ES/Prabhupada 0001 - Que no haya escasez de acaryas

From Vanipedia
Jump to: navigation, search

Que no haya escasez de acaryas
- Prabhupāda 0001


Lecture on CC Adi-lila 1.13 -- Mayapur, April 6, 1975

Prabhupāda: Caitanya Mahāprabhu les dice a todos los ācāryas... Nityānanda Prabhu, Advaita Prabhu y Śrīvāsādi-gaura-bhakta-vrinda, ellos son los encargados de cumplir las órdenes de Śrī Caitanya Mahāprabhu. De modo que intenten seguir el proceso de los ācāryas. Y entonces su vida será un éxito. Llegar a ser un ācārya no es muy difícil. Ante todo, deben convertirse en un sirviente muy fiel de tu ācārya, sigan lo que él dice de manera estricta. Intenten agradarle y traten de propagar la conciencia de Kṛṣṇa. Eso es todo. No es nada difícil. Traten de seguir las instrucciones de su Guru Mahārāja y propaguen la conciencia de Kṛṣṇa. Esta es la orden del Señor Caitanya.

āmāra ajñāya guru hañā tāra' ei deśa
yāre dekha tāre kaha 'kṛṣṇa'-upadeśa
(CC Madhya 7.128)

"Siguiendo Mi orden, sean gurus". Y si seguimos de manera estricta el sistema de ācārya e intentamos con todas nuestras fuerzas propagar la instrucción de Kṛṣṇa. Yāre dekha tāre kaha 'kṛṣṇa'-upadeśa (CC Madhya 7.128). Hay dos clases de Kṛṣṇa-upadeśa. Upadeśa significa instrucción. La instrucción dada por Kṛṣṇa, es también 'kṛṣṇa'-upadeśa, y la instrucción recibida acerca de Kṛṣṇa, eso es también 'kṛṣṇa'-upadeśa. Kṛṣṇasya upadeśa iti kṛṣṇa upadeśa. Samāsa, śāsti-tat-puruṣa-samāsa. Y Kṛṣṇa vidayā upadeśa, eso también es Kṛṣṇa upadeśa. Bāhu-vrīhi-samāsa. Esta es la forma de analizar la gramática sánscrita. Así que el Bhagavad-gītā es upadeśa de Kṛṣṇa. Él da directamente instrucción. Aquel que propaga kṛṣṇa-upadeśa, simplemente repitan lo que ha dicho Kṛṣṇa, y entonces son ācārya. No es nada difícil. Todo esta ya dicho aquí. Sólo tenemos que repetir como un papagayo. Bueno, no exactamente como un papagayo. Porque el papagayo no entiende el significado; el simplemente emite vibraciones. Pero ustedes deben entender el significado; si no, ¿cómo pueden explicarlo? De modo que lo que queremos es propagar la conciencia de Kṛṣṇa. Sencillamente capacítense para repetir las instrucciones de Kṛṣṇa de manera adecuada, sin malas interpretaciones. Así, en el futuro... Supongamos que ahora tenemos diez mil. Vamos a ampliar a cien mil. Esto es necesario. Entonces de cien mil a un millón, y de un millón a diez millones.

Devotos: ¡Haribol! ¡Jaya!

Prabhupāda: De este modo, no faltarán ācāryas, y la gente podrá entender la conciencia de Kṛṣṇa fácilmente. Organícenlo de este modo. Y no se enorgullezcan falsamente. Sigan la intrucción del ācārya y traten de llegar a ser perfectos, maduros. Así será muy fácil luchar contra māyā. Sí. Los Ācāryas le declaran la guerra a las actividades de māyā.