ES/760209 - Caminata matutina - Mayapur

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




760209CM - Mayapura, 9 febrero 1976 - 20:06 minutos



Prabhupāda: ...del Bhāgavatam. Esto debe mencionarse. No se trata solo de un templo, sino de un planetario según el Bhāgavatam, donde se sitúa qué planeta, dónde está Vaikuṇṭhaloka, dónde está Goloka Vṛndāvana, dónde está Mahar...

Devotos: ¡Vaya!

Tamāla Kṛṣṇa: Usted quiere un planetario de verdad, como en Occidente. ¡Oh! Eso será...

Jayapatākā: Eso es lo que les dije, Prabhupāda...

Prabhupāda: Sí.

Jayapatākā: ...que esto no es un templo; esto es como una gran exposición cultural, museo, planetario.

Prabhupāda: Sí.

Tamāla Kṛṣṇa: Prabhupāda, la gente pagará... Todos pagarán una rupia para entrar y ver eso. Una rupia por eso, una rupia por subir a la escalera mecánica.

Prabhupāda: Y habrá escaleras mecánicas para llevarlos a diferentes sistemas planetarios. Menciona allí.

Bhavānanda: Mi padre... En esos planetarios, utilizan una máquina en el centro que dispara luz. Mi padre ayudó a inventarlo, así que probablemente podríamos...

Prabhupāda: Trae a tu padre. Padre e hijo, los dos juntos. Él está... ¿Dónde está él?

Bhavānanda: En Estados Unidos.

Prabhupāda: Entonces llámalo. ¿No vendrá?

Bhavānanda: No lo creo, Śrīla Prabhupāda.

Prabhupāda: ¿Demonio?

Bhavānanda: No, no. Él lee su Bhagavad-gītā cada noche.

Prabhupāda: ¿Entonces? Entonces, ¿por qué no vendrá?

Bhavānanda: Creo que está demasiado apegado a mi madre.

Prabhupāda: (risas) ¿Tu madre no es lo suficientemente mayor? ¿Cuál es la edad de tu madre?

Bhavānanda: Sesenta y ocho.

Prabhupāda: Oh, ¿todavía es atractiva? (risas) ¿Una muchacha de sesenta y ocho años? Eso está muy bien. Muy buen esposo. Y ¿cuál es la edad de tu padre?

Bhavānanda: Sesenta y ocho.

Prabhupāda: ¿Y tu madre?

Bhavānanda: Sesenta y ocho.

Prabhupāda: La misma edad.

Bhavānanda: Lo mismo.

Jayapataka: Sistema americano.

Prabhupāda: No, aquí también, algunos casos. La esposa de Gandhi era un año mayor que Gandhi. Sí. Kaustubha Gandhi, ella tenía diecisiete años, y Gandhi tenía dieciséis años, y se casaron. Hay muchos casos.

Tamāla Kṛṣṇa: ¿Eso fue arreglado por sus padres, o lo hicieron ellos mismos?

Prabhupāda: Sí, por sus padres. Excepto en Bengala, en otras provincias no tienen mucho cuidado con la edad. Generalmente el novio es mayor. El muchacho es mayor que la muchacha. (cortado) ...se casó, tenía once años.

Hṛdayānanda: Once años de edad.

Prabhupāda: Sí. Y su esposa, mi suegra, tenía siete años.

Devotos: ¡Vaya!

Prabhupāda: El Dr. Rajendra Prasad, el presidente, se casó cuando tenía ocho años.

Tamāla Kṛṣṇa: (riendo) ¿Qué edad tenía su esposa?

Prabhupāda: (risas) Estaba durmiendo. La fiesta de bodas va a la casa de la novia. Así que iba a ser... La hora fijada era a las doce o a la una. El novio estaba durmiendo. Todos los hombres dijeron: “¡Oh, levántate! ¡Levántate! ¡Tienes que casarte! ¡Ahora levántate! ¡Levántate! ¡Levántate!”

Tamāla Kṛṣṇa: Él no entendió.

Prabhupāda: No sabía lo que es el matrimonio. “¡Levántate! ¡Levántate! Tienes que casarte ahora”.

Tamāla Kṛṣṇa: En esos casos vivirían separados, sin embargo, hasta que crecieran.

Prabhupāda: Oh, sí. Hasta que la niña tenga doce, catorce años. Ella debe ser pub... estar en el período de la pubertad. Entonces...

Tamāla Kṛṣṇa: Pero aun así, ellas saben con quién están casadas.

Prabhupāda: Oh, sí.

Tamāla Kṛṣṇa: No tienen ninguna ansiedad.

Prabhupāda:Sí. (cortado) ...edad era en ese momento de once años. Vino a vivir a la edad de trece años, y a los catorce años dio a luz a un niño.

Hṛdayānanda:' ¿Qué edad tenía usted, Prabhupāda, cuando...

Prabhupāda: ¿Eh?

Hṛdayānanda: ¿Qué edad tenía usted cuando se casó?

Prabhupāda: Yo era estudiante, así que vivíamos separados. Cuando ella tenía trece años, después de la pubertad, entonces estaba en... Pero hay muchas madres todavía —la diferencia entre el niño, el primer hijo, y la madre, doce años. Hay muchas madres. A los doce años dieron a luz a un niño, especialmente en Bengala.

Tamāla Kṛṣṇa: En América eso se considera muy horrible.

Hṛdayānanda: ¿Por qué?

Tamāla Kṛṣṇa: Catástrofe.

Prabhupāda: Todas mis hermanas se casaron a los doce años. Mi segunda hermana, llegó a los doce años, y oí que mi madre se perturbaba tanto: “Oh, esta niña no se casa. Me voy a suicidar”. (risas)

Tamāla Kṛṣṇa: ¡A las doce!

Prabhupāda: Doce años. Y fue entregada a un muchacho, mi cuñado, para el segundo matrimonio. Significa que mi cuñado perdió a su primera esposa, y aun así, tenía veintiún años. Mi hermana tenía doce años y mi cuñado veintiuno. En el śāstra... No sé exactamente cuál es ese śāstra, pero dicen que si la muchacha antes del matrimonio tiene la menstruación, entonces el padre tiene que comer ese líquido menstrual. Es decir, es muy estricto. Y si el padre no vive, entonces el hermano mayor tiene que comer. (cortado) ...la responsabilidad de casar a la muchacha recae en el padre. En ausencia del padre, el hermano mayor. La muchacha debe casarse. Eso es todo. Se llama dāya, kanyā-dāya.

Tamāla Kṛṣṇa: Dāya.

Prabhupāda: Dāya. Dāya significa herencia legal. Eso se llama dāya. Al igual que el dinero de tu padre lo obtienes automáticamente. Así, de forma similar, kanyā-dāya significa que casar a la muchacha es un dāya. No puedes rechazarlo. Es obligatorio; debes hacerlo.

Tamāla Kṛṣṇa: Muchas de nuestras... las muchachas de nuestra Sociedad, han llegado a esa edad, pero no se casan.

Prabhupāda: No, tu sociedad es diferente. Ahora también lo es aquí.

Tamāla Kṛṣṇa: Quiero decir en ISKCON, en nuestra Sociedad.

Prabhupāda: ISKCON no va a ser un reformador social, pero en la medida de lo posible, podemos ayudar. Nuestro interés principal es cómo hacer que todos sean conscientes de Kṛṣṇa. Ese es nuestro interés. No lo podemos hacer, pero si es posible, podemos tomar todo el sistema de varṇāśrama.

Tamāla Kṛṣṇa: Si se descuida el varṇāśrama, ¿cómo puede haber un funcionamiento adecuado de la sociedad?

Prabhupāda: No. Si la sociedad canta Hare Kṛṣṇa seriamente, entonces está bien. No importa lo que se haga. No tiene importancia. Pāpī tāpī jata chilo, hari-nāme uddhārilo. Este es el poder del hari-saṅkīrtana. Si uno se absorbe en la conciencia de Kṛṣṇa, entonces todo beneficio está ahí. Mientras en el concepto corporal de la vida, requerimos este varṇāśrama-dharma. De lo contrario, no hay necesidad.

Tamāla Kṛṣṇa: Sí.

Prabhupāda: ¿Caitanya Mahāprabhu has leído en el octavo capítulo, Madhya-līlā, la charla entre Rāmānanda Rāya y Caitanya Mahāprabhu? “La perfección de la vida, ¿cómo comienza?”. Esta pregunta fue planteada por Caitanya Mahāprabhu, y Rāmānanda respondió: “Comienza con el varṇāśrama-dharma, la vida social regulada”.

Tamāla Kṛṣṇa: Él rechazó eso.

Prabhupāda: No lo reachazó. “Sí, no es muy importante”. Eho bāhya: “Esto es externo”. Āge kaha āra: “Si conoces algo más”. El varṇāśrama-dharma es una buena ayuda sin duda, pero no es importante para la conciencia de Kṛṣṇa. De lo contrario, ¿cómo podría iniciar este movimiento en los países occidentales? No había varṇāśrama-dharma. Pero eso no obstaculizó mi movimiento. Ahora la gente se sorprende: “Cómo esta gente se ha convertido en tan grandes devotos”. No se basó en el varṇāśrama-dharma. No. Porque todo el movimiento es espiritual. Parte de la plataforma espiritual, ahaṁ brahmāsmi. Jīvera svarūpa haya nitya-kṛṣṇa-dāsa (CC Madhya 20.108). Samāśritā ye pada-pallava-plavaṁ mahat-padaṁ puṇya-yaśo murāreḥ, bhavāmbudhir vatsa-padaṁ param (SB 10.14.58). Ahora bien, al igual que aquí hay una brecha. Puedes ir por el puente, y si puedes saltar, eso también es ir. Eso también es ir. Volverse consciente de Kṛṣṇa significa saltar a la plataforma espiritual inmediatamente. Y este varṇāśrama-dharma, sannyāsa, varṇa-tyāga, karma-tyāga, son pasos diferentes solamente. Pero si te vuelves consciente de Kṛṣṇa seriamente, entonces saltas todos estos escalones; vas inmediatamente. Ese ascensor y la escalera. Por la escalera vas paso a paso; por el ascensor puedes ir inmediatamente, más rápido.

Hṛdayānanda: Incluso algunas de estas mujeres, no están casadas pero están sirviendo a Kṛṣṇa.

Prabhupāda: Sí. Striyo śūdrāḥ tathā vaiśyās (BG 9.32). Este striyā, generalmente lo toman: “Incluso si ella es prostituta”, striyā. Te 'pi yānti parāṁ gatim: “También pueden volver a casa, a Dios”. Māṁ hi pārtha... Si se toma a Kṛṣṇa muy en serio, entonces todo es posible. No hay impedimento. Ahaituky apratihatā. Kṛṣṇa... El servicio devocional es tan fuerte que no puede ser frenado por ningún impedimento material. Los smārtas están pensando así: “¿Cómo estos mlecchas y yavanas pueden convertirse en brāhmaṇas?”. Pero no saben que por la conciencia de Kṛṣṇa se puede saltar. Māyām etāṁ taranti te. Daivī hy eṣā guṇamayī mama māyā duratyayā (BG 7.14). Māyā es muy fuerte. Por lo tanto hay un proceso gradual. Varṇāśrama-dharma, karma-tyāga, esto, aquello, tantas cosas, actividades piadosas, rituales. Pero este es el proceso, paso a paso, para atravesar māyā. Pero Kṛṣṇa dijo: mām eva ye prapadyante māyām etāṁ taranti te. Cualquiera que se rinda a Kṛṣṇa sinceramente, inmediatamente cruza. Como dice Kṛṣṇa en otro lugar: ahaṁ tvāṁ sarva-pāpebhyo mokṣayiṣyāmi (BG 18.66): “Lo haré inmediatamente”. Māyā significa pāpa. A menos que uno sea pecador, no puede estar en māyā. Si uno se rinde, entonces significa que él inmediatamente cruza sobre māyā. Estos smārta brāhmaṇas, consideran esta cosa. Piensan: “¿Cómo una persona nacida en otras familias puede convertirse en brāhmaṇa?”.

Hṛdayānanda: No tienen fe en el servicio devocional.

Prabhupāda: No, ellos son...

Tamāla Kṛṣṇa: ¿Cuál fue la conclusión de anoche con Caitya-guru y el Sr. Motilal. No pude seguir en... (cortado)

Prabhupāda: Entonces se llega a la instrucción del Gītā, guṇa-karma-vibhāgaśaḥ (BG 4.13). Y Nārada Muni también dice que uno debe estar cualificado, no por nacimiento. Al igual que este Mullik, y teníamos el mismo gotra, pero el matrimonio no puede tener lugar dentro de la misma familia.

Tamāla Kṛṣṇa: Dentro del gotra. En el mismo gotra.

Prabhupāda: El mismo título, De, y el mismo gotra; por lo tanto es la misma familia. Esa es la prueba. En la misma familia no puede haber ningún matrimonio. Sa-gotra. Sa-gotra-vivāha-niṣedha.

Tamāla Kṛṣṇa: Así que ningún miembro de su familia podría haberse casado con alguien de la familia Mullik.

Prabhupāda: No. Hay otra familia Mullik. Son diferentes a nuestra familia.

Tamāla Kṛṣṇa: No son de De.

Prabhupāda: Ellos no son De. Ellos son Sils.

Tamāla Kṛṣṇa: ¿Cee?

Prabhupāda: Sil. Su título es Sil.

Bhavānanda: Sil. Sil.

Tamāla Kṛṣṇa: Oh, Sil.

Prabhupāda: Sil Mullik y De Mullik. Hay dos Mulliks. Su gotra también es diferente. En el matrimonio, antes de que tenga lugar el matrimonio, uno tiene que calcular si pertenecen a la misma familia, a la misma discipular... Entonces, si es lo mismo, el matrimonio no... La misma sangre no será aceptada. La misma familia significa la misma sangre. En todo el mundo de la misma sangre no está permitido, el matrimonio.

Tamāla Kṛṣṇa: Sí, eso también ocurre en otros lugares del mundo.

Prabhupāda: Sí.

Tamāla Kṛṣṇa: En todo el mundo. Dicen que lo que sucederá... Una cosa que sucederá es que si hay algún... Por supuesto, esta es la explicación de los científicos. Si hay alguna debilidad dentro de la línea familiar —eso significa debilidad corporal, debilidad mental o cualquier cosa...

Prabhupāda: No, incluso no es debilidad, creará debilidad, la misma sangre. La sangre diferente creará algún incentivo, un flujo de sangre diferente. Eso es científico. ¿Pero a quién le interesa eso?

Tamāla Kṛṣṇa: Hoy en día...

Prabhupāda: Los mahometanos, aceptan la misma sangre. Por lo tanto, no son muy inteligentes. En todo el mundo los mahometanos no son muy inteligentes.

Tamāla Kṛṣṇa: Se casan dentro de su familia.

Prabhupāda: Sí. Y la hija del tío.

Tamāla Kṛṣṇa: La hija del tío.

Prabhupāda: Sí. El padre y su hermano, así que su hija, su hijo pueden casarse.

Bhavānanda: Primos hermanos.

Prabhupāda: Primos hermanos, sí.

Jayapatākā: Hubo algún caso de eso en la realeza en Francia, y tuvieron alguna enfermedad hemorrágica por esa —hemofilia. Si se hacían algún corte, nunca se curaba. Sólo sangraría hasta morir.

Hṛdayānanda: ¿De verdad?

Hari-sauri: La familia real rusa era así.

Prabhupāda: Así que es muy científico no casarse de la misma sangre.

Jayapatākā: Mucha gente nos pregunta qué gotra somos. (risas)

Prabhupāda: Tú eres acyuta-gotra. Puedes decir acyuta-gotra. Acyuta significa que nunca se cae.

Tamāla Kṛṣṇa: Nunca se cae.

Prabhupāda: Sí.

Tamāla Kṛṣṇa: ¿Existe un gotra así?

Prabhupāda: Sí, acyuta-gotra. Todos los devotos son... Estamos identificados con la familia de Kṛṣṇa, acyuta-gotra. (cortado) ...madhye rathaṁ sthāpaya me acyuta (BG 1.21). Acyuta es Kṛṣṇa. Un hombre consciente de Kṛṣṇa significa acyuta-gotra. (fin)