ES/760319 - Caminata matutina - Mayapur

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




760319CM-Mayapur, 19 marzo 1976 - 40:35 minutos



Prabhupāda: “Esta gente, ¿no tiene sexo ilícito, no se intoxica?”. Oh, inmediatamente se ponen a alabar: “Qué hombres tan maravillosos. ¿Sin sexo ilícito?” (risas) lo cual es desconocido para ustedes, la gente occidental.

Puṣṭa Kṛṣṇa: Ellos piensan que es como Superman.

Prabhupāda: Sí. Superman, realmente. Ese es el hecho.

Satsvarūpa: Śrīla Prabhupāda, hoy comienza una gran convención internacional de la Asociación de Estudios Asiáticos, y nosotros estamos allí. Es en Toronto. Tenemos un anuncio en este libro, con Śrī Caitanya-caritāmṛta, con una cita de ese Bruce Long. Y tenemos ese gran cartel en nuestro puesto: “El mayor editor y distribuidor de libros sobre la filosofía, la cultura y la religión de la India”. Esto muestra también con todos los expositores que estamos en la lista, el Bhaktivedanta Book Trust. Y aquí es donde estamos, este puesto aquí.

Prabhupāda: ¿Quién se ocupa?

Satsvarūpa: Dos de los hombres de la biblioteca que no vinieron, sólo para poder ir a esta convención. (pausa)

Prabhupāda: ...por eso buscan. Y ¿quién va al aeropuerto? Todos los caballeros respetables, que pueden pagar una suma grande por el pasaje aéreo. También lo buscan. Eso significa que no hay caballeros. La seguridad del aeropuerto está buscando, entonces en este mundo no hay caballeros, no hay hombres honestos.

Haṁsadūta: Todo el mundo es sospechoso.

Prabhupāda: Todos los sinvergüenzas. Esta es la situación.

Hari-śauri: Pero cuando usted pasa, Śrīla Prabhupāda, todos ofrecen sus respetos.

Prabhupāda: Ellos también a veces me muestran el favor, pero generalmente.... a veces también buscan.

Gurukṛpā: ¿Registran sus bolsillos?

Prabhupāda: Sí. No, así. (gestos) (risas) Así.

Devoto (1): Eso es una gran misericordia para ellos.

Prabhupāda: Sí. Eso es misericordia. Cuando disculpan a una persona santa, eso es... eso es su gran misericordia. Ahora, según la ley védica, una persona santa nunca está sujeta a ninguna ley. Él es paramahaṁsa. Él nunca... más bien, la orden es que se le debe dar toda la ayuda que desee. Esa es la civilización védica. Y brahmacārī, sannyāsīs, deben ser tratados como niños en casa, para que dondequiera que vayan, sean tratados igual que los niños: “Oh, es mi hijo. Es mi dependiente”. Los trataban así. Y también van a todos los hogares: “Madre, dame algo de comida”. Son niños, como el niño le pide a la madre: “Dame algo de comida”. Este es el sistema. Esto es la civilización. Y M.A., Ph.D., y la búsqueda de la mujer, cómo inducirla, y ser buscado en el aeropuerto, si es un sinvergüenza —¿qué es esta educación? No queremos esta educación. (cortado) ...la vida estudiantil la hemos visto prácticamente, un gran profesor, el Dr. Brajendranath Shri. Tenía otro estudiante de doctorado, y ese estudiante secuestró a su hija y se fue. Era tan educado que secuestró a la hija de su profesor, o del maestro, y se fue. “Kāmātura”. ¿Qué es esa palabra? Kāmātura.

Śāstrījī: Kāmāturaṁ harṣa-śoka-bhayaiṣaṇārtam (SB 7.9.39).

Prabhupāda: Sí. Todo el mundo es kāmāturam. Prahlāda Mahārāja, hace millones de años, un niño de cinco años, está declarando cuál es la posición de la persona materialista. Esto es Bhāgavata. (cortado) ...el sistema de educación debe detenerse. Sinvergüenza, produciendo sinvergüenzas e hippies en la universidad. ¿De qué sirve esta educación? Los ateos, poniendo simplemente teorías, y eso también es una tontería, y está pasando en nombre de la educación. (cortado) ...paṇḍita dice quién es paṇḍita. Recítalo.

Puṣṭa Kṛṣṇa: Mātṛvat para-dāreṣu...

Prabhupāda: ¿Eh? ¿Eh?

Puṣṭa Kṛṣṇa: Para-dāreṣu, para-dravyeṣu lokavat.

Prabhupāda: No, no. Para-dravyeṣu loṣṭravat. La... es... es la instrucción moral, qué decir de la alta educación. Lo que significa, la educación moral preliminar. Es decir,

mātṛvat para-dāreṣu
para-dravyeṣu loṣṭravat
ātmavat sarva-bhūteṣu
yaḥ paśyati sa paṇḍitaḥ
(Cāṇakya Paṇḍita)

Esto se aprende. ¿Cuál es el significado? Explícalo.

Puṣṭa Kṛṣṇa: Uno que ve...

Prabhupāda: No, no. Él lo explicará.

Śāstrījī: Mātṛvat para-dāreṣu. Para-dāra significa “toda mujer”. “Que puede ver a cada mujer como, como madre...”

Prabhupāda: Sí.

Śāstrījī: Y para-dravyeṣu loṣṭravat. Para-dravya significa dinero, algo de otros.

Prabhupāda: “Que pertenece a otros”.

Śāstrījī: Sí, “de otros”. Quien puede ver como loṣṭravat...

Prabhupāda: Eso es para-drav...

Śāstrījī: ...basura, o como basura, no lo puede tomar; no lo puede recoger. Mātṛvat para-dāreṣu para-dravyeṣu loṣṭravat, ātmavat sarva-bhūteṣu: “Toda entidad viviente”, ātmavat, “como él mismo”.

Prabhupāda: Sí, como sentimos dolores y placeres...

Śāstrījī: Sa yaḥ paśyati: “¿Quién puede ver de esa manera...?”.

Prabhupāda: ...deben saber que los demás también sentirán. Si me cortan la garganta, siento, y “¿Por qué voy a cortar la garganta de otro pobre animal?”. Este es un hombre culto. Y ¿este sinvergüenza, que mantiene el matadero, y el hombre culto? Y no pueden entender. Y grandes, grandes sacerdotes, defenderán: “Oh, este 'No matarás' significa que es para los hombres, no para los ani...”. Pondrán argumentos. Cristo dice claramente: “No matarás” y ellos defenderán sus argumentos.

Trivikrama: Incluso el aborto lo están defendiendo.

Prabhupāda: ¿Eh?

Trivikrama: Incluso el aborto lo están defendiendo.

Prabhupāda: Sí. Y esto está ocurriendo como educación, como personas santas, sacerdotes. Estas cosas están ocurriendo en nombre de la religión, en nombre de la educación. Cuán caído está este mundo, sólo trata de entenderlo. Tan pronto como sean atrapados, se defenderán sólo con argumentos, contraargumentos.

Puṣṭa Kṛṣṇa: ¿Es porque no tienen ninguna norma?

Prabhupāda: ¿Eh?

Puṣṭa Kṛṣṇa: ¿Es porque no tienen ninguna norma?

Prabhupāda: No. ¿Cómo pueden tener estándar? Harāv abhaktasya kuto mahad-guṇāḥ (SB 5.18.12). ¿Cómo pueden tener un buen nivel? Porque son ateos, sin Dios, no puede haber. Esa es la prueba. Tan pronto como es impío, es un sinvergüenza. No importa la maestría, el doctorado, eso es todo. Esta es nuestra conclusión. Tan pronto como veas que: “Aquí hay un ateo sin Dios”, es un sinvergüenza. Bās, terminado. Exactamente como... supón que estás en la India, y si piensas: “No, no hay gobierno. Sucede automáticamente”, entonces eres un sinvergüenza, inmediatamente. Es un hombre muy cuerdo, la declaración de un hombre cuerdo, la declaración de que: “No, no, no hay Dios. Está sucediendo”? Ateo significa sinvergüenza. Sucede un arreglo tan bueno, exactamente a las 6:15 el Sol está allí, y “No hay gobierno. No hay Dios”. Sólo hay que ver lo sinvergüenza que es. Y ¿entonces qué es? “Por casualidad”. Y él es científico. ¿Tenemos que considerarlos científicos cultos? ¿Nos vamos a dejar engañar así? “No hay gobierno.” “No hay padre”. ¿Cómo llegó el niño? “No hay padre”. Sólo mira. Una mujer tiene un hijo, y si alguien dice: “Sí, ella tiene un hijo, pero no hay necesidad de un padre”, ¿es esa la propuesta de un hombre cuerdo? La naturaleza está produciendo, y la naturaleza es prakṛti, pero ¿dónde está el puruṣa? “Prakṛti-puruṣa”. Sin puruṣa, ¿cómo prakṛti puede producir? Ese puruṣaṁ śāśvatam ādyam, Kṛṣṇa. ¿Hum? ¿Está bien así?

Śāstrījī: Puruṣaṁ śāśvataṁ divyam ādi-devam ajaṁ vibhum (BG 10.12).

Prabhupāda: Ādi-puruṣam. Govindam ādi-puruṣam, ese puruṣa. Govindam ādi-puruṣaṁ tam ahaṁ bhajāmi. Estamos adorando a esa persona suprema y original.

(pausa)

Prabhupāda: Y las mujeres se declaran “independientes”. Están suplicando de puerta en puerta a un hombre: “Por favor, dame refugio. Dame un hijo”, y son independientes. ¿Hum? Una mujer americana estaba... estaba hablando que: “En la India la mujer es tratada como una esclava. No queremos eso”. Le dije que es mejor ser esclava de una persona que serlo de cientos. (risas) La mujer debe convertirse en esclava. En lugar de convertirse en esclava de tantas personas, es mejor permanecer satisfecha como esclava de una sola persona. Ella se detuvo. Ella era la secretaria de ese Dr. Mishra. ¿Sabes eso? Y nuestra civilización védica dice: narī-rūpaṁ pati-vratam: “La mujer es bella cuando permanece como esclava del marido”. Esa es la belleza, no la belleza personal. Lo mucho que ha aprendido a permanecer como esclava del marido, eso es la civilización védica. Kokilānāṁ svaro rūpam. El cuco, es un pájaro negro, pero ¿por qué la gente lo ama? Por su dulce voz. Kokilānāṁ svaro rūpaṁ vidyā-rūpaṁ kurūpaṇam (Cāṇakya Paṇḍita). Un hombre puede ser feo, negro, pero si es culto, todos lo respetarán. Y narī-rūpaṁ pati-vratam. Y la belleza de la mujer es lo devota y obediente que es con el marido. Es muy difícil. (pausa)

Devoto (2): ...Prabhupāda, la educación consiste en enseñar a los estudiantes a descubrir por sí mismos. Dicen que si se toma la autoridad de otra persona, eso solo ahoga su crecimiento, y eso no es realmente conocimiento, eso no es aprendizaje. Pero se les anima o se les da la facilidad...

Prabhupāda: Pero, ¿por qué se llama al sinvergüenza a la escuela? Puede aprender en casa.

Devoto (2): Bueno, ellos quieren condicionarlos...

Prabhupāda: ¿Qué?

Devoto (2): ...con varios valores.

Prabhupāda: ¿Cuál es el valor? Si lo llamas para que reciba educación de la escuela, eso significa que está aceptando la autoridad. Que se eduque en casa. ¿Por qué el colegio?

Devoto: Pero en las aulas, simplemente...

Prabhupāda: No, no, no. En primer lugar, el principio. ¿Qué es este principio?

Rāmeśvara: Para entrenarlo en los métodos de...

Prabhupāda: Sí. Eso significa autoridad. Le estás enseñando a aceptar la autoridad, y estás enseñando en contra de la autoridad. Todo es contradictorio. Por un lado, los anticonceptivos; por otro lado, el sexo ilícito. Y la... pero la civilización védica dice: “Muy bien, tan pronto como la mujer es viuda, que permanezca como una mujer santa —no más sexo”. Pero “No, puedes casarte y puedes tener sexo cien veces al día, pero usa anticonceptivos”. ¿Es eso civilización? Entrenar a una mujer para que no tenga más sexo, eso también es anticonceptivo. Y otra forma, que: “Puedes tener sexo cualquier cantidad, tantas veces como quieras. Toma este anticonceptivo”. ¿Cuál civilización es mejor? Y lo llamas para que sea entrenado para aceptar la autoridad y le enseñas: “No aceptes ninguna autoridad”. ¿Eso es educación? Tonterías.

Haṁsadūta: Están haciendo eso.

Prabhupāda: Sí, están haciendo eso.

Puṣṭa Kṛṣṇa: Sin embargo, esta es la idea del estado secular.

Prabhupāda: Bueno, secul... lo llames como lo llames, todos son un conjunto de sinvergüenzas. Eso es todo. (risas) puedes cambiar el nombre de manera diferente, pero en general, todos ustedes son un conjunto de sinvergüenzas. Este es el mundo entero... (inaudible)

Pañcadravida: Esta teoría moderna, Prabhupāda, es que si una persona quiere... si puede mantener bien a más de una esposa y quiere mantener a más de una esposa, no lo permitirán. Pero si puede mantener a muchas jóvenes y malcriar a cada una de ellas, eso es...

Prabhupāda: Sí. Sí.

Pañcadravida:... eso es loable.

Prabhupāda: Y anunciarse públicamente: “Aquí hay mujeres en topless y sin cubrirse. Vengan aquí. La escuela está abierta a las diez de la noche. Sigue hasta las cuatro”. Lo he visto. Esto es la civilización: club nocturno y tienda de topless, sin cubrirse.

Rāmeśvara: Las mujeres argumentan, Śrīla Prabhupāda, que se les puede dar... si se les da una buena oportunidad, pueden hacer igual contribución en los negocios, en la ciencia. Así que exigen igualdad de derechos, igualdad de empleo.

Prabhupāda: Entonces, ¿por qué... por qué no la igualdad de derechos que deja de producir hijos como el hombre? El hombre no produce. ¿Por qué está obligado a producir?

Rāmeśvara: Esa es su calificación especial.

Prabhupāda: Eso es... Del mismo modo, todo es especial. Tú eres una entidad diferente. Debes tener ocupaciones diferentes. Esa es tu perfección.

Rāmeśvara: Pero todos tenemos... las mujeres y los hombres, todos tienen el mismo cerebro, dicen ellos.

Prabhupāda: No, eso protesté en Chicago. Sí. Y “No, ese no es el hecho. El hecho es que el cerebro del hombre pesa sesenta y cuatro onzas. El cerebro de la mujer pesa treinta y seis onzas. Lo más alto”.

Devoto (2): Dirán que la inteligencia no depende del tamaño del cerebro.

Prabhupāda: Dicen cualquier manera, debido a que son sinvergüenzas. Un sinvergüenza puede decir cualquier cosa. Pāgale ki nā bale chāgale ki nā khāya: “Un loco, ¿qué no dice? Y una cabra, ¿qué no come?” (risas) (pausa)

Pañcadravida: ...civilización védica...

Prabhupāda: La civilización védica significa que no hablas, sinvergüenza. Escucha solamente. Śruti. Esta es la civilización védica: “Sinvergüenza, no hables. Simplemente escucha”. Esta es la civilización védica, śruti. Tad-vijñānārthaṁ sa gurum evābhigacchet (MU 1.2.12): “Ve al guru y escucha de él”. Eso es la civilización védica. “No hables, sinvergüenza”. Esta es la civilización védica. Y la civilización védica comienza, Kṛṣṇa dice: sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja (BG 18.66). Esta es la civilización védica: “No hables, sinvergüenza. Solo..., solo lleva a cabo lo que digo”. Esta es la civilización védica.

Rādhāvallabha: Śrīla Prabhupāda, en un artículo del BTG, usted enumeró...

Prabhupāda: ¿Eh?

Rādhāvallabha: En un artículo de BTG, usted describió el aumento de la población femenina como un desastre natural.

Prabhupāda: Sí.

Rādhāvallabha: Cuando una mujer leyó este artículo, se enfadó mucho. Regresó y se enfadó mucho.

Prabhupāda: Ella puede estar enojada. Ella es mujer y hombre (¿enfadado?). En realidad esto es fisiológico. Si un hombre es demasiado adicto a la vida sexual, se volverá impotente, y si engendra un hijo, será una niña. Sin potencia para dar a luz a un hijo varón. Eso requiere potencia.

Haṁsadūta: Cuando íbamos por Londres haciendo miembros vitalicios, me di cuenta de que en tantas familias, todos los niños son niñas. No hay niños.

Prabhupāda: Sí. El mundo entero está lleno de niñas, niñas. ¿Por qué? No hay potencia. La potencia está acabada. O impotente. Y si mantienes a un niño brahmacārī, sin vida sexual, y lo casas, el primer hijo debe ser un niño. Debe serlo, sin ninguna duda.

Lokanātha: Eso significa, entonces, que la mujer es más potente que...

Prabhupāda: Sí, sí. Sí. La fórmula Āyur-védica es que cuando hay descarga, si la mujer descarga más significa chica, y si el hombre descarga más significa chico. Esto es fisiológico.

Rāmeśvara: Las mujeres argumentan que son más fuertes que los hombres.

Prabhupāda: Sí. Eres más fuerte que el hombre, que cuando hay guerra, el hombre va; tú no vas. Eres tan fuerte. Simplemente estás desvariando en ausencia de tu marido. Eso es todo.

Rāmeśvara: Ahora... las mujeres se están uniendo al ejército en América ahora.

Prabhupāda: Sí, he visto una policía en Londres. Así que le dije: “Si te agarro la mano y te doy una bofetada, ¿dónde está tu policía?”. (risas) “Soy un anciano. Si te cojo la mano y te doy una bofetada, ¿qué acción policial habrá?”.

Pañcadravida: Prabhupāda, ¿quién es esa prostituta a la que se refieren los gopīs?

Prabhupāda: ¿Hum?

Pañcadravida: En el libro Kṛṣṇa los gopīs dicen que “La gran prostituta”, olvido el nombre, “Pimba”, o algo así, “dice que...”.

Prabhupāda: Kubjā. Kubjā, Kubjā.

Satsvarūpa: Decepción.

Prabhupāda: Kubjā.

Devoto: ¿Kubjā?

Pañcadravida: Sí, ella dijo... esa prostituta ha dicho: “La decepción es el mayor placer”.

Prabhupāda: Oh.

Puṣṭa Kṛṣṇa: “Da lugar al más alto placer”.

Pañcadravida: Los gopīs se refieren a que cuando...

Prabhupāda: Sí.

Pañcadravida: ¿Quién era esa prostituta?

Prabhupāda: ¿Por qué me lo preguntas? (risas) Como si tuviera que llevar la cuenta de la prostituta. (risas) ¿Qué es esta tontería? Había un gran educador, Ishwarchandra Vidyasagar. Así que ...para mostrar la compasión a las prostitutas, en la noche en un ...en la India he visto en nuestra infancia, la prostituta, que están de pie en la carretera. Y en París lo he visto.

Haṁsadūta: Sí, en todas partes.

Prabhupāda: En todas partes, ellos... así que, así que están paradas —no hay clientes a las dos. Hace mucho frío. Así que Vidyasagar tomará compasión: “Está bien, toma dos rupias. Vete a casa. Duerme”. Y eso es, en la vida de Vidyasagar, compasión hacia la prostituta. Dándole dos rupias, ¿cambiará ella de profesión? Pero este hombre culto, pensó así, que: “Ella está de pie en el frío severo. Muy bien, déjame... déjame... déjame darle dos rupias. Entonces vete a casa. No tomes tanto...”. Él es vidyā-sāgara.

Devoto: ¿Qué significa eso?

Prabhupāda: El vidyā-sāgara significa “océano de educación”. Y Haridāsa Ṭhākura —una prostituta vino durante tres noches y la convirtió en devota. Eso es todo. Eso es verdadera compasión, no ese: “Toma dos rupias y vete”. No. Convertirla. Esa es la verdadera compasión, convertir a todo el mundo en consciente de Kṛṣṇa. Esa es la mayor actividad de bienestar en el mundo. De lo contrario, no puede haber paz ni prosperidad. ¿Dónde está Tamāla Kṛṣṇa?

Dhṛṣṭadyumna: Śrīla Prabhupāda, estaba resfriado y está acostado.

Prabhupāda: Oh. ¿Por el frío?

Lokanātha: En el Bhāgavatam, Śrīla Prabhupāda, menciona que la prostitución es necesaria en la sociedad.

Prabhupāda: Sí, para los sinvergüenzas. De lo contrario, contaminarán a las muchachas inocentes. Las muchachas inocentes... esa es la política de la civilización occidental, que: “Deja que los karmīs disfruten de nuevas, nuevas muchachas y sean enérgicos para producir máquinas”. Esta es la civilización europea, la civilización americana. Porque los karmīs, a menos que tengan suficientes relaciones sexuales, no pueden trabajar. Esta es la política: “Que todas las muchachas permanezcan abiertas”. Ellos... “Que usen y produzcan la bomba atómica. Muestren su cerebro”. El... Al igual que el matrimonio. Según la civilización védica, el matrimonio se permite a los “karmīs”. No es que se permita el matrimonio a los sannyāsī o brahmacārīs. Los karmīs requieren sexo. Por lo tanto... ¿por qué se permite el matrimonio a los gṛhasthas? ¿Por qué no al “brahmacārī”, al “vānaprastha” o al “sannyāsī”? Por qué no se recomienda? Porque los karmīs requieren esa vivificación. Por eso se les permite casarse. En la civilización europea hay sólo karmīs. No se trata de brahmacārī, vānaprastha o sannyāsa. No existe esa idea. Por lo tanto, quieren nuevas, nuevas muchachas. Y así han mantenido esta ley artificial.

Pañcadravida: Prohibición de la prostitución.

Prabhupāda: Sí. Y nada de prostitución. Y nada de prostitución, ¿qué significa? Significa que hay prostitutas en la sociedad.

Pañcadravida: Todo el mundo es una prostituta.

Prabhupāda: Ahora, la civilización védica es: “Muy bien, ¿no estás satisfecho con una mujer? No contamines a las muchachas inocentes o en el hogar; ve a la prostituta “. Todavía, en las grandes, grandes ciudades, hay un barrio, barrio de prostitutas, todavía. Son prostitutas profesionales.

Pañcadravida: ¿Cuál era el castigo védico si alguien rompía estos principios morales?

Prabhupāda: ¿Eh?

Pañcadravida: ¿Cuál sería el castigo en una sociedad védica si alguien...

Prabhupāda: Oh. La imagen, el Quinto Canto. Mira la descripción del infierno.

Pañcadravida: El infierno. Quiero decir, pero dentro de la sociedad misma, ¿había castigo allí también por parte del rey?

Prabhupāda: Todo el que cometa actividades pecaminosas será castigado. Esa es la ley de la naturaleza. Exactamente igual que si infectas alguna enfermedad, debes sufrir esa enfermedad. La ley de la naturaleza es tan estricta, y está en actuando. No requiere ninguna supervisión. Las supervisiones ya están hechas tan perfectas. Te infectas esta enfermedad: la sufres. Eso es todo.

Pañcadravida: En... en la sociedad, si alguien fuera...

Prabhupāda: En cualquier lugar, si rompes las leyes, sufres. En cualquier lugar.

Devoto (2): Prabhupāda, la ciencia ha desarrollado métodos en los que pueden tener gratificación de los sentidos y... al igual que si tienen alguna enfermedad, pueden darles alguna medicina, y entonces la enfermedad desaparece muy fácilmente. De esta manera, en realidad están dando más facilidades para una mayor gratificación de los sentidos.

Prabhupāda: Entonces, ¿quieres aceptarla, esa enfermedad? Por eso ha sido condenada, prāyaścitta. Tal vez lo hayan leído en el comienzo del Sexto Canto. Prāyaścitta... Parīkṣit Mahārāja condenó: “¿De qué sirve este prāyaścitta védico si está sufriendo una y otra vez? Entonces, ¿de qué sirve?”. Eso lo ha condenado. Pero prāyaścitta vimarśanam. Por lo tanto, al sinvergüenza se le debe dar el conocimiento de que: “Estás infectado con alguna enfermedad”. Muy bien. Te inyectas con alguna medicina, te curas, y luego vuelves a ser infectado. Entonces, ¿por qué vas por ese camino? Detente”. Y eso es conocimiento. Ese conocimiento tampoco es perfecto, porque incluso un hombre con conocimiento, sabe que: “Si voy a la prostitución, seré atacado con veneno sifilítico, y la última vez que tuve el mismo problema, tuve que gastar mucho dinero”. Pero aún así irá, porque no tiene conocimiento. Incluso uno no tiene conocimiento, si toma la conciencia de Kṛṣṇa, entonces se vuelve detestable: “Oh...” Ese es el, es decir, el don del bhakti.

kecit kevalayā bhaktyā
vāsudeva-parāyaṇāḥ
dhunvanti kārtsnyena aghaṁ
nīhāram iva bhāskaraḥ
(SB 6.1.15)

Que el mundo entero está en la oscuridad, nebuloso. Puedes inventar tantos medios. Al igual que tienen, ¿cómo se llama, galletas? ¿En la niebla? A veces eso se sopla para advertir a la gente que: “No vengan aquí. Hay peligro”.

Puṣṭa Kṛṣṇa: Bengalas.

Prabhupāda: Sí. Puedes inventar tantos medios para curar el peligro. Pero tan pronto como el Sol aparece, inmediatamente toda la niebla se acaba. De la misma manera, hemos inventado tantas medicinas y contrapesos para tantas cosas. Pero si uno se convierte en un devoto, todos estos problemas inmediatamente... esa es la única medicina. Ya no tiene ninguna inclinación. Svāmin kṛtārtho 'smi varaṁ na yāce (CC Madhya 22.42): “No quiero más”. Y eso es lo que se quiere. (cortado)... asmi varaṁ na yāce. Uno debe estar plenamente satisfecho: “Ya no quiero esta enfermedad material. Eso es todo. Ya es suficiente”. Se requiere esa mentalidad: “No quiero ninguna facilidad material”. Sannyāsa significa eso, que: “Viviré con las necesidades mínimas de la vida y simplemente me dedicaré...”. Eso es sannyāsa. “Me convertiré en un sannyāsī y disfrutaré de todas las facilidades materiales”, eso no es sannyāsa. (cortado)... recomendó que: “Si no hay necesidad, no lleves ni siquiera ropa. Permanezcan desnudos”. Eso es sannyāsa. Pero como tenemos que predicar, tenemos que ir a la gente, por lo tanto algo de cobertura. De lo contrario, esto tampoco es necesario para un sannyāsī. Nada. Acuéstate en el suelo como dijo Śukadeva Gosvāmī, y toma agua en la palma de la mano; sin vestido. Śukadeva tampoco se vestía —desnudo. Esa es la perfección del sannyāsa. (kīrtana) (pausa) ¿Dónde está Jayapatākā? (cortado)... hablar con este muchacho. Él quería... (cortado) ...hacer. Está ofreciendo una tierra. ¿Hablaste con él?

Jayapatākā: No. Yo envié... Śatadhanya habló con él.

Śatadhanya: ¿Este hombre de aquí?

Jayapatākā: No, uno diferente. ¿Este muchacho?

Prabhupāda: Sí.

Śatadhanya: Sí, le dimos una habitación anoche. Se está quedando. Y prasāda.

Prabhupāda: Eso está bien. (bengalí) (cortado)... tat paraṁ. (aparte:) Jaya.

Jayapatākā: Los maestros del gurukula tenían una pregunta, Śrīla Prabhupāda.

Prabhupāda: ¿Eh?

Jayapatākā: En una ocasión, usted había dado instrucciones para que todos los niños asistieran a la clase principal. Dicen que algunos de los niños muy pequeños tienen problemas para mantener su atención...

Prabhupāda: No, no. No el pequeño...

Jayapatākā: Descubrieron que si asisten a un...

Prabhupāda: Es de sentido común. También atender a muchos niños en el regazo de su madre. ¿Lo ves? ¿También debería...?

Jayapatākā: Sí, busquen esos de siete, ocho años, asisten mejor a una pequeña lectura privada.

Prabhupāda: Sí, eso está bien. Pero una cosa es que si pueden asistir, incluso escuchando los mantras védicos se beneficiarán. Incluso ellos... por lo tanto doy énfasis en cantar el mantra, de modo que si uno no puede cantar y no puede bajo... simplemente escuchando, será beneficiado. (pausa) ¿Hum?

Jayapatākā: No la he visto personalmente. (aparte:) ¿Los has visto fuera? Se supone que...

Prabhupāda: ¿Dónde está la pintura?

Rāmeśvara: Está lista para verla.

Jayapatākā: Rāmeśvara dijo que está lista para verla.

Prabhupāda: Oh. Entonces vayamos a verla. (niños del gurukula cantando en voz alta; saludando a Prabhupāda) Hare Kṛṣṇa. Jaya. (pausa) Un poco oscuro es. Pero no está mal. Sí.

Rāmeśvara: Jadurāṇī estaba diciendo que pinta oscuro. Suele... su estilo es pintar con colores oscuros

Prabhupāda: No, no. Debe ser brillante, porque...

Devoto (3): Refulgente.

Rādhāvallabha: Además, le preocupaba que cuando el Sol la golpeara, después de algún tiempo simplemente se desvaneciera.

Prabhupāda: Entonces debemos usar un color tal que no se desvanezca. La imagen está bien. La imagen está bien. Simplemente hay que hacerla más brillante. Es la India. No es Londres, siempre con niebla. (risas) (fin).