras cosas?". Ese Kṛṣṇa, para entender a Kṛṣṇa, el Bhāgavata comienza con athāto brahma jijñāsā, janmādy asya yataḥ anvayād itarataś ca artheṣu abhijñaḥ... (SB 1.1.1). Creo que sabe sánscrito.

Mujer hindú: Sí, lo sé.

Prabhupāda: ¿Comprende este verso?

Mujer hindú: Pero esto es del primer verso del Brahma-sūtra, ¿correcto?

Prabhupāda: No, no, Brahma-sūtra, y el primer verso del Śrīmad-Bhāgavatam. ¿Entiende este Bhāgavatam, este śloka?

Mujer hindú: No muy bien.

Prabhupāda: Entonces, ¿por qué salta allí? Educación significa desde el principio. Supongamos que un niño pequeño que quiere ser educado, ¿va inmediatamente a la clase de M.A.? ¿O aprende A-B-C-D? Por lo tanto, aquellos que le han dado esta tarea, no son almas realizadas. Todos son tontos y sinvergüenzas.

Mujer hindú: (risitas) Muchas gracias.

Prabhupāda: Sí. Sí. Primero que todo trate de entender: "Dos más dos es igual a cuatro". Luego pasa a las matemáticas superiores. ¿De repente va las matemáticas superiores? ¿Qué es esto? ¿Es una muy buena inteligencia? Usted ya lo ha cuestionado. De todos modos, ¿cómo es eso?

Devoto (1): En el Bhagavad-gītā, cuando se afirma que la "Súperalma", en términos americanos, ¿es conocida como su cuerpo astral?

Prabhupāda: Cuerpo astral significa mente, inteligencia, ego. Esto es el cuerpo astral. Y la Súperalma es el alma, el Alma Suprema. ¿Hum?

Devoto (2): ¿Podría decir algo sobre la misericordia del movimiento de saṅkīrtana del Señor Caitanya?

Prabhupāda: Sí. Él dice: paraṁ vijayate śrī-kṛṣṇa-saṅkīrtanam (CC Antya 20.12). Sigue su consejo y conseguirás... llegarás a ser victorioso. (a la señora:) Le aconsejo que no haga la investigación de esa manera. (risas)

Mujer hindú: Bueno, obtuve mi título haciendo esa investigación.

Prabhupāda: Sí, ese título está ahí. (risas)

Mujer hindú: El Señor Kṛṣṇa aun así me ayudó, ya sabe, si yo estaba bien o mal.

Prabhupāda: ¿Huh?

Mujer hindú: Todavía tengo Su gracia y ayuda.

Prabhupāda: Bueno, cuando va al fuego, el calor está ahí. (risas) Pero la temperatura puede ser diferente. De todos modos, de una forma u otra, si va al calor, al fuego, obtendrá algo de calor. Pero esa temperatura puede ser diferente. Sí. ¿Hum?

Devoto (3): ¿Cómo puede uno librarse del deseo sexual si uno sigue cantando, continuamente, Hare Kṛṣṇa, y sigue siendo acosado por el deseo sexual?

Prabhupāda: Si tu cantas Hare Kṛṣṇa seriamente... Los ejemplos están ahí. Por eso Haridāsa Ṭhākura estaba cantando Hare Kṛṣṇa y alguna persona envidiosa contrató a una prostituta muy hermosa para que lo hiciera caer. Pero ella fracasó. El canto de Hare Kṛṣṇa es tan fuerte. A media noche una hermosa prostituta, joven, fue a atraerlo. Pero Haridāsa Ṭhākura dijo: "Está bien. Tu propuesta es muy buena. Por favor, siéntate. Déjame terminar mis rondas". (risas) Ella se sentó, y por la mañana... llegó la mañana. Entonces Haridāsa Ṭhākura dijo: "Mi querida muchacha, lo siento mucho. No pude terminar. Esta noche terminaremos". De este modo, después de tres noches, la prostituta cayó a sus pies: "Señor, he venido con este propósito. Fui inducida por tal o cual persona. Soy una ofensora. Por favor, discúlpame y dame tu favor". Entonces Haridāsa dijo: "Sí, ya lo sabía. Pero como tu has venido a mí, quise hacer algo bueno por ti. Y por eso me quedé aquí durante tres noches sólo para convertirte. Ahora eres muy afortunada. Todo lo que tengas, distribúyelo a los brāhmaṇas, y tomas una tela y te sientas aquí ante el árbol tulasī y cantas Hare Kṛṣṇa, eso es todo". ¿Hum?

Mahāmāyā: Śrīla Prabhupāda, ¿está Kṛṣṇa en nuestro corazón, en el corazón del cuerpo y en el corazón del alma espiritual?

Prabhupāda: Sí.

Mahāmāyā: En Su forma de dos brazos y en Su forma de cuatro brazos, ¿Él está en nuestro corazón?

Prabhupāda: Tú también estás en el corazón. En la ciencia médica toda la energía viene del corazón. Si el corazón falla, significa que el espíritu no está allí. Si el corazón falla significa que el alma espiritual y la Súperalma se han ido. Eso es un fallo del corazón.

Devoto (4): Prabhupāda, ¿qué significa "cantar en serio"? ¿Cómo se puede cantar en serio?

Prabhupāda: Sin ofensas. ¿Sabes que hay diez tipos de ofensas? Está bien. Gracias.

Devotos: Jaya Śrīla Prabhupāda. (fin).