ES/Prabhupada 0038 - El conocimiento se deriva de los Vedas

From Vanipedia
Jump to: navigation, search

El conocimiento se deriva de los Vedas
- Prabhupāda 0038


Lecture on BG 7.1 -- Hong Kong, January 25, 1975

Ahora, Kṛṣṇa está ahí. Tenemos la imagen de Kṛṣṇa, la foto de Kṛṣṇa, el templo de Kṛṣṇa, así que muchas cosas de Kṛṣṇa. No son ficticios. No son imaginación, como la filosofía māyāvādī piensa, que "Puedes imaginar en tu mente." No. Dios no puede ser imaginado. Esa es otra tontería. ¿Cómo puedes imaginar a Dios? Entonces Dios se hizo un objeto de tu imaginación. Él no tiene sustancia. Eso no es Dios. Lo que ha imaginado, no es Dios. Dios está presente delante de ti, Kṛṣṇa. Él viene a este planeta. Tadātmānaṁ sṛjāmy aham, sambhavāmi yuge yuge. Así que aquellos que han visto a Dios, toma información de ellos.

tad viddhi praṇipātena
paripraśnena sevayā
upadekṣyanti te jñānaṁ
jñāninas tattva-darśinaḥ
(BG 4.34)

Tattva-darśinaḥ. A menos que lo hayas visto, ¿cómo puedes dar información de la verdad a los demás? Así que Dios es visto, no sólo visto en la historia. En la historia, cuando Kṛṣṇa estaba presente en este planeta, la historia de la batalla de Kurukṣetra donde este Bhagavad-gītā fue hablado, es fue un hecho histórico. Así que podemos ver a través de la historia también Bhagavān Śrī Kṛṣṇa y través de la śāstra también. Śāstra-cakṣuṣā. Al igual que en el momento presente, Kṛṣṇa no está presente físicamente, pero entendemos que es Kṛṣṇa a través de la śāstra.

Así śāstra-cakṣuṣā. Śāstra... Percepción directa o por medio de la śāstra... A través de la śāstra la percepción es mejor que por la percepción directa. Por lo tanto nuestro conocimiento, aquellos que siguen los principios Védicos, su conocimiento deriva de los Vedas. Ellos no fabrican ningún conocimiento. Si una cosa es entendida por la evidencia de los Vedas, eso es un hecho. Así Kṛṣṇa es entendido a través de los Vedas. Vedaiś ca sarvair aham eva vedyaḥ (BG 15.15). Eso se afirma en la Bhagavad-gita. No puedes imaginar a Kṛṣṇa. Si algún pícaro dice que "Me lo estoy imaginando," eso es un engaño. Tienes que ver a Kṛṣṇa a través de los Vedas. Vedaiś ca sarvair aham eva vedyaḥ (BG 15.15). Ese es el propósito de estudiar los Vedas. Por lo tanto, se llama Vedanta. El conocimiento de Kṛṣṇa es Vedanta.