ES/751004 - Caminata matutina - Islas Mauricio

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




751004CM-Durban, 4 octubre 1975 - 31:13 minutos



Cyavana: ... están tratando de convertir a los hindúes al cristianismo, a los niños

Prabhupāda: . . . misioneros cristianos. Están tratando de convertir a otros, pero están cerrando sus iglesias. Nos están vendiendo sus iglesias.

Puṣṭa Kṛṣṇa: Buscando nuevos incautos. En Sudáfrica ellos montan grandes paṇḍāls, y como la gente de la India no tiene entretenimiento en las noches, van allí, se entretienen y aprenden a cantar los himnos que ellos tienen. Luego puede ver que los niños están cantando esos himnos porque son las canciones que están aprendiendo. Si nosotros podemos ofrecer entretenimiento así en forma de saṅkīrtana, entonces ellos también cantarán Hare Kṛṣṇa y se volverán devotos de Kṛṣṇa. (cortado)

Prabhupāda: . . . los propios sacerdotes cristianos me preguntaron: “¿Por qué está disminuyendo el cristianismo? ¿Qué hemos hecho?”. Así que les dije: “¿Qué no han hecho?”. (risas)

Cyavana: Sí.

Prabhupāda: “Han violado desde el principio las órdenes de Cristo, ‘No matarás’, y están matando, solo matando. Entonces, ¿qué no han hecho?”

Devoto (1): Ellos dicen que el hombre debe dominar sobre los animales. Justifican...

Prabhupāda: Por lo tanto, deben matarlos y comérselos. Muy buen razonamiento. “El padre debe dominar sobre los hijos; por lo tanto, los hijos deben ser matados y comidos”. Sinvergüenzas, y se hacen llamar líderes religiosos.

Puṣṭa Kṛṣṇa: Prabhupāda, si a cada momento estamos matando al respirar, al caminar y al hacer tantas cosas, y luego dice: “No matarás”, entonces, ¿no nos ha dado Dios una instrucción imposible?

Prabhupāda: No. Con conciencia no debes hacerlo. Pero si lo haces inconscientemente, eso se perdona. (cortado)... na punar baddhya. Āhlādinī-śakti, es la potencia de placer. La potencia de placer no es dolorosa para Kṛṣṇa. Pero sí es dolorosa. Es dolorosa para nosotros, las almas condicionadas. Esta Luna Dorada, todos llegan en busca de placer, pero se están implicando en actividades pecaminosas.

Por lo tanto, no es placer. Le traerá dolor, tantos efectos secundarios. La vida sexual, incluso si no es ilícita, sigue siendo dolorosa, por sus consecuencias. Tendrás que cuidar a los hijos. Tienes que llevar el embarazo. Eso es doloroso. Tienes que pagar el hospital para el parto, luego la educación, luego las cuentas del médico—tantas cosas dolorosas. Este placer, el placer sexual, está seguido por tantas cosas dolorosas. Tāpa-karī (CC Adi 4.63). Esa misma potencia de placer está presente en el ser viviente en pequeña cantidad, y tan pronto como la utiliza, se vuelve dolorosa. Y esa misma potencia de placer en el mundo espiritual, el baile de Kṛṣṇa con las gopīs, eso no es doloroso; eso es placentero. (cortado)... el hombre, si come buenos alimentos, eso es doloroso. Si un hombre enfermo, si toma...

Cyavana: Se enferma más.

Prabhupāda: Más enfermo. Por lo tanto, esta vida está destinada a tapasya. No para aceptar, sino para rechazar voluntariamente. Entonces es correcto. (cortado)

Puṣṭa Kṛṣṇa: ...los gobiernos hoy en día están apoyando las actividades más escandalosas y pecaminosas.

Prabhupāda: ¿Hum?

Puṣṭa Kṛṣṇa: Los gobiernos hoy en día están apoyando las actividades más atroces y pecaminosas. Por lo tanto, ¿cómo es posible reformar la masa general de personas?

Prabhupāda: ¿Quieres decir que el gobierno es perfecto?

Puṣṭa Kṛṣṇa: No.

Prabhupāda: ¿Entonces? Deben ser removidos. Gobierno significa, hoy en día, todos sinvergüenzas. Son elegidos por sinvergüenzas y ellos son sinvergüenzas. Esa es la dificultad. A todo lado que vayas, conocerás solo sinvergüenzas. Manda. La definición es dada, manda. Hasta en nuestro bando hay muchos sinvergüenzas. Solo mira el informe.

Cyavana: Sí. Ayer.

Prabhupāda: Hasta ellos han venido a ser reformados, son sinvergüenzas. No pueden renunciar a sus hábitos de sinvergüenzas. Por lo tanto, se ha generalizado, manda: “todo malo”. Pero la única diferencia es que, en nuestro bando, los malos están siendo reformados; afuera no hay reforma. Hay esperanza de que sean buenos, pero afuera no hay esperanza. Esa es la diferencia. De otra manera, todo el mundo es malo.

Sin ninguna discriminación, puedes decir. Mandāḥ sumanda-matayo (SB 1.1.10). Ahora, ¿cómo puede ser bueno el gobierno? Esto también es malo. El nombre de Mahāprabhu es Patita-pāvana, Él está liberando todos los hombres malos. En Kali-yuga no hay hombres buenos en lo absoluto—todos son malos. Tendrán que volverse fuertes para hacer frente a todos los hombres malos. (pausa) Las algas marinas están incluso en medio del océano.

Puṣṭa Kṛṣṇa: Sí.

Cyavana: Lo llaman Sargazo. Lo llaman el Mar del Sargazo. Flota en el centro del océano, algas marinas. (cortado)

Prabhupāda: ...la fortaleza?

Cyavana: Justo adelante, donde está el barco. Hay dos barcos ahí.

Prabhupāda: Ahí.

Cyavana: Sí. Ahí es donde entran.

Prabhupāda: Esto no es así.

Cyavana: No, el siguiente, donde está el barco blanco.

Devoto (1): El barco muy pequeño.

Cyavana: No tan pequeño. Han tenido hasta treinta y cinco o cuarenta barcos, no todos en los muelles, pero sí en el puerto. Traen todo desde el extranjero y luego sacan la caña de azúcar.

Prabhupāda: Oh. ¿Generalmente vienen de Europa?

Cyavana: De todas partes, de todo el mundo. Comercian con todo el mundo — América, Hong Kong, Japón. (cortado)

Prabhupāda: ¿Están recogiendo pescado?

Puṣṭa Kṛṣṇa: Mariscos.

Cyavana: Se comen estas pequeñas almejas. Dentro de la concha hay una babosa que comen. Carne. (cortado)

Puṣṭa Kṛṣṇa: ... traducido ahora el Caitanya-caritāmṛta. ¿También tal vez usted traducirá el Caitanya-bhāgavata? (cortado) ...con esto, la fama del Señor Caitanya se difundirá por todo el mundo.

Prabhupāda: ¿Hum?

Puṣṭa Kṛṣṇa: Con el tiempo, la fama del Señor Caitanya se difundirá por todo el mundo.

Prabhupāda: La isla de Hawái es mejor que esta isla. ¿No es así?

Cyavana: Creo que sí.

Harikeśa: Nunca hace frío allí. Nunca hace frío.

Prabhupāda: No.

Cyavana: Aquí sufren ciclones cada año. Y cada quince años es traicionero.

Prabhupāda: Ciclones, tifones también hay en Japón.

Cyavana: Sí. Lo único es que aquí hay cultura de la India.

Prabhupāda: ¿Qué cultura de la India? Están matando vacas. (risas) ¿Qué cultura de la India?

Cyavana: Remanentes. Nada.

Prabhupāda: Su cultura de la India es que algunos hablan hindi, eso es todo. (risas) Esto es su ind... (cortado)

Puṣṭa Kṛṣṇa: . . . anoche dijeron que están iniciando una fundación, la Fundación Mahatma Gandhi, aquí, para enseñar la cultura de la India, y él dijo: “No solo el Bhagavad-gītā, sino la cultura de la India”. Usted mencionó que deberíamos tomar la cultura india directamente del Bhagavad-gītā, no de aquí... no un poco de aquí y un poco de allá. (cortado) Dio el ejemplo, Prabhupāda, de que pelear con un enemigo declarado es muy fácil, pero pelear con alguien que actúa como amigo, aunque sea su enemigo, es más difícil. (cortado)

Prabhupāda: Él es más peligroso que Buda. ¿Qué es ese edificio grande?

Cyavana: Ahora están construyendo una prisión en ese punto, una prisión nueva. Intenté caminar por ahí una mañana, y me detuvieron porque temen que alguien pueda entrar y hacer un túnel, o algún lugar por donde puedan escapar, antes de que la terminen.

Brahmānanda: Parece un hotel.

Cyavana: Sí. Será muy lujosa.

Prabhupāda: (pausa) Tumhara jo straight dal jo hai na moong usko humko dikhana hum tarkeeb batayenge. (Muéstrame las judías verdes que tienes y te diré un truco.)

Devoto (2): ...Vyāsadeva y Nara-Nārāyaṇa, ellos todavía están en el Himalaya meditando, ¿por qué no vienen a unirse a nuestras reuniones y ayudar a este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa con su...?

Prabhupāda: Les están dando la oportunidad de predicar. Han dado sus libros. ¿No es suficiente?

Devoto (2): Sí, es una gran ayuda. (cortado)

Prabhupāda: ... ¿huesos o qué?

Cyavana: Sí. Es coral. Viene del coral.

Prabhupāda: Un animal.

Cyavana: Se llama exoesqueleto, porque está por fuera en vez de por dentro. Nosotros tenemos un esqueleto dentro de la piel, pero el esqueleto de ellos está por fuera de la piel, y la carne está adentro. (pausa)

Prabhupāda: Entonces, ¿cortan los cocos?

Cyavana: Los tiran, sí.

Hombre indio (3): No saben cómo cortar. Cortan con palos.

Harikeśa: ¿Los cortan antes de que estén maduros?

Cyavana: No, los dejan madurar.

Harikeśa: Entonces los comen. (cortado)

Prabhupāda: ¿Alguna pregunta? No.

Brahmānanda: El Ministro de Juventud estuvo allí anoche.

Prabhupāda: ¿Eh?

Cyavana: Cuando usted hablaba con esos dos muchachos anoche, ese era el Ministro de Juventud que estaba sentado con el Alto Comisionado. Él apreciaba que ellos vinieran a desafiar, que estaban entendiendo. No pueden entender su propia llamada cultura. No han logrado que los jóvenes aquí la adopten. En cambio, están tratando de imitar a Occidente.

Puṣṭa Kṛṣṇa: Ciegos guiando a ciegos.

Prabhupāda: (ríe) Sí. ¿Entendieron las palabras: “El ciego guiando a ciegos”? ¿Están de acuerdo? (cortado) ...la cultura, el principio básico está equivocado, el concepto corporal de la vida. ¿Cómo puede ser perfecta? (cortado) ...la llamada cultura actual del mundo se basa en un malentendido. Por eso no puede ser perfecta. Lo que sea que estén haciendo, es un fracaso.

Puṣṭa Kṛṣṇa: No puede satisfacer a nadie. Ahora la gente tiene la idea de que cultura significa que uno puede satisfacer cualquier cosa que quiera, cualquier deseo. Por eso hay control de natalidad y muchas otras cosas. Entonces piensan que: “Si podemos satisfacer todos nuestros deseos, eso es una cultura muy buena”.

Prabhupāda: Pero, ¿dónde está la satisfacción?

Puṣṭa Kṛṣṇa: Nunca llega.

Brahmānanda: Piensan que la infelicidad viene de reprimir los propios deseos.

Puṣṭa Kṛṣṇa: Sí. Piensan que en realidad sufrimos por tener tantos deseos, que debemos ser criaturas muy pobres por convertirnos en devotos.

Prabhupāda: Entonces, ¿por qué tantos deseos?

Puṣṭa Kṛṣṇa: Usted debería ser libre.

Prabhupāda: Porque un deseo no es completo, por eso deseas el siguiente. Por eso el proceso de desear es defectuoso, y nuestro proceso es purificar los deseos —no permanecer en la plataforma imperfecta de desear, sino que cualquiera que sea el deseo que tengas, simplemente purifícalo. Entonces será satisfecho. El deseo producido por el concepto corporal de la vida nunca será satisfecho. Por eso algunos intentan volverse sin deseos, los impersonalistas. Nirvāṇa.

Brahmānanda: Eso también es imposible.

Prabhupāda: Eso no es posible.

Hombre indio (3): Todavía permanece el deseo de volverse sin deseos. (cortado) ...buen ejemplo para el Sr. Sellak, un murghi. Él piensa que los granos se están hundiendo y entonces le cortan la cuerda.

Prabhupāda: Caro. (cortado)

Puṣṭa Kṛṣṇa: Ese fue uno de esos hombres de allá. (risa)

Prabhupāda: ¿Eh?

Puṣṭa Kṛṣṇa: Uno de los hombres de allá hizo ese sonido, Prabhupāda.

Cyavana: Acaban de salir de ese club de baile.

Prabhupāda: Oh.

Cyavana: Pasan toda la noche ahí.

Harikeśa: Emborrachándose. (gente gritando)

Brahmānanda: Ya se han vuelto perros.

Cyavana: Una noche y ya eres un perro. (cortado)

Puṣṭa Kṛṣṇa: ...listos, Prabhupāda. Nos despertamos en la mañana, y en lugar de deseos egoístas, nos has enseñado cómo ofrecer a Kṛṣṇa.

Devoto (2): En el Śrīmad-Bhāgavatam usted mencionó que los árboles también pueden ver. En el comentario. Entonces me preguntaba, ¿todas las distintas especies de vida están totalmente equipadas de alguna manera con todos esos distintos sentidos?

Prabhupāda: Sí. Entidad viviente significa poseer todos los sentidos.

Puṣṭa Kṛṣṇa: “Has probado que lo absoluto es consciente, la impersonalidad calamidad has removido”. (cortado)

Prabhupāda: ..los árboles en la Tierra Hare Kṛṣṇa, son tan hermosos, ¿eh? Y ¿qué es esto?

Devoto (2): Estos son muy cortos. (risa)

Cyavana: También fueron arrancados por el ciclón. El ciclón levantó todos los grandes.

Hombre indio (3): Estos son diferentes en Durban.

Puṣṭa Kṛṣṇa: No son tan afortunados. (cortado)

Prabhupāda: ¿Un lugar mejor que este?

Puṣṭa Kṛṣṇa: Sí. Muy buen clima allá. A la gente le gustamos mucho también, Prabhupāda. Grandes multitudes. Como nosotros. (cortado)

Cyavana: ...basa es mejor, Śrīla Prabhupāda.

Prabhupāda: Mombasa.

Cyavana: Sí.

Puṣṭa Kṛṣṇa: Goloka es lo mejor.

Cyavana: Una vez usted dijo que es el lugar más lindo del mundo material.

Prabhupāda: ¿Eh?

Puṣṭa Kṛṣṇa: Goloka es lo mejor.

Prabhupāda: ¿Entonces Durban es mejor o Mombasa?

Puṣṭa Kṛṣṇa: Bueno, nunca he estado en Mombasa, no puedo decir, pero Durban es muy lindo. Tenemos una casa muy buena allá para que usted traduzca durante varias semanas si quiere. Hare Kṛṣṇa.

Prabhupāda: ¿Hum? ¿Cuál es la opinión de Brahmānanda?

Puṣṭa Kṛṣṇa: Bueno, él nunca ha estado en Durban.

Cyavana: No hay nadie aquí que haya estado en ambos lugares.

Prabhupāda: ¿No fuiste a Mombasa?

Cyavana: He estado en Mombasa, pero no en Durban. Así que tendrán que juzgar. (cortado)

Puṣṭa Kṛṣṇa: Hay muchos mosquitos en Mombasa, ¿no?

Cyavana: No sé.

Puṣṭa Kṛṣṇa: Sí. Y malaria. Eso no lo encuentra. ¿No? Cuando fui al centro de inoculación y dije que iba a Kenia, nos dieron tabletas para la malaria. Dijeron: “Toma una por semana”. Eso es cierto. Pero en Durban no hay malaria. (fin)