ES/Prabhupada 0040 - Aquí está una persona suprema



Extracto clase BG 16.8 -- Tokio, 28 enero 1975

Hay millones y millones y trillones de entidades vivientes, y Él está en el corazón de todos, Él está sentado allí. Sarvasya cāhaṁ hṛdi sanniviṣṭo mattaḥ smṛtir jñānam apohanaṁ ca (BG 15.15). Él lo organiza todo de esa forma.

Así que, si pensamos que Él es un controlador como nosotros, ese es nuestro concepto erróneo. Él es el controlador. Existe un controlador. Él administra todo con conocimiento ilimitado, con asistentes ilimitados, y con potencias ilimitadas. Estos impersonalistas no pueden concebir que una persona puede ser tan ilimitadamente poderosa. Por eso se vuelven impersonalistas. No pueden concebirlo. Los impersonalistas, ellos no pueden imaginan... Ellos imaginan: “Cuando uno es persona, él es una persona como yo. Si yo no puedo hacer esto. Otro no lo puede hacer tampoco”. Por lo tanto, son mūḍha. Avajānanti māṁ mūḍhāḥ (BG 9.11). Comparan a Kṛṣṇa con ellos mismos. Como él es una persona, de manera similar, Kṛṣṇa es una persona, como él. Pero no saben. Los Vedas nos informan que: “Aunque Él es persona, mantiene a todas las personas ilimitadas”. Eso es lo que ellos no saben. Eko yo bahūnāṁ vidadhāti kāmān (Katha Upanisad 2.2.13). Esa persona singular, Él está manteniendo muchos millones, y millones, y billones de personas. Todos nosotros, cada uno, somos una persona; yo soy una persona; usted es una persona; la hormiga es una persona; el gato es una persona; el perro es persona y el insecto es persona; los árboles son personas. Todos somos personas. Todos somos personas. Y hay otra persona: ese es Dios, Kṛṣṇa. Esa única persona está manteniendo todas estas variedades de millones y billones de personas. Esta es la información védica... Eko yo bahūnāṁ vidadhāti kāmān, nityo nityānāṁ cetanaś cetanānām (Kaṭha Upaniṣad 2.2.13). Esta es la información.

Kṛṣṇa también dice en el Bhagavad-gītā:

ahaṁ sarvasya prabhavo
mattaḥ sarvaṁ pravartate
iti matvā bhajante māṁ...
(BG 10.8)

Por eso, un devoto, cuando comprende completamente que: “Aquí hay una Persona Suprema, que es el líder, el controlador, el sustentador de todo”, se rinde ante Él y se convierte en Su devoto.