ES/760531 - Caminata matutina - Honolulu

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




760531CM - Honolulu,31 mayo 1976 - 8:53 minutos



Prabhupāda: ...las autoridades que...?

Śukadeva: ¿Qué es lo que dicen?

Prabhupāda: Sí.

Śukadeva: Dice que... (cortado) ...posibilidad de que un objeto permanezca en movimiento a menos que haya una persona que lo mueva. Por lo tanto, la conclusión es que estos planetas no pueden permanecer en movimiento a menos que haya un movedor supremo.

Prabhupāda: Él acepta a Dios. (cortado)

Śukadeva: ...el hecho de que no hay necesidad de adorar a Dios, el hecho de que hay una necesidad de adorar al hombre, porque el hombre es realmente el centro del universo en lugar de Dios como el centro del universo.

Prabhupāda: ¿Por qué luchas? ¿Por qué luchas? En lugar de adorar, ¿por qué luchas?

Śukadeva: Simplemente esa es la naturaleza humana.

Prabhupāda: (risas) ¿Adorar a Dios por luchar?

Hari-śauri: Entonces se convierte en una cuestión de quién es el mejor hombre.

Prabhupāda: Dios. Pero no se pelea con Él. Pero estos sinvergüenzas dicen que se adora al hombre, pero ¿por qué se pelea con el hombre? Otro... (cortado)

Puṣṭa Kṛṣṇa: En realidad había un niño sentado así, y un tiburón vino y le mordió la pierna mientras estaba sentado allí. (cortado)

Śukadeva: ...todavía piensan que...

Prabhupāda: Adoración.

Śukadeva: Todavía piensan que el hombre puede decidir su propio futuro. Él puede decidir cómo se hizo el universo. Esa es la filosofía básica ahora, que el hombre es realmente el centro del universo. Él puede decidir y hacer todo lo que quiera. Inicialmente no tiene sentido adorar a Dios.

Puṣṭa Kṛṣṇa: Hay otra filosofía, sin embargo, llamada ecología, que es aún más popular.

Prabhupāda: ¿Cología?

Puṣṭa Kṛṣṇa: Ecología. Dicen que el hombre es parte del universo, y que debemos cuidar el medio ambiente porque en última instancia el hombre se matará a sí mismo si no maneja el medio ambiente adecuadamente.

Devoto: El aire y el agua, cosas así

Prabhupāda: ¿Cuál es el significado?

Puṣṭa Kṛṣṇa: El significado es que la gente ha explotado tanto la atmósfera y la tierra en los últimos doscientos años especialmente, que, prácticamente hablando, el hombre está al borde de la autodestrucción.

Hari-śauri: Se están asustando porque han puesto tanta contaminación en la atmósfera, en el agua, en la tierra, que ahora... todo... está reaccionando contra ellos ahora.

Puṣṭa Kṛṣṇa: En otras palabras, están viendo que se han convertido en un problema.

Hari-śauri: Le estaba hablando de esa mancha de basura que se dejó en el... que se dirige hacia el puerto de Nueva York. Durante los últimos cincuenta años han tirado toda la basura al mar, y ahora se ha juntado, y está volviendo a la costa. Creen que dentro de unos quince años, si se desplaza al ritmo actual, bloqueará todo el puerto de Nueva York. La ecología significa que tienen que tratar de encontrar formas y medios para evitar cosas como esa. (cortado)

Puṣṭa Kṛṣṇa: ...productos de desecho inútiles. En la ciencia han descubierto nuevas formas de utilizar cosas que se pueden aprovechar y usar una y otra vez. Por ejemplo, los periódicos, en lugar de tirarlos, pueden reciclarlos y hacer nuevos periódicos.

Gopavṛndapāla: También dicen que iban a reciclar incluso su propia orina.

Prabhupāda: ¿Eh?

Gopavṛndapāla: También dicen que incluso reciclarán su propia orina y heces y la usarán una y otra vez.

Prabhupāda: ¿Cómo?

Gopavṛndapāla: Como en la nave espacial. Cuando van a la Luna reciclan su propia orina y la vuelven a beber. (risas)

Puṣṭa Kṛṣṇa: En realidad, Śrīla Prabhupāda, la filosofía más popular es que... (inaudible) ...la ecología. (cortado)

Prabhupāda: Dementes. (riendo)

Puṣṭa Kṛṣṇa: El hombre ha creado tantos problemas en el medio ambiente, por lo que no piensan que el problema es la forma de hacer las cosas del hombre, o su corazón. Simplemente consideran que si podemos hacer algunos ajustes en el medio ambiente, entonces todo irá muy bien.

Prabhupāda: Tratarán de hacer ajustes con la naturaleza material, pero todo será un fracaso. (cortado) ...hy eṣā guṇamayī mama māyā (BG 7.14). Nunca serán capaces de ajustarlo. Punaḥ punaś carvita-carvaṇānām (SB 7.5.30), masticar lo masticado. Eso es todo. (cortado) ...primero de todo el ajuste para acostarse en el rascacielos, y ahora están llegando al suelo. ¿Por qué han llegado al suelo? Punaḥ punaś carvita. A veces en el suelo, a veces el cielo. (pausa) Rechazan y aceptan. Rechazan las heces y la orina y luego las aceptan. Lo hacen así. (risas) (pausa) Papel... (inaudible) ...es rechazado. No se puede utilizar. En la India todavía el sistema es que usan metal; cuando se rompe, puedes venderlo. Toman la mitad del precio y suministran uno nuevo. Usan ollas de metal, en este entendimiento de que: "Cuando está roto y viejo, podemos cambiarlo por platos nuevos". Y este tipo de platos tienes que tirarlos. Tú no puedes utilizarlos.

Gopavṛndapāla: ¿Se rompen muy fácilmente?

Prabhupāda: ¿Eh?

Gopavṛndapāla: Estos platos, los cubiertos y las cosas que la gente usa...

Prabhupāda: No, lo que sea... (inaudible) ...la plata no está a mitad de precio. La plata, un poco menos que la nueva. Compran con una rupia menos. Eran 200 rupias tolā, y el comprador se llevará 190 tolā. En la India usan... (inaudible) ...metal de campana, cobre...

Hari-śauri: Sin embargo, el aluminio se está volviendo muy popular ahora.

Prabhupāda: No usan mucho el aluminio. El... (inaudible) ...es, si tienen exceso de dinero, invierten en metal —oro, plata, cobre, metal de campana... Préstamo inmediato— pueden hipotecar las ollas de metal, los adornos de metal, obtienen dinero inmediatamente. (cortado) ...día en un año, esa es una ceremonia de compra de metal. Cada familia comprará, de acuerdo a sus posibilidades, algunas vasijas de metal una vez al año. Dhantrayodasi. Significa desear algunos fondos. Así que si hay algo de dinero extra —no hombres grandes, grandes; tenderos de clase media— invierten en la compra de metal. Hay un buen día de negocios, para el vendedor de utensilios... ¿conoces Diwali? ¿Diwali?

Puṣṭa Kṛṣṇa: Sí.

Prabhupāda: Justo un día antes de Diwali.

Puṣṭa Kṛṣṇa: Sí. (cortado)

Prabhupāda: Gran cantidad de metales. Todo el mundo comprará. (fin)